viernes, 26 de octubre de 2018

Línea Urquiza Cargas: "Crónica de una muerte anunciada"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante un comunicado informa que viene denunciando desde hace tiempo "el abandono a que se ha sometido a la Línea Urquiza Cargas, con una clara intención de producir su cierre de una proceso lento pero con un objetivo claro y definido".

Continúa expresando lo siguiente: "Ya con fecha 9 de Mayo de 2016, nos dirigimos por nota al presidente de la empresa del Estado Nacional Belgrano Cargas y Logística, pidiéndole información respecto de versiones que ya en ese momento hablaban de un presunto cierre de esta línea ferroviaria. Esa presentación nunca fue respondida formalmente, y esas versiones sólo fueron desestimadas por las autoridades en forma verbal".



A continuación APDFA enumera la realidad que vive la Línea Urquiza Cargas hoy, a saber:

1º) Gran parte del material tractivo comprado para el Urquiza fue derivado a las otras líneas de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

2º) Progresivamente se fueron desestimando los pedidos de carga de la Línea a los diferentes clientes, anulando en Mayo del 2017 el tráfico internacional en Paso de los Libres (Corrientes).

3º Las inversiones en infraestructura previstas inicialmente fueron postergándose hasta quedar totalmente olvidadas.

4º) En Marzo del corriente año se anularon los cruces con la Línea San Martín en Hurlingham y en Pilar desconectando así a la Línea Urquiza de la zona local e imposibilitando su llegada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5º) Prácticamente desde la asunción de este gobierno no se reemplaza el personal que se va retirando de la empresa por jubilaciones u otros motivos.

6º) Desde hace ya un tiempo se ofrece al personal  su traslado a las otras líneas de la empresa a destinos alejados de su residencia.

7º) En los últimos días se está ofreciendo en una agresiva campaña de Recuros Humanos, un régimen de retiros voluntarios a la totalidad del personal de la Línea.

Prosigue diciendo el comunicado de APDFA que "está claro entonces que estamos asistiendo a su ejecución de un plan inédito de destrucción del sistema ferroviario de la Mesopotamia Argentina que supera el Plan Larkin y al plan desarrollado en los 90 por Menem. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE JAMÁS SE AVANZÓ EN EL CIERRE DE UNA LÍNEA COMPLETA COMO AHORA".

"Como sindicato ferroviario obviamente bregamos y peleamos por la estabilidad laboral de los trabajadores, pero debemos decir además que esta decisión excede ampliamente la cuestión de los trabajadores. LO QUE SE ESTÁ RESOLVIENDO ES DEJAR A TODA LA MESOPOTAMIA ARGENTINA SIN TRENES, afectando a una superficie de 200.000 kilómetros cuadrados que supera en magnitud a todo el territorio de la República O. del Uruguay y que es apróximadamente el territorio de Inglaterra y Escocia juntos, por poner algunos ejemplos", expresan.

"La gran pregunta es: ¿No necesita ferrocarril esta región de nuestro país?. Esta línea tiene tres (3) conexiones internacionales con Brasil, Uruguay y Paraguay, no siendo este un dato menos desde el punto de vista geoestratégico".

Continúa el comunicado de APDFA expresando que "una vez más Argentina va en sentido contrario a lo que hace el mundo, que día a día extiende y moderniza su sistema ferroviario por sus evidentes ventajas en costo, ocupación territorial, consumo de combustible y afectación del medio ambiente entre otros factores".

"Esta decisión es desgraciadamente coherente con el cierre de la ex empresa Ferrobaires con su saldo de ciudades y pueblos de la Provincia de Buenos Aires sin servicio ferroviario de pasajeros, la perdida de más de 1.000 puestos de trabajo directos y el cierre de instalaciones industriales en distintos puntos de la provincia.", expresa APDFA.

Por último expresa el comunicado, "llevaremos adelante una campaña de esclarecimiento en todos los ámbitos posibles para de esta manera, con los sectores afectados directamente e indirectamente que actualmente algunos de ellos ya se están poniendo alerta, logremos una mesa crítica y de acción para defender nuestra querida Línea Urquiza, porque el patrimonio público de todos los argentinos NO SE RIFA, SE DEFIENDE"

Firman  el comunicado el Ing. José Adrián Silva (Secretario General de APDFA) y Osvaldo Néstor Etchegaray (Secretario de Prensa de APDFA)

2 comentarios:

  1. Que lastima que todos los gremios ferroviarios no piensen lo mismo y elaboren un plan de accion. Incluso el gremio de camioneros deberia solidarizarce, despues de todo son trabajadores que estan perdiendo sus puestos de trabajo y por sobre todo compatriotas!!

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  2. Es triste que ante semejante ferricidio, ni es compañero Bordet (Gobernador de Entre Ríos), el "soñador" Sergio Urribarri, ni los gremios salgan a protestar y reclamar por la Linea y los trabajadores. Son cómplices de Macro, Dietrich y Compañía.
    S/N

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