30 de octubre de 2018

La senadora Odarda también pide por el no cierre de la Línea Urquiza Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varias las personas que vienen interiorizándose sobre la situación que vive la Línea Urquiza Cargas y sus trabajadores ferroviarios. Ahora, es el turno de la Senadora Nacional Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista - Río Negro).

Mientras en La Mesopotamia, los gobernantes no se manifiestan por el abandono de la Línea Urquiza, una Senadora por la provincia de Río Negro, reclama por llegar con el tren de pasajeros y carga a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Senadora Odarda presentó un pedido a la Cámara Alta, en el que solicita rectificar las condiciones de la Licitación Pública Nº LP 08-ADIF-2018, que modifica la traza existente de la Línea Urquiza para permitir la recuperación del servicio ferroviario entre las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Senadora Nacional Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista - Río Negro).

Se refiere a la Licitación Pública Nº LP 08-ADIF-2018, que adjudica la obra de "estudio de suelos para la renovación de la infraestructura de vías en la Línea Urquiza entre prog. km. 51+010 y prog. km. 100+140, con empalmes a la Línea San Martín, Línea Belgrano y Línea Mitre". Esto es entre las estaciones Zárate y Pilar en la Provincia de Buenos Aires, sobre las vías de la Línea Urquiza.

De acuerdo a la senadora nacional, el Pliego sobre Condiciones Particulares, en su fragmento sobre memoria Técnica y Memoria Descriptiva traslada a consideración administrativa una obra que "imposibilitará la recuperación del servicio ferroviario entre las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"La obra que se licita tiene por objetivo la construcción de una doble vía nueva sobre la traza existente de la Línea Urquiza, en parte con bi-trocha Ancha y angosta", y en parte trocha ancha únicamente. Esto permitirá la vinculación  de la Línea Mitre con la San Martín a través de una doble vía de trocha ancha entre las localidades de Pilar y Zárate; y la conformación de una bi-trocha que permitirá la vinculación de la Línea Belgrano entre las localidades de Exaltación de la Cruz y Zárate", cita la senadora nacional de ese documento.

Luego, explica que de lo expresado "se interpreta que la red de la Línea Urquiza que une las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo como punto terminal en esta última, la estación Federico Lacroze, como consecuencia de la obra citada en el párrafo anterior quedaría limitada en su continuidad como trocha media desde la Mesopotamia hasta la estación Zárate, perdiendo increíblemente su alcance a la C.A.B.A.".

"Ello implicaría el fin de la posibilidad de reimplantar los servicios ferroviarios de pasajeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a nuestra Mesopotamia y viceversa, reclamo este permanente y creciente de la población", advierte la senadora nacional.

"Opción esta de transporte que hacen irreemplazable al tren, dadas sus ventajas que además de ser masivo, lo destacan como único respecto la seguridad que le otorga ser un transporte “guiado” y al confort como ser, la posibilidad de caminar en viaje, facilidad al diálogo, coche restaurant, coche dormitorio, amplia carga de equipaje, como de otras que hacen a la menor o nula contaminación, congestionamiento vial, etc., las cuales dan razón a su actual vigencia e incluso expansión en los países más desarrollados del mundo", expresa.

"La interrupción de vía de trocha media mencionada, incluso generaría la imposibilidad de realizar tráficos de cargas puntuales, sin transbordo alguno, entre las provincias Mesopotámicas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", alerta Odarda.

"Al respecto, entendemos que es necesario que la obra del caso pase a ser el tri-trochaje de ese sector de la red, o sea trochas ancha, media y angosta, o considerando otra alternativa que si durante la realización de la obra se prevé mantener el trazado actual de la red para no interrumpir la operación ferroviaria, que una vez finalizada la obra en licitación, no se levante el actual tramo de trocha media, permitiendo así la circulación de trenes en esta última trocha también", indica.

"No está de más mencionar que la trocha actual de toda la red de la Línea Urquiza denominada media o 1.435 mm es la que poseen los ferrocarriles en la mayoría de los países del mundo, es por esta razón que también se la denomina trocha Stándar o Internacional. Esto permite una significativa mayor oferta tanto de material rodante como de infraestructura, reduciendo en consecuencia los respectivos costos de adquisición y producción", concluye.

El proyecto fue girado a la Comisión de Viviendas y Transporte en la sesión del 10 de Octubre pasado. 

4 comentarios:

  1. Estimada sra senadora, muchas gracias por el efuerzo que ud pone, al igual que su tiempo para ayudar en esta cruzada ferroviaria, pero por favor sancionen una ley donde no se regale MAS LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS Y SE RECUPERE LO REGALADO POR FAVOR.
    Centurión Stafenberg

    ResponderEliminar
  2. Estimada sra senadora, muchas gracias por el efuerzo que ud pone, al igual que su tiempo para ayudar en esta cruzada ferroviaria, pero por favor sancionen una ley donde no se regale MAS LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS Y SE RECUPERE LO REGALADO POR FAVOR.
    Centurion Stafenberg

    ResponderEliminar
  3. Hay que exigirles al gobierno que tome buenas deciciones no esta mostruosa decicion de cerrar el ramal urquiza siga senadora gracias por hacer algo por el urquiza juicio politico para el ministro de transporte y traicion a la patria-

    ResponderEliminar
  4. Es hasta ahora la única voz clara y firme en defensa de los FFCC. Acompañemosla.
    EL JEFE

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.