13 de julio de 2018

España: El tren y las mentiras

Exterior

El pasado martes asistíamos a un espectáculo bochornoso en el Congreso. El conservador, autodenominado liberal y supuestamente independentista/republicano -Feliu Guillaumes del PDeCat-, presidente de la comisión de investigación sobre el accidente del ALVIA de Galicia, tuvo una actuación de vergüenza ajena suspendiendo la sesión de la comisión de forma abrupta después que el diputado Rufián intentara reproducir, usando su turno, el audio entero de la llamada entre el maquinista del tren y Atocha justo después del accidente. Según los testigos -la señal de video se cortó- la suspensión fue acompañada de gritos y malas palabras contra el Diputado de ERC. Con el mismo maquinista presentes en la sala contemplando el espectáculo.


No pasaría de anécdota si no fuera porque esta situación tan esperpéntica no escondiera un fondo mucho más importante. El maquinista Garzón, en aquella llamada, decía unas cuantas veces que se había avisado sobre la extrema peligrosidad de aquella maldita curva, la de Angrois. Francisco José Garzón, con una larga carrera conduciendo trenes, aquel 24 de julio de 2013, durante el trayecto del ALVIA 04155 -el denominado tren Frankenstein_, recibió una llamada de su interventor, una llamada que estaba obligado a coger pues provenía del teléfono corporativo. Aquella llamada, con toda probabilidad, fue determinante para que se propiciara el siniestro que causó 81 muertes y más de 130 heridos.

¿por qué se modificó un proyecto de 15 años en solo 8 meses y se inauguró sin todos los sistemas de seguridad avanzados implementados?

¿por qué, una vez implementado el sistema de frenado automático ERMTS, se desconectó sin hacer una evaluación de riesgos?

¿por qué se hicieron informes de parte que la UE obligó a rehacer?

¿por qué se premió a los responsables políticos por aquella nefasta gestión? No olvidemos que Pepe Blanco es eurodiputado, Ana Pastor presidenta del Congreso y Rafael Catalá fue Ministro de Justicia.

¿por qué PPPSOE ha bloqueado sistemáticamente la creación de una comisión de investigación durante 5 años?

¿por qué solo se filtró una parte de la llamada del maquinista a Atocha justo después del accidente?

Y un largo etcétera…

Las víctimas, valientes, dignas y abnegadas, llevan un lustro esperando reparación. Esperando que alguien asuma responsabilidades. Llevan todo este tiempo luchando contra todo un sistema perverso que les ha tratado más como delincuentes que como víctimas.

El maquinista, además de pedir perdón y seguramente con toda su vida por delante destrozada por la catástrofe solo había pedido que se escuchara el audio. PP y PSOE se acogen a la excusa de las formas y la burocracia pero el problema es el fondo, como siempre. La pregunta clave: ¿por qué estos grupos votaron en contra de que se escuchara el audio entero? El diputado Rufián solo intentaba ser su voz y a cambio recibió gritos e insultos. El presidente Feliu Guillaumes, lejos de actuar como lo haría un republicano de verdad, se alineó con este sistema que prefiere dar carpetazo limpio al asunto y avalar la tesis de que todo fue un “error humano”.

No, no digan más que todos los políticos y los partidos son iguales. Ni todos los independentistas tampoco. Porque simplemente no es verdad y no solo es injusto decirlo, es indecente.

Sigamos atentos a la Comisión y convirtámonos  en la peor de sus pesadillas. Las que llevan 5 años sufriendo a los que quedaron heridos y los que perdieron a sus seres queridos aquel mal dia de 2013.Diario16.es

2 comentarios:

  1. de españa uno puede esperar cualquier cosa, pero, ¿es cierto que hay un diputado de apellido Rufián?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.