8 de octubre de 2018

Conflicto de Transportistas: Ferroviarios defendieron el traslado de granos a través del tren

Actualidad

Los referentes del gremio ferroviario consideraron desacertadas las afirmaciones de parte de transportistas locales sobre el perjuicio que se genera en el traslado de granos al puerto mediante el tren, ya que no paga impuestos locales como si lo hacen los camiones con las guías cerealeras.

En un comunicado firmado por el secretario gremial Juan Pablo Tineo, desde La Fraternidad consideraron necesario expresarse “ante los planteamientos inescrupulosos, cargados de maliciosa y equivoca interpretación, intentando instalar en la opinión pública conceptos incoherentes viciados de emocionalidad y carentes de lógica fáctica”.

Remarcaron “desde hace más de 40 años, el modo automotor viene siendo beneficiario, ya sea en el mantenimiento de su infraestructura, rutas, puentes, túneles, señalización, semáforos, alcantarillas, control y seguridad del tránsito, etc. Todo ese mantenimiento es sostenido por el Estado, a través de los impuestos que religiosamente abona cada vecino. De modo tal que, decir que la guía no pasa por la Municipalidad cuando se transporta por tren y por eso el Municipio pierde una enorme cifra de dinero, es una manifestación equivoca conceptualmente”.

Tren de carga de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. pasando por estación General Pico (Provincia de La Pampa)

Aclararon que “por el contrario, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, en toda su extensión (vías, terraplenes, cruces de rutas, señalización, seguridad ferroviaria) debe indefectiblemente sustentarlo la empresa ferroviaria”.

Además, afirmaron que es “malicioso expresar que el Estado no interviene para que la carga sea transportada por el modo automotor. Desde 1958 cuando a partir del plan Larkin de Frondizi, Alsogaray y el FMI, se transfirió la inmensa carga ferroviaria al modo automotor, beneficiados con la construcción por parte del Estado Nacional y Provincial de rutas paralelas al ferrocarril, se ha dado muestra cabal de que el Estado intervine”.

Se quejaron de que “nada se dice cuando el ferrocarril pierde las tradicionales cargas de lechería, frutihorticola y en los 90 cuando se suprimieron los servicios de pasajeros beneficiando monopólicamente al modo automotor. La Fraternidad enarbolo heroicamente las luchas de diciembre de 1989, los trenes de la resistencia en 1990, la huelga ferroviaria de 45 días en 1991, los fraternales luchamos en soledad y en esa lucha salimos derrotados con una industria ferroviaria debilitada con una participación menor al 5 % en el mercado general de carga”.

“Es malicioso decir que el Estado no participa. El Estado participa parcialmente, presionado por los lobbie´s de autotransportistas que sistemáticamente se han opuesto a él/los proyectos regulatorios en modo de Ley Federal y coordinadora de transporte de carga. La razón de esto que; de hacerse los estudios de factibilidades técnicas, el modo ferroviario llevaría la de ganar en cualquier medición económica seria en la media y larga distancia”, sostuvieron.

Sumaron que “se reconoce el modo automotor el mayor índice de responsabilidad en el calentamiento global, por el uso indiscriminado de los hidrocarburos. Además en la Argentina mueren 22 personas por año en accidentes de tránsito carretero y el Estado Nacional desembolsa más de 10 millones de dólares anuales para socorrer los desastres que se producen con daños a terceros y, a la propiedad”.

“El modo ferroviario (independientemente de que sea estatal, privado, mixto o auto gestionado) es el mejor modo de transporte orientado a un uso racional del suelo, al uso discriminado de los hidrocarburos, a la preservación del ecosistema y por lejos el más económico”, insistieron.

“Por las manifestaciones vertidas, utilizando la emocionalidad de señalar las familias de trabajadores camioneros, es que recurrimos a esclarecer ante la opinión pública, lo erróneo de los conceptos. Desde nuestra organización sindical, La Fraternidad, nos movemos, nos manifestamos solidariamente, pensando en el conjunto de la sociedad, independientemente de la familia ferroviaria, que tanto ha sido castigada en estos últimos cincuenta y tantos años de destrucción de la industria ferroviaria”, concluyeron.InfoPico.com

1 comentario:

  1. Todos los gremios tendrían que repudiar a los tipos que nos quieren desacreditar. lamentablemente la división que existe hoy en los gremios permite que se den o generen conflictos de este tipo. habría que redactar un comunicado en conjunto y repudiar este tipo de afirmaciones que no hace más que dar lugar a que , quién este de turno en la política haga y deshaga a gusto y paladar.-

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