jueves, 9 de agosto de 2018

Pedido de informes al PEN por convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4657-D-2018 del 03 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional Silvina Patricia Frana (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe).


Fundamentos

Motiva el presente proyecto de resolución la insuficiencia de información oficial respecto al Plan Circunvalar Santa Fe, especialmente en lo que respecta a su contenido, forma de ejecución y etapas de implementación.

Por otra parte, ante la aparición en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 249/2018 que autoriza a disponer y enajenar los inmuebles del Estado Nacional ubicados en jurisdicción de la ciudad de Santa Fe, y la falta de transparencia por parte del municipio local respecto del destino de los fondos que serán recaudados a partir de la venta de estos terrenos, se considera elemental disponer de mayor información al respecto. En este sentido, sólo se conoce por fuentes periodísticas que dichos fondos serán destinados a la ejecución del Plan Circunvalar, no pudiendo contar con información oficial, explícita y formal.

Asimismo, según expresó el titular de la cartera, uno de los objetivos del Plan será facilitar el acceso de cargas a las terminales portuarias; sin embargo, aún quedan cuestiones muy importantes sin especificar, entre ellas, el costo estimado de la conexión ferrovial que vinculará el Circunvalar Santa Fe con el nuevo puerto de la ciudad de Santa Fe, así como el plazo de ejecución de la obra, su fecha de iniciación y de finalización (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/05/20/politica/POLI-02.html).

Entendemos que las razones que motivan este proyecto de resolución tienen sobrado sustento en las preocupaciones que hoy tenemos los santafesinos.

Resuelve

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del área que corresponda, informe lo siguiente:

1)- Copia del convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), en lo que respecta al crédito otorgado para el Plan Circunvalar Santa Fe.

2)- Monto destinado a la realización de las obras necesarias para dar cumplimiento al Plan Circunvalar Santa Fe estableciendo curva de inversión, plazo de ejecución, fecha de iniciación de las obras y de finalización. Copia del proyecto ejecutivo de la obra mencionada.

3)- Atento que según préstamo CAF 3192 “Proyecto recuperación y mejoramiento del ferrocarril Gral. Belgrano”, se establecen distintas alternativas a los efectos de la concreción del Plan Circunvalar Santa Fe:

a)- Cuál ha sido la alternativa seleccionada por parte de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

b)- Cuál es el costo estimado para la conexión ferrovial vinculando el Circunvalar Santa Fe con el nuevo puerto. Curva de inversión, plazo de ejecución, fecha de iniciación de las obras y de finalización. Copia del proyecto ejecutivo de la obra mencionada.

4)- En caso que existan modificaciones al préstamo CAF 3192 “Proyecto recuperación y mejoramiento del ferrocarril Gral. Belgrano”, copia de las mismas.

5)- Atento la necesaria expropiación de terrenos o fracciones de los mismos destinadas a llevar adelante la concreción del Plan Circunvalar Santa Fe:

a)- Montos previstos en el Presupuesto 2018 por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) destinados al Plan Circunvalar Santa Fe.

b)- Cuáles son las previsiones presupuestarias para los años subsiguientes a los efectos de dar cumplimiento con las expropiaciones necesarias para dicha obra.

c)- Atento que por disposición administrativa 249/2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado se procederá a la venta de terrenos del Estado Nacional en la ciudad de Santa Fe, cuáles son los montos del presupuesto oficial establecido para dicha venta o cuáles los precios de mercado estimados que se obtendrían por la venta de los mismos.

d)- Copia del acto administrativo que establece que los fondos obtenidos por la venta de los mismos serán destinados al Plan Circunvalar Santa Fe.

e)- Copia de los cálculos de incidencia del recupero por la venta de terrenos en el total del costo de realización del Plan Circunvalar Santa Fe.

6)- En caso de que los convenios con empresas pertenecientes a la República Popular China no se estén llevando adelante:

a)- Cuáles son las previsiones presupuestarias para el corriente ejercicio y cuáles para los períodos subsiguientes.

b)- Cuáles son las partidas presupuestarias afectadas a la realización de las obras pertenecientes al Plan Circunvalar Santa Fe.

c)- Copia de la programación presupuestaria financiera y física de la obra del Plan Circunvalar Santa Fe.

2 comentarios:

  1. Porque se hacen tan tarde consultas como estas?. Señora silvina frana, yo le voy a hacer un cuestionario para que usted presente junto a sus pares.-PARA EL GOBIERNO ANTERIOR: motivos y contrato completo de las compras de todo material ferroviario chino. Que funcion cumplio ,cumple y cumplirá EFESA ( empresa ferroviaria de Santa fe) desde el 2011.- Situación de los talleres ferroviarios en la órbita de la provincia de Santa Fe desde la desarticulación de las Cooperativas ferroviarias creadas en los años 90.- GOBIERNO ACTUAL: Ante el cierre de los talleres de peres en rosario y la incertidumbre en Laguna Paiva, que hace el Estado que es el proveedor de trabajos?- La legislatura de Santa Fe no puede proponer en la provincia la recuperación de las estaciones ferroviarias para en un futuro no muy lejano incluir nuevamente los trenes de pasajeros?. Y hay mucho mas pero eso para una legisladora seria muy importante preguntarlo e informarlo a la sociedad.-

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto Rito, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.