2 de julio de 2018

El paso a nivel de Quiroga, “tierra de nadie”

Actualidad

Vecinos y empresas de transporte denuncian la peligrosidad del cruce de vías del ramal Temperley-Haedo, además, aseguran que es una zona con muchos robos.

Un accidente protagonizado el pasado domingo a la madrugada por un colectivo de la línea 543 y una formación de la Línea Roca Temperley-Haedo reavivó la preocupación de los vecinos y trabajadores de la zona por la inseguridad de este cruce.

Resulta que el paso a nivel instalado sobre la calle Quiroga, que une los barrios Santa Catalina y Villa Albertina, no posee barreras ni ningún tipo de alarma para saber cuando viene el tren. Tampoco hay banderilleros e incluso las estaciones son simples garitas de hormigón al estilo parada de colectivo.

La visibilidad para uno y otro lado de las vías, a menos de estar prácticamente sobre ellas, es nula debido a las extensas construcciones que se apoderaron de los márgenes de las vías.


Según comentaron los vecinos, en una época existió la intención de instalar una garita para el banderillero pero “lo sacaron a los balazos”, tomando posteriormente la propiedad y ampliándola para hacer una casa familiar.

“Esto es tierra de nadie. Le roban a los pasajeros arriba del colectivo. Cuando hicieron una garita para el banderillero los mismos vecinos la usurparon y ya no hay quien los saque”, explica un vecino que vive desde hace más de 30 años en la zona –y prefiere no dar su nombre por razones de seguridad- y añade: “Esto es zona de peligro, desde que se hizo esta villa.  Me crié acá y esto cambió un montón: había cancha de futbol, campo... era todo pasto verde, ahora no se puede caminar de la mugre que hay. Tenemos que resignarnos a vivir así”. 

Cabe recordar que este paso a nivel es uno de los más importantes de la zona. Por allí pasan constantemente numerosas líneas locales y provinciales de colectivos que conectan el barrio con el centro de Lomas de Zamora, con Camino de Cintura y con Esteban Echeverría, entre otros.

Fue un tema la sesión del Concejo

Los ediles locales debatieron sobre el estado de las estaciones del ramal Temperley-Haedo y pidieron por sus mejoras, centrándose en la parada de Juan XXIII. Por su parte, la concejal Mariela Gómez –del PJ-UC- relató los problemas vividos el fin de semana con este accidente en la estación Km 34.  Por su parte, la presidenta de ese bloque, Ana Tranfo, sugirió que Gendarmería custodie las estaciones en lugar de las oficinas de EDESUR.ElDiarioSur.com

4 comentarios:

  1. Será para el próximo siglo.-
    Inés Fraga

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  2. Habiendo tanto personal de gendarmeria de sobra en las estaciones del Sarmiento, propongo que algunos de ellos mas los de otras líneas vayan a custodiar estas estaciones!

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  3. Viaje muchos años por este ramal,cuando era operado por el sarmiento, tiraban piedras ese sector, recuerdo con la gran inundación en la década del ochenta era todo un mar estando interrumpido el servicio por que la gente se refugio en el terraplén. Tendría que eliminar todas las construcciones clandestinas sobre el terraplén y terminar el cerramiento que falta completar por estas construcciones, he viajado hace quince dias hay sectores que circula a paso de hombre.el trayecto de Tablada a Temperley tarda casi una hora cuando ese era el tiempo que demandaba entre Temperley-Haedo.
    ademas el servicio comienza a las 6 hs desapareciendo dos servicios anteriores y desaparecieron los dos últimos servicios.
    Pobre Argentina, años de abandono en toda la infraestructura ferroviaria

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  4. En esta caso, deberían aislar o cerrar el paso a nivel, y sustituir dicha conexión con un puente vial y peatonal con acceso con discapacitado. Ante la depredacion y robo del sistema de barrera, y amenaza al personal de barrera; eta seria una solución. Los beneficios serán positivos, ya que el tren no circularía a baja velocidad en ese tramo y disminuiría los robos a los pasajeros de la formación. El inconveniente es el costo inicial de la construcción de dicho puente y los factores externos que ocasionaría a los vecinos, pero beneficiaria mucho mas al servicio de dicho ramal.
    Desde ya muchas Gracias. Esto es solo una opinión mía pero si hay mejores alternativas, bienvenido sea.

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