2 de agosto de 2018

Tren del Valle: Otra vez con problemas técnicos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es constante nuestro informe sobre lo que pasa con el Tren del Valle. Lamentablemente, siempre tenemos que informar sobre problemas de orden técnico que ocurren en el único coche motor Materfer que posee la empresa Trenes Argentinos Operaciones para realizar el servicio entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) y que dejan sin el medio de transporte ferroviario a muchos pasajeros que usan constantemente dicho tren de pasajeros.

Nuevamente el servicio se vio interrumpido en el día de ayer en horas de la mañana por una falla mecánica, siendo subsanada y vuelta a prestar servicios en horas de la tarde.


Según informa el diario LaMañanaNeuquen, Brian Tamborindegui, secretario general del gremio La Fraternidad Seccional Neuquén, explicó que luego de solucionar la falla mecánica que afectaba su funcionamiento, se retomó el servicio entre Cipolletti y Neuquén.

Con la de ayer, fue la quinta vez en lo que va del año que el Tren del Valle interrumpió su servicio por desperfectos técnicos. En promedio, registró averías cada dos meses y los períodos de reparación oscilaron entre unas horas y cinco días.

La primera fue a fines de febrero, luego le siguió la de mayo cuando se registró un problema en la caja de transmisión que obligó a pararlo por casi 24 horas.

En junio, el Tren del Valle tuvo su peor momento. Uno de los compresores del sistema de frenos se rompió y no podían remolcar los vagones, por lo cual suspendió su actividad por cinco días. En julio un inconveniente en el cardan obligó a interrumpir el servicio por unas horas.

Parecería ser que los jefes de la empresa Trenes Argentinos Operaciones desde Buenos Aires su mirada es tan corta que no ven lo que pasa en los servicios regionales del interior del país.

El problema del Tren del Valle es crítico desde sus comienzos cuando solamente enviaron para prestar itinerarios a una sola unidad de coche motor, cuando en realidad tendría que tener dos ó tres (más repuestos) para estar a órdenes cuando se necesitan, como en el caso que nos ocupa, cuando la dupla titular está prestando servicio y tiene problemas técnicos suplantarla inmediatamente y no suspenderlos.

De haber tenido el Tren del Valle más unidades de coche motor, hoy se podría estar hablando tranquilamente de estirar el recorrido como lo está pidiendo a gritos la gente de Senillosa y Chichinales o su extensión hasta General Roca en la Provincia de Río Negro.

Pero bueno, los proyectos o planes a nivel ferroviario quedan solamente en eso, o peor, en nada.

2 comentarios:

  1. Si continua con los problemas técnicos es por que no hay personal ferroviario capacitado para solucionar los problemas ,se tienen que dar cursos de capacitación a operarios para que solucionen los inconvenientes el la locomotoras ,y no estar ofreciendo el retiro voluntario a Ferroviarios que son profesionales en el tema de mantenimiento de nuestra Empresa si se continua con esta política les aseguro que no va a funcionar ningún tren ni de pasajeros ni de carga ,pero los ferroviarios no debemos bajar los brazos y continuar poniendo todo nuestro esfuerzo para que nuestra querida Empresa continúe como la vimos hace muchos años .

    Juan Carlos Torres

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  2. Sin un mínimo de 4 formaciones extremadamente confiables es imposible prestar un servicio difno

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