29 de junio de 2018

Sierra de la Ventana: Dos años sin trenes: “No nos resignamos y seguimos pidiendo que vuelva el servicio”

Actualidad

El 30 de junio de 2016, el gobierno bonaerense decidió suspender todos los servicios de pasajeros que brindaba Ferrobaires, luego de un choque entre dos trenes en  Chacabuco. En los siguientes meses, algunos volvieron a correr a cargo de Trenes Argentinos Operaciones pero otros no tuvieron la misma suerte y muchos pueblos de la Provincia todavía continúan sin tren. TODO PROVINCIAL entrevistó al jefe de la estación de Sierra de la Ventana.


Algunos de los ramales por los que nunca más volvieron a circular los trenes de pasajeros son el de Las Flores – Tandil, el de Olavarría – Pringles – Bahía Blanca y el Empalme Lobos y 25 de Mayo, entre otros, dejando a cientos de ciudades y parajes sin servicio.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el jefe de la estación de Sierra de la Ventana, Marcelo García, comentó: “El tren dejó de correr en 2016 y supuestamente el ramal quedó en revisión. El tren de pasajeros era muy importante para nuestra ciudad desde lo turístico y también para los comercios que trasladaban encomiendas a Capital Federal”.


“Por suerte, la Municipalidad de Tornquist resolvió conservar a la estación como patrimonio histórico y yo pasé a formar parte de la planta municipal, por lo que pude conservar mi trabajo a pesar de haber sido despedido de Ferrobaires. Muchos compañeros no corrieron la misma suerte”, agregó el jefe de la estación que ya armó un museo en la estación.

La estación de Sierra de la Ventana fue fundada en 1908 y en sus más de 100 años de historia nunca había dejado de pasar el tren. La paralización del ramal Olavarría – Pringles – Bahía Blanca los dejó sin servicio al igual que sucedió con las localidades de Laprida, Coronel Suárez y Coronel Pringles, y todos los parajes intermedios.


“No nos resignamos a perder el tren y constantemente los vecinos organizan actividades para mantener el reclamo. Los trenes de pasajeros son importantes desde lo social, el Estado se tiene que hacer cargo e invertir. Es lamentable que después de tantos años no podamos ponernos de acuerdo en una política ferroviaria seria para el desarrollo del país”, consideró el trabajador ferroviario.

Y consideró: “No hay que inventar nada, en los países desarrollados el servicio de trenes compite con los demás porque es la forma más segura de viajar, sacando vehículos de las rutas. El modelo de concesiones nunca funcionó, hace décadas que el sistema entró en decadencia y nunca se pudo revertir”.

“En 1993, cuando se hizo cargo del servicio Ferrobaires, la velocidad de las vías era de 70 kilómetros por hora y en 2016 cuando se suspendió el servicio era de 40 km/h, eso demuestra que con el paso de los años se fueron deteriorando por la falta de inversión”, detalló Marcelo.

En los próximos días, la estación de Sierra de la Ventana quedará habilitada como punto de venta de pasajes de Trenes Argentinos. La estación más cercana por donde pasa el tren de pasajeros es Tornquist, ubicado a 30 kilómetros. “Esto sin duda le volverá a dar vida a la estación aunque nosotros mantenemos el reclamo para que vuelva pasar el tren”, celebró el jefe de la estación.TodoProvincial.com

3 comentarios:

  1. el tren de bahía blanca lleva unos 40 a 50 pasajeros los lunes y miércoles ...después cuando le sacan el tren son ''cientos'' los que reclaman que vuelva
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  2. Sra gobernadora yo confio en que ud es una persona de bien hay que volver a que este servicio funcione nuevamente

    ResponderEliminar
  3. una pena como todo lo que hicieron...por suerte ya se van

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.