11 de junio de 2018

Se suman 15 mil kilómetros de corredores viales para la circulación de bitrenes largos. Transporte ferroviario en problemas

Actualidad

A partir de hoy, Vialidad Nacional habilitó 15 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que en esta primera etapa, tendrá dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de Vialidad Nacional.

A medida que concluyan las obras previstas dentro del Plan Vial Federal, se irán habilitando nuevos tramos de autopistas y rutas seguras para la circulación de bitrenes largos.


Desde enero ya pueden circular por rutas nacionales cinco unidades nuevas que aumentan la capacidad de carga en un 20 % (las llamadas “escalables”). También pueden hacerlo en los más de 42 mil kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos (de hasta 20,4 o 22,5 metros dependiendo del tipo de carga).

La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).


“La incorporación de los bitrenes y las nuevas configuraciones vienen a dar respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos, sobre todo de nuestras economías regionales o aquellos productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias. Es algo que el mundo ya implementó y que significa un salto en materia de seguridad vial por la tecnología que contienen. Es también un salto de calidad para los camioneros, que además van a tener más trabajo porque al reducir costos, aumenta la productividad. Y no sólo eso, la mayoría de los bitrenes se hacen con componentes argentinos lo que genera mano de obra local. Ya hay muchas fabricas argentinas produciendo y empleando para estar a la altura de la demanda que trae esta nueva realidad. ” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.


Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

La normativa anterior establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes - hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis - de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.

A partir de hoy, los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Estas unidades se llaman escalables y se espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.

Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS, para mayor seguridad vial. Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15 - 20% y le brindará a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren.

En materia de seguridad, el bitren posee mejor tecnología que un camión. Tiene mejores sistemas de freno - ABS y EBS - que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta; sistemas de estabilidad electrónicos que ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, permiten bajar la potencia y frenar con más precisión, sin hacer tantas maniobras.

Además, los bitrenes poseen una mejor relación potencia-peso que permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino. Por ejemplo, en una pendiente, donde los camiones comunes suelen perder velocidad, estos vechíulos la mantienen, evitando velocidades distintas a los vehículos que lo rodean, situación que suele generar accidentes.

Los bitrenes tienen un control de velocidad de fábrica - están limitados en su velocidad máxima de circulación de hasta 80 km por hora -, una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS.

Con la nueva reglamentación se unificaron las definiciones, denominaciones y clasificaciones de vehículos según acuerdos internacionales. Todos los actores utilizarán las mismas definiciones a nivel mundial.

Impacto del sector forestal

La producción e industria forestal se concentra en las provincias mesopotámicas y actualmente genera 194.000 empleos. Se cree que con las inversiones necesarias, el sector puede aumentar su productividad y generar nuevos puestos de trabajo.

En noviembre del año pasado, representantes del sector presentaron ante el presidente Macri los costos logísticos y de transporte que enfrentan y señalaron que estos eran una de las principales barreras para su desarrollo. Debido a las largas distancias entre los centros productivos y los puertos de exportación, y la falta de infraestructura de transporte adecuada en estas provincias, el sector enfrenta un gran desafío logístico.

En estos cinco meses de trabajo, gracias a una mesa conjunta entre los ministerios de Agroindustria, Transporte y el sector productivo, se lograron reformas y bajas significativas para el sector. Por ejemplo, cada contenedor que sale desde Misiones al Puerto de Buenos Aires para exportación, con productos forestales, va a sufrir una reducción, a lo largo de 2018 de, en principio, aproximadamente 430 USD por contenedor. Esto ya ubica a la Argentina en valores similares a los brasileros.

N. de la R.: Con esto la Línea Urquiza que transporta generalmente rolos de madera, con el visto bueno dado por el Ministerio de Transporte de la Nación al sistema bitren por todo el país, y generalmente por la Mesopotamia, le pone el certificado de defunción al transporte ferroviario.

7 comentarios:

  1. Por lo visto los rumores del cierre del Urquiza no son infundados.

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  2. Después de leer todo este espectacular y fantasioso informe quedo en la conclusión de que es más práctico y menos oneroso transportar las distintas cargas que se muestran en el informe por vía ferroviaria tanto hacia Córdoba como a la Mesopotamia. Con esta sencilla opinión, ¡tanto cuesta que los cráneos dirigentes no lo entiendan! salvo que sus interese económicos tengan otra intención.
    Rafael Antonio Papasidero

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  3. Si un tecnócrata gobierna, cuando observe que en un ferrocarril se transporta poca mercadería, ordenará cerrar el ferrocarril.

    Cuando un estadista gobierna, y observe que en un ferrocarril se transporta poca mercadería, generará los mecanismos para que se transporte más mercadería en ferrocarril, sin caer en el detrimento de los camiones; que por camiones se siga transportando la misma cantidad en rutas seguras para todas.
    En este escenario el tecnócrata alzará la voz indicando que no existen recursos para generarlo, a lo que el estadista replicará con aumentando del gasto.

    Son las diferencias entre gobernar articulando las fuerzas vivas, o gobernar con una planilla excel.

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    1. El verdadero problema en las cargas es que el ffcc tiene tarifas minimas altas, te piden un tren casi completo para transportar. No hay servicio de vagon solo o carga parcial en el vagon, lo cual elimina a millones de potenciales usuarios. Ni siquiera donde consultar tarifas.... excepto en internet en paginas engañosas(ferroexpreso pampeano dice el eslogan trasporta granos..... entonces solo pidan granos, ademas en su portal dice "comercial del plata" lo cual implica que es una sub empresa. Ademas, que esperaban de Macri, un empresario hijo de un empresario de la parte automotriz, ex Sevel...... . Es logico lo que el hace aunque yo este en contra de lo que el hace. Y vaya coincidencia, el otro crapula que elimino los ffcc, su apellido comenzaba con la "M", un turco tramposos.

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    2. y con el bi-tren se apuran para llevarse la mercancia mas barata de cualquier punto del pais, total, la carreteras la pagamos todos mientras que debieran pagarla los que las usan, en el ambito privado como estatal.

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  4. Y SI EL MINISTRO VENDE CAMIONES Y AUTOS ... TODO DICHO.... ROMPAN TODAS LAS RUTAS CON BITRENES Y TRITRENES...TOTAL LA PAGAREMOS LOS GILES. TITO

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  5. Ese berretin de hacer mier.... este bendito pais. Que raza la de los políticos!

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