5 de julio de 2018

Línea San Martín: Llegaron de China 19 nuevas locomotoras para Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en el día de ayer arribaron al Puerto de Buenos Aires 19 locomotoras nuevas provenientes de China a bordo del buque BBC Cerulean, destinadas a la Línea San Martín.

Estas máquinas se suman a las 38 que ya llegaron, de un total de 67 locomotoras cuyo contrato fue firmado por la administración anterior. "El acuerdo, que se cerró con el presidente de la firma china, Zhang Chun, es un crédito que el país toma del Banco de Desarrollo de China y que se canalizará por la empresa CMEC, por el que se obliga a invertir en el ramal. Según explicaban cerca de Randazzo, se trata de un crédito a 15 años con cuatro de gracia a una tasa de interés de 7,1% anual. Además de esos 2099 millones de dólares, el Gobierno se comprometió a aportar 370 millones de dólares adicionales para completar la inversión".


"Antes de fin de año, se va a emitir una letra del Tesoro para cumplir con estos 370 millones. Será una letra nominada en dólares, pero pagadera en pesos. Estamos en los trámites de emisión", contestaron ayer en fuentes oficiales.

"Con ese dinero se pagará un anticipo a CMEC para que se inicie la construcción de 100 locomotoras diésel nuevas y 3500 vagones de cargas que deberán terminarse en los dos años posteriores al pago del anticipo", informaba el 06 de Diciembre de 2013 el diario La Nación.


Desde CRÓNICA FERROVIARIA expresamos esto último porque parecería ser que el Ministerio de Transporte de la Nación se cuelga la cucarda de que son ellos los que adquirieron ese material que van llegando durante su mandato porque son los que ahora gobiernan el país. Las cosas en su lugar y como fueron y son verdaderamente. Lo que sí saludamos al actual es haber seguido con el contrato, cosa que antiguamente en el país se han parado verdaderas obras que se necesitaban porque los que la empezaron fueron de otro gobierno que no era el que gobernaba (valga la redundancia) en ese momento. En eso, 10 puntos.

Continuando con dicho arribo de locomotoras, en el primer semestre del año, la línea San Martín transportó 1.006.439 toneladas, un 69% más que en 2017 y registró el mayor primer semestre de 2013.

La incorporación del material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3500 vagones, más la rehabilitación de vías e infraestructura ferroviaria. Las nuevas máquinas y vagones chinos ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.

Información Técnica locomotoras para el San Martín

Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas Alco, que no superan entre 1500 y 1900.

Las flamantes locomotoras cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.

Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.

Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

11 comentarios:

  1. NO ENTIENDO MAS NADA!!!!!!!. Disculpe señor Salgado. Para mi quién compro a los chinos no es lo importante que usted destaca. Y vamos a seguir discutiendo incansablemente. El porque?, es lo discutible.- Crónica nos destaca todos los días la preocupación por los cierres y/o futuros cierres de los talleres ferroviarios, ( últimamente perez, chascomús, laguna Paiva). Me imagino que se cae de maduro que los talleres están para reparar en inclusive fabricar vagones?. La verdad, me está preocupando esta forma de enterarme de las noticias, QUEREMOS LA INDUSTRIA NACIONAL O SEGUIMOS CON LOS CHINOS?. SI ES ASI NO PONGAMOS MAS LAS NOTAS DE LOS TRABAJADORES PREOCUPADOS O DE LOS POLÍTICOS PIDIENDO EXPLICACIONES, Así no pierdo más tiempo y discuto en otro lugar.-

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    1. Rito: Ud. tiene razón con lo que expresa con relación a nuestros talleres ferroviarios, pero para llegar a lo que usted solicita se necesita una política de Estado sobre la industria nacional en el corto, mediano y largo plazo en la que se encuentren de acuerdo todos los estamentos políticos y sociales como se hizo en las grandes potencias y en algunos países emergentes. Lamentablemente en nuestro país mientras las políticas se tomen como Boca o River el árbol no nos va a dejar ver el bosque. Creo (y lo hablo en forma personal no del grupo de los que integramos C.F.) que en estos momentos no quedaba otra que importar locomotoras porque nuestros talleres hoy no tienen la infraestructura necesaria (entiéndase maquinarias, tornos, etc.) como sí lo había antiguamente con los Astilleros Astarsa, entre otros. Si nosotros, como le expreso más arriba, dejamos de ser un país individualista y trabajar en equipo seguramente en un lustro podremos fabricar nuestro material ferroviario. Saludos

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  2. GRACIAS CFK , GRACIAS PESADA HERENCIA, aqui el problema son los herederos que nos estan hundiendo.

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  3. Por qué no se compro EMD o GE, en lugar de estas chinas, obvio que porque son más baratas, lo que a la larga van a pasar a ser más caras

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  4. Otro capítulo más de la pesada herencia.
    Juan Agustín Pirozzi

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  5. Señor Salgado, vió que es bueno el debate sin agresiones. Su apreciación es muy parecida a la mía. Comparto lo del tema máquinas porque ya lo exprese en su momento en algún otro comentario. Pero no comparto el tema de alentar que sigan las compras de coches y vagones, porque les damos de comer a estos tipos. YO INSISTIRÍA DESDE NUESTRO LUGAR CON MAS INFORMES QUE TENGAN QUE VER CON: LA CANTIDAD DE VAGONES DE CARGA TIRADOS EN CONDICIONES DE REPARAR, LA INFRAESTRUCTURA DE LOS TALLERES Y CAPACIDAD OCIOSA PARA FABRICAR COCHES DE PASAJEROS EN NUESTRO PAÍS. tENEMOS MATERFER Y EMEPA QUE HICIERON LOS COCHES MOTORES, COMO NO PUEDEN FABRICAR COCHES?. oBVIO NO LES PODES PEDIR QUE TE HAGAN 100 EN UN MES , PERO BUENO , EMPECEMOS. Insisto este es un excelente medio para picotear la cabeza de los políticos de turno, . No les demos con el gusto de salirse con la suya. VAMOS CON LA INDUSTRIA NACIONAL!!!!!. Sino se van a ir solos.- Un abrazo.

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  6. Los Talleres estan ociosos porque ninguna de las empresas ya sea estatales o privadas no envian material a reparar. No existe la capacidad ni la cadena de insumos para fabricar locomotoras en nuestro pais. Es asi de lamentable pero desde la desaparicion de ASTARSA es imposible el montaje de locomotoras en nuestro pais. Tampoco se crean nuevos servicios ferroviarios de pasajeros para justificar la reparacion de material rodante traccionado.

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  7. "Pesada herencia" o herederos incompetentes?....de aquello que estamos seguros es que, de no haberse comprado en su momento este material, hoy nuestros ferrocarriles estarían en total camino de extinción!

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  8. Señor richard 61 usted es un PANQUEQUE. No se me ocurre otra cosa. Estas máquinas se compraron porque en la década ganada nadie se ded9có a controlar a las que se habían concesionado e inclusive a las lineas que recuperó el estado. Dejaron todo abandonado Y LAS DESTRUYERON. Y es una gran mentira que no se puedan fabricar en Argentina. No quisieron antes y tampoco ahora.-Además, Sabes la cantidad de vagones que hay tirados en todas las lineas?. Lo único que faltaría es que defiendas los sobreprecios y las compras fraudulentas de JAIME. SE TE CAEN LAS CARTAS RICHARD, DA VUELTA LA PAGINA Y ARRANCA DE NUEVO.-

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    1. Y a vos quien te conoce gil a pedal?....métase en lo suyo y respete la opinión de los demás y si no le gusta pase de largo! Sostengo cada palabra de lo que dije y no tengo dudas que de no haber comprado la gestión anterior este material, la actual no lo hubiese hecho y mucho menos fabricado, por ende NO TENDRÍAMOS FERROCARRILES! Le queda claro "sabio"....mejor preocúpese por las estafas que están cometiendo esta peste llamada "cambiemos", seguro usted los voto y ahora se quiere pegar un tiro en la mano; POR MARMOTA!

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