23 de agosto de 2018

Chaco: Trabajadores ferroviarios preocupados por la falta de definiciones del servicio de pasajeros Puertos Tirol - Puerto Vilelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene publicando notas sobre la falta de decisión (por no decir desidia) de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones en volver a poner en funcionamiento al tren de pasajeros que unía Puerto Tirol con Puerto Vilelas y que fuera levantado por dicha empresa hace ya dos años, lo que hace que miles de usuarios tengan que usar otro medio de transporte que le es escaso y por demás mucho más caro que el tren.


En tal sentido, los trabajadores ferroviarios chaqueños, en especial aquellos que se desempeñan como banderilleros o guardabarreras, realizaron una asamblea pública para insistir en la necesidad de reactivar el Tren Metropolitano.

"Los trenes no vuelven, las vías se repararon como lo solicitó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte pero hasta ahora no se observa la voluntad política para que esto vuelva funcionar", expresó a el diario Norte un trabajador ferroviario de la agrupación Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra" de la Unión Ferroviaria en la asamblea realizada en la intersección de Alberdi y Rodríguez Peña en la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco).


El dirigente señaló que si bien no se dieron despidos para este ramal, en el plantel de banderilleros reina la incertidumbre y preocupación por un futuro que no es el mejor.

"No sabemos dónde nos quieren llevar el gobierno provincial y el nacional, somos unos 100 trabajadores que terminamos la jornada estresados sin saber qué ocurrirá, sufrimos presiones y algunos se vieron obligados a tomar el retiro voluntario con la amenaza de que algunos legajos tenían inconvenientes", señaló.

"Es necesario que los intendentes y diputados respalden nuestro reclamo, estamos hablando de un servicio esencial con un costo sensiblemente inferior y que tiene como principales usuarios a sectores de escasos recursos, tan golpeados por esta crisis nacional", señaló.

Según el diario Norte, el Intendente de la Municipalidad de Resistencia, Jorge Capitanich, que él personal lleva elevados al Ministerio de Transporte de la Nación reclamos para la pronta habilitación del tren de pasajeros entre Puerto Vilela y Puerto Tirol.

"No funcionan desde 2016, pero las vías están en condiciones de ser utilizadas y hay duplas y triplas que pueden circular, pero es un preocupante porque estamos en un escenario de recorte de subsidios como se rumorea con el transporte público de micros", señaló.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina, expresó que "vecinos de Charadai y Cote Lai podrían venir hasta Resistencia en uno sólo viaje, y no como ahora que llegan hasta Cacuí y desde allí deben trasladarse en remís hasta la capital chaqueña generándole un gasto importante en su economía doméstica".

Como observamos todos los días, para el Ministerio de Transporte de la Nación, y su empresa dependiente Trenes Argentinos Operaciones, les importa un comino la situación que viven los pobladores del interior del país, que de la noche a la mañana, por culpa de este gobierno antisocial, se quedaron sin trenes y ante la grave situación económica que envuelve a todo el país todavía para movilizarse tienen que usar otro medio de transporte que les cobra dos ó tres veces más.

Como decimos siempre, Dios está en todas partes, pero atiendo en Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Derroquen al gobierno como a d la rua
    Martin Adrian Moya

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.