11 de septiembre de 2018

Trenes alemanes y trenes españoles

Exterior

El pasado 3 de agosto cogí un tren alemán (DB) desde Leipzig al aeropuerto de Schönefeld, de Berlín, con objeto de hacer un vuelo esa misma tarde desde Berlín a Barcelona. El tren era un ICE (similar a nuestro AVE) y tuvo una demora en salir de 72 minutos. A punto estuve de perder mi vuelo. La compañía ferroviaria alemana tiene establecido que si la demora es superior a los 60 minutos el pasajero tiene derecho a una compensación del 25 % del importe del billete. Rellené el formulario que me facilitaron, les adjunté los billetes originales tal como me pedían y lo remití (con franqueo a mi costa) a la dirección que me indicaron.


Se dio la casualidad de que una vez en Barcelona cogí un tren AVE de Barcelona a Córdoba con transbordo en Madrid. Precisamente en Madrid, en la segunda parte del trayecto, el tren por avería técnica partió con 32 minutos de retraso. Por los altavoces se nos anunció que teníamos derecho a una compensación del 100 % del importe del billete, que podíamos solicitarlo por internet. Así lo hice, tan solo tuve que indicar el número del billete y mi nombre y DNI. Inmediatamente recibí un mensaje diciendo que la solicitud se estaba tramitando y a las 48 horas recibí otro diciendo que el importe total había sido ingresado en mi cuenta. Un «excelente» para RENFE.

En el caso alemán, hoy al cabo de un mes recibo una carta en inglés donde me indican que para seguir con la tramitación debería indicarles por correo el número de tren, el tipo de tren, etcétera (datos ya incluidos en el formulario y en los billetes originales) y que podía consultar el estado de la tramitación llamando a un teléfono (de pago, parecido a los 902). Burocratizados, antiguos y tacaños. Un «suspenso» para los trenes alemanes (DB). Podían aprender de sus colegas españoles.Córdoba.com

2 comentarios:

  1. Pues, ¿qué les parece? Justo lo contrario de lo que creíamos.

    ResponderEliminar
  2. La tan mentada creencia que todo lo sajón es superlativo y los latinos somos ineficientes.
    EL JEFE

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.