3 de mayo de 2018

Tucumán: A 25 Años del Tren Interoceánico o Bioceánico

Historia Ferroviaria

Texto y fotos: Ariel Espinoza (*) (Para Crónica Ferroviaria)

"Caracoleando en el curvón de la estación como una anaconda fabulosa los vagones ... ya se va el tren y en Tafí Viejo llora una campana al partir el Tren Panamericano, hay un haz de luz tendido en los rieles y silencio profundo que en la noche se pierde" del Libro "El Tren Panamericano" de Juan José "Ñañum" Villacorta.

En Abril del año 1993 partía un tren desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, que, utilizando siempre la misma trocha (1000 mm), uniría las ciudades de Valparaíso en la República de Chile hasta el Puerto de Santos en la República Federativa del Brasil.

Estación Tafí Viejo

Lo interesante de esta iniciativa, es que la infraestructura era la ya existente. En efecto el tendido férreo, de igual trocha en toda su extensión, sólo hacia falta el impulso de alguien para llevarlo adelante. Ese impulso partió de un tucumano, el ingeniero civil Daniel Ahualli, graduado de la Universidad Nacional de Tucumán, quien consiguió primero el apoyo de la Fundación "Joaquín Ordeñana" que a través de una beca le permitió recorrer desde Tucumán a Santos para evaluar las posibilidades reales del proyecto.

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

De su viaje, Ahualli se traería el compromiso de la empresa de Ferrocarriles de Bolivia, de la Ferrovia Paulista y de la Red Ferroviaria Federal de Brasil y del Ferrocarril de Antofagasta (Chile). Aquí la empresa contaba con el apoyo del gobierno de Tucumán, quien en la persona del entonces gobernador, Ramón "Palito" Ortega encontraría a uno de sus fervorosos impulsores. Además, apoyaron la iniciativa las provincias de Santiago del Estero, Salta,Jujuy, La Rioja, Catamarca, Formosa, Chaco, Córdoba y Mendoza para solventar los costos de este viaje inaugural al que estuvieron invitados desde funcionarios a periodistas, y principalmente industriales a quienes se quiso tentar con el negocio.

En cada ciudad a la que llegaban, se hacía una feria mostrando los productos de los empresarios que viajaban en los coches que fueron pintados y reacondicionados como verdaderas unidades de negocios y stands rodantes, en los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.

Ahondando en los libros de novedades de la estación ferroviaria de Tafí Viejo de aquel año, los días previos a la partida se asientan movimientos de coches y trenes especiales desde San Miguel de Tucumán hasta los talleres para ser alistados.

El 14 de abril de 1993 a las 10:00 horas salen de Tucumán, Estación del Ferrocarril Bartolomé Mitre, el Tren Interoceánico de la Hermandad Latinoamericana (o Tren Bioceánico como se lo reconocería) ante la algarabía generalizada del público y las autoridades. Su primera parada fue a las 10:45 horas en Tafí Viejo, donde un nutrido grupo de personas aguardaba el paso del convoy.

Inicialmente, la formación estaba integrada por coches de origen argentinos a los que en General Güemes (Salta) se les acoplaron los chilenos y en Yacuiba los bolivianos y finalmente en Corumba (Brasil) fueron esperados por una locomotora brasilera de la empresa Ferrovía Paulista que los condujo hasta Santos adonde arribarían el 26 de abril.

Las vías habían sido utilizadas una sola vez en en el año 1973 para trasladar cobre desde Antofagasta a San Pablo. Este corredor bioceanico, aún hoy espera ser rehabilitado.

Del material rodante he sabido que algunos coches están en Gral. Güemes (Salta) y un furgón fue visto en Alta Córdoba, de la locomotora no pude conseguir datos aunque podría haber sido la GM modelo G22CU Nro. 7114 o tal vez la 7104.

Otras Referencias: 

En 1993 el ex gobernador Ramón Ortega lanzó uno de sus proyectos más ambiciosos: un Tren Bioceánico que uniera el Atlántico con el Pacífico. El convoy partió de Tucumán el 13 de Abril de ese año, pasó por nuestra ciudad y en 30 días llegó al Estado brasileño de Santos; el viaje terminó en la ciudad chilena de Iquique.

De haberse concretado esta iniciativa, la unión comercial de los países del hemisferio sur habría dado pasos decisivos para la unidad latinoamericana a la que obviamente, se oponen las grandes potencias.

Pero la idea de unir los dos océanos no murió, al contrario. Se supo que Chile, Brasil y Bolivia avanzan en la firma de acuerdos para construir una carretera que logre lo que no se hizo con el tren. De este proyecto nuestro país quedó afuera.

Al respecto, el profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNT, dijo: “Qué importante hubiese sido que en ese proyecto estuviese estado también el Gobierno Nacional, para que esa vía de comunicación pasase por esta región, lo que hubiese permitido un tránsito moderno y el desarrollo productivo”, sostuvo.

Según informa un diario de la región NEA, Benito Garzón señaló que, de las tres vías posibles de conexión interoceánica, los países vecinos eligieron la más larga y, además, la más costosa, y se desecharon otras que atravesaban la Argentina.

En particular, lamentó que no se haya impulsado la propuesta de unión por tierra entre Porto Alegre con los puertos chilenos de aguas profundas de Mejillones, Antofagasta y Puerto Caldera. Precisamente, esta vía hubiese implicado, aseguró, que Tucumán se transforme en un centro neurálgico y estratégico.

“Estaba previsto dentro de un nudo ferrovial a condición de que se ponga en marcha el Ferrocarril Belgrano Norte. Ninguna otra conexión podía competir con esta alternativa. Sin embargo, universidades, empresarios, fuerzas vivas, y especialmente, políticos y gobernantes, han sido corresponsables de que este emprendimiento no esté en marcha, el que tampoco parece importarle a la Nación”, se quejó.

El abogado recordó el viaje piloto que realizó Ramón Ortega en el tren bioceánico durante su gobernación, con el cual se demostró la factibilidad de la idea. “¿Por qué se deja el Norte a la ribera del progreso?. ¿Por qué no se contempla esta necesidad imperiosa para romper el cepo geopolítico del puerto de Buenos Aires?”, preguntó.

Investigación: (*) Tec Ariel Espinoza  - Periodista -Obrero Ferroviario Talleres de Tafi Viejo
Fuentes consultadas: Diario Página 12, 8 de abril de 1993.
Libro de Novedades estación de Trenes de Tafí Viejo año 1993 – gentileza
Trenes Argentinos Cargas línea Belgrano.
www.lawebdetafiviejo.com.ar/?p=2785#comment-1467
Fotos: Archivo personal Sr. Rubén Soto - Trabajador- Jubilado-
Talleres de Tafí Viejo.
‎3/5/18, 02:04 - Ariel Espinosa: Ya va las fotos
‎3/5/18, 02:06 - Ariel Espinosa: Los Coches fueron reacondicionados en Nuestros Talleres, en vía segunda antes de ser entregados , Foto: Gentileza Sr. Rubén Soto -Ferroviario Jubilado
‎3/5/18, 02:06 - Ariel Espinosa: ‎IMG-20180503-WA0000.jpg (archivo adjuntado)
‎3/5/18, 02:07 - Ariel Espinosa: El Bioceánico en la Estación de Tafí Viejo, el Gobernador Ramón "Palito" Ortega fue un gran impulsor del Proyecto ( Foto :lawebdetafiviejo
‎3/5/18, 02:08 - Ariel Espinosa: ‎IMG-20180503-WA0001.jpg (archivo adjuntado)
‎3/5/18, 06:45 - Ariel Espinosa: #TAFIVIEJCUMPLE118 ¡Feliz Cumpleaños mí Tafí Viejo Querido! 1900- 03 De Mayo - 2018  1118 Años de la Fundación de La Ciudad de Tafí Viejo 

7 comentarios:

  1. Magnifico proyecto.
    Mariela Sansoni

    ResponderEliminar
  2. Lastima Grande que No Progreso. Desiciones Politicas/Comerciales.

    ResponderEliminar
  3. PURO HUMO DEL NORTE ....se creen de la elite y solo se cagan de calor en el norte

    ResponderEliminar
  4. Buen dia!!! Desconocia esto,y supongo que hubiese sido beneficioso...por eso no continuo

    ResponderEliminar
  5. ¿Y no es posible intentarlo otra vez? "La vida te pondrá obstáculos, pero los límites los ponés vos"

    ResponderEliminar
  6. ARGENTINA en la vía desubicado como siempre. Te entregaste , sos porteño, . Piensan en ustedes nomás, . Va a llegar el día que las provincias del norte se despierten y refloten estas vías de comunicación y en buenos aires van a tener que fabricar globbitos para vender no se a quién .- Porque la carga tiene que circular a lo ancho del país y lo lamentare tanto por ustedes. Segui renegando con los políticos de turno, que es para lo único que servis.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.