10 de julio de 2018

Tucumán: No podía faltar. Nuevo descarrilamiento del tren de carga Nro. 5006

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Roque Trujillo

El tren de carga Nro. 5006 de la empresa Trenes Argentino Cargas que venía desde el Norte hacia la ciudad de Tucumán al llegar la formación a la altura del Km. 813,500 del Ramal C de la Línea Belgrano en cercanías al puente ferroviario sobre el arroyo Tafí, sufrió el descarrilamiento de los últimos vagones. El accidente pudo haber sido mucho mayor, sino es por la pericia de los conductores del tren que pudieron controlar la situación en una pésima infraestructura de vía




El lugar del hecho se encuentra próximo al Barrio Calpini a unos 700 metros al Norte de la estación Tafí Viejo. En ese lugar, los vecinos usan las vías como paso peatonal, debido a que en el lugar no cuenta con un puente que vincule el Norte y Sur de la populosa barriada.




En la tarde del día de la fecha, y tras un arduo trabajo de la gente de Vía y Obra y todo el personal de la UP Tucumán, que a pesar de las bajas temperaturas reinantes en la zona, se pudo liberar nuevamente el lugar del descarrilamiento al tráfico ferroviario.

Como siempre lo expresamos en CRÓNICA FERROVIARIA, si no es por los esfuerzos realizados por los trabajadores ferroviarios, este sistema de transporte en nuestro país ya hubiese desaparecido.

11 comentarios:

  1. Desgraciadamente se fueron perdiendo todas las normas y reglamentaciones que tenia nuestro querido ferrocarril.Al salir de su destino un tren de carga el cual tenia que recorrer varios Km iba siempre adelante una Zorra Ferroviaria con personal de Vía y Obras especializado controlando todo el recorrido de vías por las cuales tenia que pasar el mencionado tren de carga y cualquier obstáculo que verificaba en la misma se avisaba a los conductores ,y de esta manera se evitaban descarrilo los cuales nos cuesta fortuna normalizarlos creo que este procedimiento no se efectúa y por esta razón se están produciendo gran cantidad de descarrilo
    Juan Carlos Torres

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  2. Quiero ver estas noticias en los noticieros habituales. Donde están los canales de TV?.
    Norma Beatriz Ramos

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    1. Y....Normita...los canales de tv ahora son los que marcan la agenda de lo que se habla y de lo que no...asi que, bienvenida a la era Macri

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  3. Y encima los craneos de la Alianza Gobernante quieren despedir ob reros ferroviaios

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  4. En las fotos se ve que los rieles son delgados, quizas de 30 kilos por metro((( para semejante peso de la locomotora mas algunos vagones nuevos mas peso por eje, logicamente el riel no lo soporta!!, pero tras estos percances esta la consecuencia del desaliento al transporte de carga por tren, mas el nuevo presupuesto para reparar las vias sin garantias del regreso al transporte de las cargas anteriores. CONSPIRACION Y TERRORISMO DE ESTADO(((.

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  5. BUENO QUE SIGA LA GESTION DE SUNDBLAD Y SU COORDIONADOR ELLOS CON SU "GRAN CAPACIDAD" SUPLIRAN CON EXITO LA AUSENCIA DEL ING FRASSA .E ÑUÑEZ

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  6. ING JUAN DOMINGO FRASA POR FAVOR VUELVA Y TOME LA DIRECCION DE LA ZONA TUCUMAN SU SAPIENCIA EN INFRAESTRUCTURA NO LA POSEEN LOS"JEFES" ACTUALES J ROMERY

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  7. Lo que pasaba es que se trabajaba en equipo tanto la U.F.
    Fraternales,Vía y Obra,APDEFA,y se tenia comunicación permanente y si quieren verificar lo que comento averigüen en toda la linea San Martín cuando se dieron Cursos de todo
    tipo de Locomotoras que se realizaban en conjuntos con los gremios con Instructores de la Fraternidad ,U.F. APDFA unidos y aceptados por todo el personal Ferroviario,normalmente se realizaban en Talleres Diésel Mendoza ,Rufino y en la diferente U.P. de la linea ,consulten ustedes personalmente con los que participaban en los cursos la calidad de los mismos ,instructores de gran nivel como Mario Albornoz(Fraternal),Olivera (UF) ,Juan Pablo Ampuero(APDFA),Juan Carlos Torres (APDFA) y se contaba con la total colaboración de Marcelo Aguado(Coordinador de Palmira),Jorge Soria(Jefe de Talleres Diésel Mendoza),Daniel Carazo(Gerente), Daniel Zentil(Gerente Mecanica),Nacho Gonzales (Coordinador de Rufino),Juan Carlos Diaz(Coordinador de linea),Eduardo Daniel Quiroga(Coordinador Mecánica),Osvaldo Albornoz(Gremio de Fraternidad)y a todo personal que se le solicitaba la colaboracion ,se normalizaron aulas para dar los cursos por ejemplo en Rufino y en varias otras U.P.,tuve la gran suerte de participar en este proyecto que se inicio como unas charlas a operarios en Palmira a solicitud del Sr Marcelo Aguado y finalizo formándose un gran proyecto al cual estaban unidos todos los gremios ferroviarios,por estas razones cuando nombramos la palabra "FERROVIARIO" estamos involucrados todos los que trabajan o trabajamos en nuestro querido Ferrocarril sin distinción alguna no se olviden que todo gran proyecto nace desde abajo hacia arriba y los únicos que pueden sacar el Ferrocarril que siempre soñamos y algunos tuvimos la oportunidad de vivirlo somos los ferroviarios sin ninguna división y estar unidos
    Juan Carlos Torres

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  8. Les falto decir que el tráfico ferroviario sigue cortado porque esos dos vagones vinieron descarrilados 17 kilometros y si no fuera por auxiliar de Tafi Viejo que advirtió venian descarrilados hubiesé sido una catástrofe .Rompió más de 250 durmientes y ojo NO FUE CULPA de los maquinistas ni de la interna chiquita que se ventila aquí contra el Jefe UP Tucumán. Es la desinversión del gob nacional que privilegia otras regiones y esas vias no dan para más. Saludos Tecno Pejerto

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    1. No entiendo el comentario si el Sr se identifica como Tecno como puede afirmar que los conductores nada tienen que ver si es Tecno deberia saber que hay varias manifestaciones en la locomotora cuando de la formacion circulan vagones descarrilados por citar una le digo que al circular con vagones descarrilados el esfuerzo tractivo es mayor y el mismo se manifiesta en el amperimetro de carga el cual un buen conductor presta suma atencion cosa que no creo haya pasado pues de ninguna manera puede no haberse dado cuenta el conductor ya que Ud dice circulo 17 knts con dos vehiculos fuera de los rieles y produjo la rotura de 250 traviezas sin darse cuenta por ultimo si el Jefe de zona sabe como esta la misma por que no toma una medida de una buena vez de ultima y para que sus superiores nacionales tomen nota puede clausurarla operativamente ,G GOMEZ ex maquinista

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    2. imagino que como la potencia de las locomotoras es muy abultada, no se nota el esfuerzo tractivo. Si tuvieran no mas de 1300 o 1500 caballos de potencia, seria otra la historia pero me critican porque hay que dar paso a la nueva tecnologia que nos esta despedazando las vias.

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