martes, 5 de junio de 2018

Corre un rumor muy fuerte sobre el cierre de la Línea Urquiza. ¿Será verdad o sólo es eso, un rumor?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace unos días estamos recibiendo desde distintos sectores del ámbito ferroviario, información que se estaría estudiando por parte del gobierno nacional la posibilidad del cierre definitivo de la Línea Urquiza desde Rubén Darío hasta Misiones.

Si bien es un rumor y hay que tomarlo como tal, también hay veces que las versiones a la corta o a la larga se hacen realidad y después es demasiado tarde para lágrimas, por lo tanto, desde CRÓNICA FERROVIARIA nos adelantamos a preguntar al Ministerio de Transporte de la Nación si esto que estamos señalando es verdad o no.

Nos enteramos que hay en la actualidad una consultora que está realizando estudios de factibilidad para ver si la Línea Urquiza económicamente es rentable, y de no ser así, ya estaría la decisión del gobierno tomada de cerrar al ferrocarril.


Si comenzamos a atar cabos sobre dicha posibilidad de cierre del Urquiza, y haciendo memoria de hechos que se le negaron a dicho ferrocarril, podemos decir que este mismo gobierno le tenía asignada a la línea 10 locomotoras diésel eléctricas trocha 1435 mm 0 km. de China a un valor de u$s 2.019.600 c/u total u$s 20.196.000. ¿Entonces qué pasó?, nada, se dio la orden desde el Ministerio de Transporte a la fábrica que esas 10 máquinas en vez de ser de trocha media fuesen de la trocha angosta, o sea, que fueron a parar a la Línea Belgrano.

Otra de las consecuencias que uno observa y que da entidad al rumor, fue el quite de los cruces de vía con la Línea San Martín en las localidades de Hurlingham y Pilar que deja trunca la conexión de las tres provincias mesopotámicas con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que por CRÓNICA FERROVIARIA hemos publicado notas informando del "horror" cometido

Cruce con la Línea San Martín en Hurlingham

Otra de la barbaridades en contra del transporte ferroviario, es el proyecto de construcción del segundo puente entre las provincias de Corrientes y Chaco que en un primer momento iba a ser ferroautomotor y ahora se decidió hacerlo sólo vial. Si bien es un proyecto que hay que ver si se lleva a cabo, la mentalidad de nuestros gobernantes de dar prioridad al automotor, es evidente.

Otra era sobre la presunta inversión a realizar en la Línea Urquiza por parte del Estado Nacional que "según quedó plasmado en el proyecto de presupuesto 2017, está contemplada una inversión de 1500 millones de pesos para iniciar las obras. Según publica el diario El Cronista, si bien aún no fueron revelados los detalles del plan oficial, el tren volvería a contemplar los ramales que unen las provincias de Entre Ríos, Corrientes y las ciudades misioneras de Posadas, Garupá y Apóstoles con la estación Lacroze en la Capital Federal. El Gobierno nacional invertirá 1500 millones de pesos para renovar infraestructura ferroviaria para conectar la Mesopotamia argentina con Buenos Aires". ¿Dónde se está trabajando en la línea para la renovación?, en ningún lado, sólo se realizan parches donde se producen descarrilamientos de los trenes de carga.

Descarrilamiento en cercanía de Villaguay

Otra es, cómo lo que informan casi a diario los trabajadores ferroviarios, sobre que están laborando casi sin materiales y haciendo milagros en los talleres Concordia para poder recuperar locomotoras de un parque que data de hace más de 40 años.

Talleres Concordia. Foto gentileza Ferroviarios del Urquiza

En definitiva, no nos vamos a cansar de expresar que es importantísimo geopolíticamente para el país, por distintas razones, la Línea Urquiza. Una, que tiene conexión con los tres países que integran el Mercosur lo que haría que logísticamente pueda competir con el flete con el transporte automotor. Dos, la unión por ferrocarril de las tres provincias Mesopotámicas para el transporte de su producción. Tres, dejar a esas provincias a sus habitantes sin el derecho (de llevarse a cabo esa versión) poder elegir por el medio de transporte que quiera y no estar atado solamente a uno, que al ser monopólico, pone los valores que se les antoja al precio de los boletos como lo hace en la actualidad.

Ojalá que todo esto que hoy señalamos sean sólo versiones encontradas y que la realidad sea otra, que el gobierno nacional tenga en carpeta sobre el Urquiza recuperarlo y mejorarlo, pero, como decimos más arriba, más vale estar en alerta y no que después sea demasiado tarde para lágrimas.

16 comentarios:

  1. QUE DUDA CABE QUE EN TODO QUIEREN CERRAR. DEJARTE SIN TRABAJO .TRABAJAR 12 HORAS POR UN PRECIO MODICO SIN AGUINALDO NI VACACIONES Y CON UNA JUBILACION DE MIERDA...ES ASI FMI O VOS

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  2. lo que venga de estos garcas todo es posible....igual es probable que antes caigan estos nefastos!

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  3. Por fín que alguien que defiende a los ferrocarriles. Hay que estar atentos xq estos corruptos son capaces de cualquier cosa, y como el gobierno del riojano innombrable y traidor estos vienen a liquidar lo que los otros no pudieron. NO HAY QUE DEJAR QUE SE SALGAN CON LA SUYA. ALERTA FERROVIARIOS!!!!!!
    Humberto I

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  4. Dietrich y compañía son de terror ! !

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  5. Ojalá que se cumpla de la misma manera que el tren bala!

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  6. ¿QUE DICEN LOS GREMIALISTAS A TODO ESTO?. SIEMPRE CALLADOS LA BOCA Y CON LA CABEZA GACHA COMO SIRVIENTES A SUS AMOS. TRAIDORES
    O.G.T.

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  7. Q casualidad q las vias van paralelas...no pueden mandar trenes a Pilar por esas vias del viejo Urquiza y dar respiro al San Martin? Tantas vias y pocos trenes.

    Gabriel (de HAEDO)

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  8. creo que podría refutar uno de los argumentos, el resto me parecen totalmente validos. La eliminación del cruce con el ffcc san martin se podría deber a la futura electrificación del ramal, y ampliación de los servicios. En estos días no es considerado operacional el cruce de dos lineas a mismo nivel.

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  9. Leí en otra página ferroviaria que el estudio que se está haciendo es para ver cuales ramales del Urquiza son rentables y "mejorarlos" y el resto... bueno, ya sabemos lo que va a pasar con el resto. Como dijo alguien que se cumpla como el tren bala...

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  10. "en la actualidad una consultora está realizando estudios de factibilidad"
    FMI detected.

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  11. Ahora vienen los socios de Macri-UCR-Carrio el FMI y su tijera. O lo paramos o nos hambrean como Grecias

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  12. PRIMERA PARTE: Yo creo que el mal puede ser mayor. El poder trabaja con un minimo de 50 años de anticipacion y la mesopotamia es un territorio desde el punto de vista geografico, independiente, separado del pais por rios, de ahi nace la palabra mesopotamia. Es muy probable y que esto no ocurriese, pero sostengo que es probable que en unos años pongan dinero en personas mesopotamicas para que levanten la bandera de la independencia de esa region sobre Argentina como ocurrio en España con los vascos, e intenten formar un nuevo pais pues esa zona mesopotamica es muy rica en produccion de alimentos y sobretodo en AGUA que Europa y otras potencias necesitan, de ahi que corten el lazo que el ferrocarril tiene con Buenos Aires como requisito del fondo monetario u otras instituciones de poder. A nadie le intereso hacer un acueducto gigante para llevar agua del rio Parana y del rio Uruguay hacia Santiago del Estero y hacia lo que llamo Andinia que hubiera desarrolado la region en detrimento de Buenos Aires y su provincia que ya tiene tierras muy trabajadas - sin embargo Kadaffi si lo hizo en Libia e hizo del desierto un paraiso con el llamado "Gran rio artificial". Ya pasaron casi 30 años de las reformas de Menem, pór lo tanto faltarian unos 20 para que se cumpla lo que sostengo peor que no es mi deseo. Yo he sostenido que desde la puesta en "poder" o cargo de "panchito" su santidad, es donde ya se han suscitado las tendencias de independencia de varias regiones de algunos paises, pues el poder internacional quiere quedarse solo con las mejores tierras para garantizar la alimentacion de sus pueblos, campaña que inicio Karol Wojtyla o juan pablo 2 visitando a 104 jefes de gobierno sobre un total de mas de 190 de paises del mundo para dar las directivas que los dueños del mundo exigen: las religiones.
    Los campeonatos de futbol internacionales, los de formula 1, miss mundo o miss universo, los juegos olimpicos, el cargo de "papa", ONU, UNICEF y otros cargos importantes solo se los otorgan a los paises que se comprometen a hacer las reformas necesarias a favor de las potencias, hoy dia seria similar a los del grupo G 8. El Lole Reutemann no salio campeon de formula 1 porque Argentina se comprometio a hacer reformas economicas durante la dictadura militar que ellos mismos NO CUMPLIERON - los sindicatos eran muy fuertes por ese entonces para haber hechos esos cambios, mismas reformas que Menem si hizo pues primero debilito a los sindicatos y ahora vemos las consecuencias, y en 1981 se presiono al equipo Williams para que el Lole no saliera campeon pues por ese entonces Argentina tenia una economia y politica nacional o nacionalista que nos daba muchisimos beneficios, mucho prestigio que con pena digo, muchos hoy dia no valoran pues creen que el pais se cayo a pedazos por culpa de Peron. Si los sindicatos robaron fue porque hubo dinero....... y como hoy no hay dinero porque este se fuga por las franquicias, por lo tanto no hay sindicatos y no hay ladrones de altura, solo rateros de barrio. Precisamente el nos dio ese beneficio a traves de su economia nacional y hoy muchos creen que Wallmart les dara empleo y bienestar((.

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  13. SEGUNDA PARTE: Yo aun sostengo que otra independencia o repartija en Argentina a futuro sera la independencia de La Rioja, Catamarca, San Juan tal vez con Mendoza o Tucuman en algo asi como Andinia pues hay mucho mineral en juego a futuro y mas adelante la patagonia. Cancilleria no presiona al mundo para que ya no sea llamada Patagonia pues es parte de Argentina y en otras partes del mundo creen que Patagonia es otro pais, lo mismo pasa con Siberia, sin embargo nadie se acuerda de Transilvania. Si me critican, haganlo con fundamento pues es facil decir pocas palabras como "puro humo" y yo les responderia que "puras estupideces" escriben algunos y sin embargo yo no lo hago. No se olviden que por citar algo del campeonato de futbol, en la historia del futbol argentino los clubes de Santiago del Estero nunca tuvieron relevancia, y sin embargo poco a poco han ido creciendo, y vemos como la provincia ha ido pasando a manos de terratenientes que producen materia prima solo para exportacion pagando miserables sueldos, entonces su recompensa es donar "el diezmo" a traves del futbol con plazas a nivel nacional - Mitre y Central Cordoba, y el ahorro del sueldo de los trabajadores va a las arcas de los clubes y despues a las arcas de la AFA, te pagan, pero tambien te sacan...... (((. El problema del ferrocarril es solo la punta del iceberg....... y hasta Santiago del Estero se esta quedando sin ferrocarriles((( la frase casi rima con Argentina en la via, por lo tanto argentinos en la via. futuros linyeras? futuros crotos?..... eso si. todos quisieran ser Crotto con doble "t" de Jose Camilo Crotto ( extraido de wikipedia: " Durante su gobierno de la Provincia de Buenos Aires sancionó el Decreto 3/1920 que autorizaba y permitía a los peones rurales a viajar gratis en los trenes cargueros, a los que comenzó a llamarse "crotos". Con el tiempo la palabra se usó para referirse a las personas sin hogar o mal vestidas". :) :) :) .

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  14. Lo único que saben es cerrar lineas no hablan de reabrir Asi queda mas gente desocupada.
    Ernesto González

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  15. Recuerdan que hace un tiempo se publicó en este blog un cuento? Si le pegamos una releída podemos ver más claramente lo que pasa en el Urquiza. (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/02/corazones-argentinos-sa-un-cuento-para.html). El mundo moderno tiende hacia el medio ferroviario. Podemos ver que todos los países desarrollados buscan invertir en ferrocarriles, multimodalismo, optimización y competencia, etc. Todos no. Mejor digamos casi todos. Entre los “casi” estamos nosotros, que mientras nuestros políticos declaman los beneficios del medio ferroviario, las dirigen como si fueran camioneros. Hagamos un poco de historia: El Urquiza, antes de las privatizaciones de aquél personaje que fue presidente, era considerado el hijo “bobo” de los ferrocarriles. No tenía un tráfico de base como los “grandes” (cereal en el Mitre, cemento, piedra y trigo en el Roca y el Sarmiento, Cereal y petróleo en el San Martín, etc), pero se las rebuscaba para lograr un número con sus maderas
    S/N

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  16. "Ya son Argentinos"... Disfrutemos. Somos los únicos responsables a traves de nuestro voto.. Disfrutemos de la realidad que fomentamos..

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