martes, 18 de septiembre de 2018

Río Negro: Coche motor Materfer de Tren Patagónico llegó ayer a estación San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el pasado 05 de Septiembre cuando la nueva unidad ferroviaria (coche motor fabricado por Materfer S.A.) hizo su primera parada en Viedma cuando llegó procedente de la Provincia de Córdoba. Ayer el coche motor arribó por primera vez a la estación San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).

En ese marco, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, mencionó que “todos los vecinos de la Línea Sur provenientes de los pueblos y parajes por donde pasa el tren lo recibieron con gran alegría. Es un tren cero kilómetro construido con las características que necesitábamos, que se suma a la frecuencia de nuestra tradicional formación”.


El Ministro, expresó que “todo el país celebra la compra de éste coche motor, nos han llegado comentarios de todas las provincias, en un momento donde se priorizan los trenes para cargas, Río Negro lo prioriza para transporte de pasajeros. Hace mucho que no se realizan inversiones ferroviarias, por lo que no solo fue bien recibido por los rionegrinos sino por todo el país”.

Valeri informó que “actualmente se realizó el viaje inaugural, de regreso se hará un viaje de prueba para que pase todos los detalles de los 860 kilómetros que separa Viedma de Bariloche y pensamos que en el mes de diciembre comenzará a funcionar con una frecuencia semanal”.

En tanto, detalló sobre la unidad que “en uno de los extremos se encuentra el motor diesel con generador de energía que transmite a cada rueda con motor eléctrico, y tiene doble cabina por lo que el conductor solo tiene que trasladarse de extremo a extremo para comenzar el viaje de ida ó vuelta. También es muy importante la autonomía ya que con una sola carga de combustible hace el trayecto Viedma – Bariloche”.

Se encontraban presentes el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; y el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, entre otros funcionarios provinciales y municipales y decenas de vecinos y familias ferroviarias.

La nueva unidad tiene un largo de 22 metros, una medida similar a la de un camión semirremolque y podrá avanzar hasta 120 kilómetros por hora. Con esta incorporación, Tren Patagónico incrementará las plazas en el corredor ferroviario entre Viedma y Bariloche.

El servicio entre cabeceras pasará a tener una disponibilidad de más de 500 asientos por fin de semana en virtud de que la formación tradicional cuenta con una capacidad de casi 400, y la flamante unidad reúne 105 más.

La inversión del Gobierno rionegrino para la compra del coche motor fue por casi $30.000.000 en agosto de 2016, provenientes de la renegociación de contratos petroleros.