13 de junio de 2018

No es parámetro expresar que aumentó el 54% más de pasajeros transportados del año 2015 a la fecha

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que en el mes de Mayo pasado la cantidad de pasajeros transportados aumentó un 54% desde el año 2015 en los servicios de las distintas líneas ferroviarias del AMBA.

Según la empresa TAO, "el mes pasado, las 5 líneas metropolitanas de trenes que opera el Gobierno Nacional a través de Trenes Argentinos Operaciones -Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur- transportaron un 54% más de pasajeros por día hábil que hace tres años. Mientras que en Mayo de 2015, en las 5 líneas se movían 840.000 personas por día, este año esa cifra pasó a ser de 1.290.000. La cifra representa los pasajeros transportados en promedio en días hábiles (de lunes a viernes, sin contar feriados)".


"Este aumento de 450.000 pasajeros diarios en 3 años va acompañado de un incremento del 28% en la cantidad de servicios prestados: en Mayo de este año, en las 5 líneas se movieron 1945 trenes, mientras que 3 años atrás sólo se corrían 1541. Es decir, hay 430 trenes más corriendo por día, lo que significa mejores frecuencias y calidad del servicio".

Por último expresa, que "el crecimiento de pasajeros del mes de Mayo refleja una tendencia que se dio a lo largo del año. Es que entre enero y mayo de 2018 la cantidad de pasajeros promedio acumulada por día hábil fue de 1.210.000, lo que representa un crecimiento del 55% respecto de mismo período de 2015, cuando se movieron 790.000 personas".

Como se recordará, después de la tragedia de la estación Once de Septiembre donde murieron 51 personas, la administración ferroviaria del gobierno anterior prácticamente liberó los molinetes de las distintas líneas ferroviarias arriba citadas, siendo que los que pagaban pasaje era menos de la mitad de los pasajeros transportados.

Asimismo, durante los años 2014 y 2015 se empezaron a instalar nuevos molinetes en las distintas estaciones de las líneas ferroviarias del AMBA para el sistema de Tarjeta SUBE, lo que hizo que eso menguara progresivamente, a medida que eran implantados los mismos, la evasión del pago de boletos.

Fotografía tomada el día 13 de Enero de 2015 en estación Plaza Constitución de la Línea Roca sobre instalación de los molinetes

Si bien creemos que hoy es positivo que más usuarios paguen el boleto, también creemos que no es parámetro expresar que aumentó el 54% más de pasajeros transportados en Mayo pasado que en el año 2015, porque, como lo expresamos en los párrafos anteriores. hubo muchos motivos para decir que las estadísticas en el año 2015 no señalan la realidad de cuántos usuarios usaron el medio de transporte ferroviario.

Creemos que la realidad se va a ver recién con las estadísticas del año 2019 comparadas con el año en curso.

En cuanto a la calidad del servicio, hay que recordar también que el cambio de material rodante y tractivo se realizó entre los tres últimos años del gobierno anterior y no por éste, por lo tanto era lógico que hoy se pudiera aumentar la cantidad de trenes o itinerarios por contar con trenes nuevos.

5 comentarios:

  1. Y sin contar que mucha gente SE BAJÓ DEL AUTO , por diferentes temas, llamese aumento de la nafta, peajes , inflacion..etc...lo que hace mas oneroso usar el auto todos los dias

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  2. En realidad creo que el aumento de pasajeros ronda los 22 por ciento teniendo en cuenta el tambien aumento a la circulacion de trenes. Si aplicamos la regla de tres simple entre los 1541 trenes del 2015 con 840.000 pasajeros comparado con los 1945 trenes actuales, estos debieron transportar de acuerdo a la regla de tres simple conservando la misma proporcion la cantidad de 1.060.220 pasajeros y sabemos de acuerdo a la nota que esa cifra aumento a 1.290.000 por lo tanto ese aumento proporcional ronda el 22 por ciento, por lo tanto desde la empresa exageran para demostrar algo que no es cierto y que las matematicas lo demuestran, por lo tanto exhorto a los dirigentes a tomar clases de matematicas, yo no soy bueno en ella pero me doy cuenta del error ajeno.

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  3. gracias a los molinetes se redujo el gasto en sueldos....bien ahi Randy...!!

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  4. Floresta caballito y muchas estaciones el personal boludea, cuando llegas s Floresta el empleado del ferrocarril abre la puerta para q salga la gente q llegó del tren es decir el q no garpo pasa , si la puerta la mantiene cerrada tiene q poner la sube para salí , cualquiera puede ver la actitud de los empleados q deberían controlar q de pague el servicio , me pongo a pensar que como el Estado financia el gasto no les importa la recaudación total ..... garpa el Estado y no debería ser así tendrían q preocuparse en la recaudación por lo menos si quieren su empleo y reducir el déficit.
    Mariano Demare

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  5. Se sigue pasando sin pagar, nada más hay que tomar por ejemplo el sarmiento en caballito después de las 20:30, no hay guarda en la entrada de los molinetes y nadie paga.
    Lihuen Abel Yegros

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