17 de octubre de 2018

Trenes Argentinos Cargas: Aunque digan que lo transportado es "histórico" durante Septiembre, los productores de granos expresan que "es bastante precario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, todo los meses informa sobre que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) transporta volúmenes "históricos", como en el caso del pasado mes de Septiembre, pero nada dice que tiene tres líneas operando como: Belgrano, San Martín y Urquiza, por ahí se vende como un logro el record de transporte durante un mes, que muchos sabemos que es armado y ficticio, porque suman lo movilizado por las tres líneas, y tampoco nada dicen de los constantes descarrilamientos que viven casi a diario formaciones de esas líneas. ¿Para esto no hay estadísticas?.

En parte del comunicado expresa que "durante el mes de Septiembre, la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportó 438.453 toneladas, un 53% más que el mismo mes de 2017. A su vez, fue el mejor septiembre desde 2011, cuando se habían transportado 550.967 tn.


La otra campana

El medio periodístico InfoBae en una nota sobre el particular, consulta a la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) donde el Prosecretario de dicha asociación, señor Roberto Palomo (Productor de granos de Tucumán), quién expresa: "Es positivo, pero hay que verlo de una manera relativa, en el sentido de que era muy poco lo que se estaba cargando, entonces cualquier aumento va a resultar significativo en el transporte de ferrocarril".

Por su parte, Juan Pablo Karnatz, productor ganadero, de alfalfa y de algodón de Fernández (Santiago del Estero), al ser consultado sobre el impacto del tren y el plan, respondió: "Es bastante precario lo que se ve, no tenemos grandes cambios efectivos todavía, sino que nuestra línea sigue siendo el camión y la empresa concesionaria de carga Nuevo Central Argentino (que opera AGD), no hay mucho cambio en eso".

Asimismo, agregó: "A su vez, se paró la ruta nacional 34 que era una de las grandes esperanzas, ya que nuestros granos van por allí. Iba a ser mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP) y por todo lo que se escucha es una de las rutas  que va a quedar postergada por los recortes". En síntesis, el productor santiagueño, enfatizó: "Acá no hay cambios, ni en el Belgrano Cargas y Logística, ni en la ruta, ni en la conectividad, en esos aspectos básicos, todavía estamos en veremos".

En cuanto a la reducción de los costos logísticos, que es uno de los mayores obstáculos de las producciones del norte argentino y un desafío del tren, Palomo señaló: "En la campaña pasada no se vio el abaratamiento de fletes sobre todo porque nosotros no estamos en la zona en la que se han hecho los trabajos, se empezó en el norte, el primer tramo pasa por Pampa del Infierno. Estimo que se va a empezar a ver el abaratamiento del flete a partir de la próxima campaña o de la siguiente".

En tanto, Lucas Norris,  presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta (FEDERSAL), contó a Infobae que "hay mucho movimiento en la zona de  Las Lajitas, donde se está trabajando bastante en lo que es la renovación de las vías, estamos bastante esperanzados en que se reactive pronto, y eso trae ansiedad".

En sintonía con Palomo, según Infobae, Norris también reconoció que "es un tema lento, lo que hay que renovar es bastante y costoso, lo bueno es que se sigue trabajando". Según informó, aún no ven la reducción en costos en flete, y explicó: "Lo que pasó este año es que pagamos fletes muy baratos en camión, fue un año atípico porque hubo mucha falta de granos en el sur, entonces, había sobreoferta de camiones por lo cual la tarifa está totalmente distorsionada".

8 comentarios:

  1. Y LA CARGA QUE SE PERDIO A RAIZ DE LOS VUELCOS Y DESCARRILAMIENTOS TAMBIEN ES HISTORICO GAMALIER

    ResponderEliminar
  2. OBVIOOOO , ES TODO HUMO , MENTIRAS , CINISMO ,,,PERO EL CAMPO QUE SE CAGUE !!!!

    ResponderEliminar
  3. Falta mucho por hacer, pero me gustaría saber por qué no se hizo en la "decada ganada"? Ahora piden que en 3 años se arregle el desastre de 30 años, los que exigen resultados, que hicieron mientras se devastaba el sistema ferroviario? Que hicieron mientras se usurpado estaciones, vías, galpones,viviendas ferroviarias,y hasta cabines? Son los mismos que patalean contra el fin de Ferrobaires, y se olvidan que esa empresa recibio el mejor y más numeroso material ferroviario y que casualmente la sucesión de gobiernos peronistas se encargó de destruir, también son los mismos que se callaron la boca cuando el riojano echó a miles de ferroviarios y permitió que las concesiones hicieran lo que se les canto, ahora quién trenes como los de la BNSF, cuando miraron calladitos la destrucción sistemática y el beneficio a Camioneros, obviamente muy amigo de los muchachos peronistas hoy opositores. No defiendo al gobierno, pero tengo MEMORIA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, José.
      Somos muchos los "silenciosos" que pensamos igual. No a todos las décadas de populismo les quemó la cabeza, gracias a Dios. No siempre se tiene el tiempo para dedicarle unas líneas como Ud. ha hecho porque en "el mientras tanto tenemos que trabajar para seguir bancando la joda de los planes, parásitos, etc., etc.". Saludos, Martín.

      Eliminar
    2. CUIDA TU TRABAJO , A LO MEJOR VAS A NECESITAR UN PLANCITO Y ESTE GOBIERNO QUE TANTO AMAS NO TE LO VA A DAR ,,,PORQUE ES EXCLUSIVO !!!!

      Eliminar
  4. A la miércoles, apareció alguien que piensa parecido. Pensé q me quedaba solo. Pero agrego algo, yo creo q los productores se deberían juntar y participar de las soluciones q necesita el ferrocarril.PPP, por ejemplo,. No se dieron cuenta todavía q el estado esta quebrado?. Que lo poco o mucho q se haga lis beneficia, rutas, vías, vagones, maquinas. Parece poco no. Es lo que hay,. Pero propongo, ya que el aumento del dolar los beneficio para exportar. Juntense con gente de infraestructura de nación y hagan un pedido concreto de las necesidades, proponiendo algún aporte para las obras, que les parece????.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.