jueves, 5 de julio de 2018

Línea Belgrano: Terrible y grave descarrilamiento entre las estación Coronda y Arocena

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía escarparse una semana sin informar de descarrilamientos que suceden en formaciones ferroviarias a lo largo de las distintas líneas.

El ocurrido en el día de hoy en horas de la madrugada fue muy grave e impactante de cómo quedaron los vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) ocurrido a la altura del Km. 413 de la RN 11 entre las estaciones Coronda y Arocena del Ramal F1 en la Provincia de Santa Fe





Lo extraño de todo esto, es que el descarrilamiento (cuyas fotografías muestran la gravedad del hecho) ocurrió en donde existe infraestructura de vía nueva que sería imposible que ocurriese tan alevoso accidente. Ahora bien, habría que investigar (los técnicos en su tiempo lo dirán) si hubo algún problema técnico en algunos de los vagones u otra causa que se aclarará con la investigación porque como muestran las fotografías hay un puente ferroviario nuevo que colapsó y, según nos informó gente que trabaja en la empresa, el mismo estaría sin vías porque estaban trabajando en él e igualmente (¿por error?) despacharon al tren para circular por esa zona. La pregunta que cabría expresar es si estos son los 500 km. de vía nueva que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró en el día de ayer.


Se puede observar en las fotografías que la infraestructura de vía tiene muy poco uso ya que fue renovada íntegramente 

Fotografías crédito a quién o quiénes correspondan

De acuerdo a las primeras informaciones, la formación, compuesta por 49 vagones cargados con soja, salió de su normal circulación alrededor de las 06,00 de la mañana en el kilómetro 413 de la Ruta Nacional 11. Se presume que uno de los puentes no resistió el peso y cedió. En el lugar trabaja personal de la empresa, quienes aclararon que no había personas heridas de pura casualidad.

¿Negligencia o fatalidad?

41 comentarios:

  1. JA JA ME GUSTA TODOS LOS DIAS SE LES CAE EL RELATO JUICIO POLITICO AL DELINCUENTE !!!!

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    1. Estupido como te puede alegrar semejante desastre y si hubieran habido víctimas igual te alegraría pobre sociedad argentina que bajó hemos caido

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    2. Nunca me pondría contento de que infraestructura ferroviaria se destruya
      Ruperto

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    3. Y ME ALEGRO TRES VECES MOGO ....RUPERTO OTRO CON LOS PATOS DESALINEADOS JAAAAAAA

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  2. Como bien dice la nota, ese ramal comprende los 500 km. de vía nuevo que Macri inaugurara en el día de ayer y que por lo visto un puente no resistió el paso de un tren. Acá hay cosa rara y no me refiero a sabotaje sino a obras mal hechas o de propinas y coimas (como diría la licenciada en toda boludez Lílita Carrió)
    O.G.T.

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  3. Estimados :El vagón que esta empinado sobre la viga del puente caído es un vagón tolva chino que plenamente cargado tiene un peso de 100000 kgs ;cuando lo máximo que llevan los vagones de trocha angosta es de 64000 kgs, por lo tanto los puentes ,alcantarillas y demás obras deben estar calculadas para este tonelaje.- Cuando se compro material ferroviario en china se priorizo vagones y locomotoras , antes de renovar vías y obras
    Tito Osvaldo

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  4. Las obras de arte nuevas están calculadas para hasta 22 ton x eje...
    EL JEFE

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    1. los vagones trocha angosta,antes de la llegada de los vagones chinos; tienen ejes 5"x 9" para un peso de 16 toneladas xeje ;trocha ancha y media ejes de 5 1/2" x 10" para un peso por eje de 20 toneladas.-Las obras nuevas tendrían que estar calculadas para ejes de 6"x 11" con un peso de 25 toneladas por eje,que son los equipados en los vagones chinos,tanto en trocha ancha,media y angosta
      José Ignacio

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  5. https://www.elonce.com/secciones/sociedad/555393-video-y-fotos-cayn-un-puente-y-descarriln-un-tren-de-carga-con-40-vagones.htm

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  6. Por lo que apareció desde otras páginas directamente faltaban vías porque estaban terminando el puente, recién mañana ya estaba habilitado al paso. Al parecer la empresa de trenes autorizó una salida confundiendo los puentes de 2 localidades de la zona y paso esto. Falta de coordinación.
    Lihuen Abel Yegros

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  7. Comprendo que muchos de los opinantes son partidarios ó afiliados a un movimiento emocional que tanto daño hizo al país durante varios decenios...y no de un movimiento político.
    Toda vez que se informó de un descarrilamiento ó accidente ferroviario sea cual fuese su magnitud, nunca se nombró a que el mismo sea causa de vandalismo organizado por los intereses petroautomotrices que soportan el inútil transporte de camiones de gran porte de cargas que no le son ni afines ni socialmente-económicamente rentables... y llevado a cabo por "sicarios" bien organizados que no dejan rastros.
    Partiendo de la premisa de que no existe un ministro de transporte que esté calificado para el puesto (solo bastó verlo ayer en televisión defendiendo al metrobus...del cual solo 2 "senderos ó carriles destinados a buses (su verdadero nombre)", resultaron con alguna ventaja.

    Pocos son profetas en su tierra...y ningún gobernante es 100% dueño absoluto de la verdad.
    Infelizmente nos gobierna un régimen que a mi entender es eficaz y ejemplar para ciertos aspectos...pero infelizmente no para el tema transporte.
    Solo el hecho de tener como figura "patriótica"a un antipatria-coimero como fue Frondizi, ya me llena de asco e me indica la ignorancia que sobre el tema de transportes predomina en este país...
    Repito 10 puntos para muchísimos temas inherentes al desenvolvimiento general...menos diez para el tema transportes.

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    1. Miguel, si ofender claro.. tenes alguna prueba de lo que "sugerís" porque de ser así sería grave y de no tener las pruebas ... lo tuyo seria grave

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  8. Aparentemente no estaba aun tendida la vìa sobre el puente.
    El Checho Bautista

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  9. Y si faltaban las vias la máquina debio caer primero, es muy extraño que no haya habido heridos!

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  10. Bueno no van con 100 mil, se cargan a menos de su capacidad. Se determinará cuál fue el problema de información con la gente de la obra, no cedió el puente al paso del tren.
    Joselito

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  11. Si no estaba la via, como es que paso la locomotora que se ve en la foto??
    S/N

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  12. Carlos Ramseyer. Publicacion de recien

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  13. Tendrían que ir preparando un compilado con las obras nuevas. El puente angosto a Luján, la viga derrumbada del San Martín, los andenes caídos del Belgrano Norte y ahora estas vías del Chaco...

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  14. Hay algunos delirantes que hablan de sabotaje. Serán trolls que quieren desviar tufillo a mufa que tiene el presidente.
    Imaginar a CFK con tacos y una vuitton colgando de su brazo mientras remueve durmientes solo lo puede desvariar un chico de Marcos Peña
    María Elba

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  15. Terrible siniestro ferroviario en vías y puente a nuevo, inauguradas ayer. ¿Es real la posibilidad de que aun no estaba terminado el puente?
    Javi Moreno

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  16. Segun lo que se observa en la segunda foto el vagon queda ensartado del chasis con las vias y con el resto de la formacion pegando contra el haciendo desplazar y deformar el ramal con rieles y durmientes por la misma fuerza del impacto, y obviamente se desengancha de la locomotora que queda mas adelante (cuarta foto) sobre la via sana. O sea, el puente tenia vias y colapsó. ¿Obras mal hechas? ¿Mal calculadas? ¿Sabotaje? Todo puede ser, menos salir a decir que el transporte ferroviario no es seguro. O bien estan juntando estadisticas para los politicuchos oficinistas y darles letra diciendo que en un periodo equis de tiempo se produjeron tantos descarrilamientos en la linea tal...Todo puede ser, en este pais signado por la mafia, todo puede ser.
    Humberto I

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    1. Humberto l :Correcto;pasa la locomotora,pasa el primer vagón construido en Argentina según normas FAT y NEFA con un peso maximo de carga de 16 toneladas por eje (64 toneladas en total)y cuando pasa el segundo vagón,construcción china ,seguramente cargado al tope con peso total de 100 toneladas colapsa el puente.-Por suerte, al quedar el primer vagón levantado por acción de las vigas del puente,destruye el acople con el vagón chino y del lado del acople con la locomotora ,al bajar de la linea de acople con esta, hace que se desenganche con esta,y aparentemente no
      ha producido daño a la maquina y personal conductor
      Jorge Anastacio

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  17. NO SE OBSERVO O NO SE TIENE CONOCIMIENTO DE LOS MAS ELEMENTALES ITEM DEL PROTOCOLO OPERATIVO DE CIRCULACION Y SEGURIDAD QUE RIGEN DESDE EL INICIO DEL FERROCARRIL. ALBERTUC***

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  18. Eduardo Alfredo Díaz Molina5 de julio de 2018, 21:18

    Lo que resulta más que evidente es la mala "influencia" del presidente. Seguramente el accidente fue producto de una falla mecánica o un error humano o sencillamente por la fatalidad. Lo que si no se puede decir que éste accidente es producto de la corrupción k. O también le van a echar la culpa a ellos?

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  19. Creo que todo comentario que haga al respecto carecera'de fundamento real si se opina sin estar presente en el lugar ma's au'n si no se tiene una formacio'n en las te'cnicas de construcciones de infraestructura ferroviaria, incluyendo obras de arte (alcantarillas, puentes, viaductos, etc.) Y el material rodante, tanto tractivo como remolcado es decir: locomotoras, coches y vagones de todo tipo.

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    1. LAMANTABLE TU COMENTARIO SEGURAMENTE FRUTO DE TU ESCASO CONOCIMIENTO EN MATERIA FERROVIARIA.ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE REFUTARLO PUES SI TENGO CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A LO LARGO DE MAS DE 50 AÑOS DE FERROCARRIL EN DISTINTAS AREAS DE LA DIVISION MECANICA Y MUCHOS AÑOS EN LA PARTE OPERATIVA (PCZ) NO SE SI SABRAS DE QUE SE TRATA TAMBIEN FUI JEFE TREN AUXILIO(GRUA CON CAPACIDAD PARA 60 TNDS) Y DE LOCOMOTORAS TE DIRE ESTOY CAPACITADO EN MAS DE SIETE SERIES DE DIESEL ELECTRICAS E HIDRAULICAS Y COCHES MOTORES POR LO TANTO Y SIN PECAR DE SOBERBIO CREO CON TODA HUMILDAD QUE ALGO PUEDO OPINAR AUN SABIENDO QUE PUEDO ESTAR EQUIVOCADO POR ULTIMO ME ADMIRA TU FALTA DE RESPETO HACIA LOS COMENTARIOS DE DISTINTOS SEGUIDORES DE ESTA PAGINA LOS CUALES TIENEN EL MISMO DERECHO QUE EL TUYO PERDON Y TE DEJO UN RESPETUOSO SALUDO ALBERTUC***

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  20. https://youtu.be/8ktMe0xclxA?t=74

    Volver a futuro 3.

    Hablando en serio. No hay una zona de bloqueo con jefes de estación o señaleros responsables? O es una vía libre eterna con par handies enla mano y dale que va? La cuadrilla puso un banderin a 800 metros? O les dió fiaca caminar

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  21. Iguacel mando a fabricar el puente angosto de Lujan, estos zatarapas mandaron a hacer los truchos andenes provisorios del belgrano norte. Todo es humo , improvisacion. Sin la peor lacra que le toco al pais, creo que hasta son peor que los militares. Convoquen a los que saben , hay muchos ferroviarios argentinos que son especialistas y se estan dejando llevar por sus amigos constructores que quieren lucro lucro y mas lucro. Basta

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  22. Si, ese ramal es el mismo al cual el presidente Mau inauguro 500 kms en el Chaco y norte de Santa Fe, bastante alejado de donde sucedio el hecho.
    Dijeron que dieron luz verde al tren cuando al puente le faltaban algunos metros de enrieladura...claramente si fue asi, es negligencia. Entristece mucho...no hubo muertos de puro tarro.

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  23. me gustaría saber que tiene que ver lo que inauguró ayer acá en Chaco el presidente y esto paso en Santa fe,la gente es muy mediocre por cierto que opinar es gratis entonces cualquiera dice cualquier cosa

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    1. Unknown: Te informo que macri inauguró 500 km. de vía y ese trayecto está dentro de esos 500 km. que van de Chaco a Puerto Rosario. Donde ocurrió el accidente es en el ramal f1. Me parece que el mediocre sos vos por no interiorizarte bien. Saludos
      Adalberto Pardales

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    2. Unknown: Te dejo un par de links para que puedas ver las noticias de otros medios, lástima que no sean Clarín, La Nación y todos los medios hegemónicos oficialistas porque ellos no publican nada, se hacen bien los pelotudos y así tienen engañados a muchos ilusos que la realidad los va a tapar como un tsunami. Seguí estando fuera de la realidad, así te va a ir

      https://www.diarioregistrado.com/sociedad-/volco-un-tren-del-belgrano-cargas--al-dia-siguiente-que-macri-inaugurara-las-nuevas-vias_a5b3ec2c403e8eb343ca05887

      https://www.pagina12.com.ar/126656-un-vuelco-presidencial
      Adalberto Pardales

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  24. Más de lo mismo. Puentes q se caen , puentes que no pasa una locomotora, ramales cerrados. Se elige el pavimento al riel, aumento de costos en logística . Y así vamos a los tumbos. Todo lo que los ferroviarios custodiaron y pudieron salvar hasta los SI SE PUEDE ,terminan en destrucción. Hasta el 2021 la carga queda en stand by, invierten en vías que serán explotadas por privados. La plata de quien es? Tuya y de todos nosotros. Cualquier similitud al menemato, no es casualidad es continuidad.
    Germán Hugo Aguirre

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  25. Este es el que inauguró MACRI ��
    Marcela Ve

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  26. "haciendo lo que hay que hacer...." BESTIAS!

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  27. En la primera foto se aprecia como el tramo de vias con durmientes perteneciente al puente esta por debajo de un vagon, eso significa que fue arrancado, o bien que todo el tramo se deslizo porque no estaba sujetado. Sea como sea intuyo que fue un error tecnico grave e insisto, no estoy de acuerdo en el aumento de peso por eje. Con 16 o 18 tons/eje el ferrocarril hasta antes de las privatizaciones funcionaba bien y este aumento fue para reducir el trafico de trenes, tener menos personal a cargo y ahorrar, ahorro que solo es para la empresa en perjuicio del pais. Se supone que el aumento de peso por eje tiene directa relacion con el aumento a la velocidad, relacion que en Argentina no tiene verdad.

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  28. Que raro estos ratones echándole la culpa a Macri

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  29. Hola gente.. disculpen mi ignorancia.. pero estoy leyendo a gente que pone sobre un sabotaje, se sabe si es así o ya se determinaron las causa del accidente..

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  30. Sabotaje al estilo mafia de Moyano. No soportan que el tren mejore el transporte que hoy usan los camiones que destrozan las rutas y encarecen brutalmente el transporte

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