miércoles, 9 de mayo de 2018

Siguen destruyéndose estaciones ferroviarias abandonadas a la buena de Dios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es una constante lo que se está viviendo con la infraestructura, inmuebles y terrenos ferroviarios que están desde hace décadas abandonados a la buena de Dios sin que ningún gobierno haga algo para poder, tan siguiera cuidar, ya no pedimos que se conserven en buen estado porque eso es ya pedir demasiado. La desidia es muy grande.




En el día de ayer, alrededor de las 05,00 horas de la madrugada, tras cinco horas de incendio la estación Pasman (ex Ferrocarril General Roca) quedó totalmente devastada, en ruinas. Dicha estación estaba ocupada por una familia que fue rescatada por los Bomberos Voluntarios de Huanguelén.



Fotografías gentileza: Nueva Radio Suárez

La Estación Pasman fue inaugurada en Noviembre de 1910, siendo una de las 17 estaciones del trazado original de 295 kilómetros del ramal que actualmente es operado por FerroExpreso Pampeano S.A. para el transporte de cargas entre las estaciones de Pigüé y Recalde. La misma estaba ubicada dentro de lo que fue el Ramal 31 del ex Ferrocarril General Roca desde estación Mapis pasando por Arboledas, Louge, Otoño, Huanguelén Sud, Ombú, Pasman, Cascada, Espartillar y Ducos.

En un comunicado de prensa del Intendente Municipal de Coronel Suárez, Roberto “Pachi” Palacio, informa que se encuentra realizando diversas gestiones y firmando acuerdos en la ciudad de La Plata, se comunicó a primera hora de la mañana para conocer detalles sobre el lamentable incendio que afectó a la estación de Pasman y a la familia que vivía en ese lugar.

La estación Pasman antes del incendio

"Con profundo dolor fue conociendo detalles del siniestro y la forma en que el mismo había afectado a la familia que vivía en la estación y a sus pertenencias, por lo cual impartió las órdenes de rigor a las áreas para que vean la manera de contribuir a solucionar el problema que se le presenta a esa familia".

Además, Palacio lamentó profundamente la pérdida patrimonial e histórica que se produjo con el incendio, que destruyó gran parte de la centenaria estación ferroviaria de Pasman, esperando a su retorno a nuestra ciudad poder ir al lugar para evaluar de qué manera se puede reparar el daño sufrido, si ello fuera posible.

Lamentablemente, tenemos que informar sobre otra estación ferroviaria que es víctima de incendio, vandalismo y toda clase de tropelías. 

6 comentarios:

  1. El FMI más presente que nunca. Gestión globitos.
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  2. LOS CONCESIONARIOS DE CARGA DEBERÍAN DE HACERSE CARGO DE TODAS LAS ESTACIONES QUE ESTÁN EN SU CONCESIÓN.
    CENTURIÓN STAFENBERG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería lo lógico, pero si estas empresas privadas ferroviarias jamás se hicieron cargo de las vías que las rompieron todas se van hacer de las estaciones, ni loco. Si fuera por ellos que se incendien todas.
      Pocho Palermo

      Eliminar
  3. De pedo va a quedar algo en pie despues del paso del garca neoliberal de mauricio y su banda.
    Daniel Alejandro

    ResponderEliminar
  4. y los de antes que hicieron contame. juan

    ResponderEliminar
  5. Si uno lee el decreto 1144 del año 1991 que es de la privatización de ese ferrocarril el concesionario tiene a su custodia las estaciones y el mantenimiento de las vías cosa que se han olvidado .
    Y como siempre ni de la dirigencia ferroviaria ni de parte ni de los gobiernos.
    Chingolo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.