22 de mayo de 2018

Rosario: Lanzarán el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario

Actualidad

La idea busca recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros y preservar la infraestructura existente. Proyecto del edil Toniolli

El próximo miércoles, a partir de las 15.30, se realizará en el Concejo Municipal de Rosario el primer encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, ámbito creado por resolución del cuerpo legislativo local, a partir de una iniciativa del edil Eduardo Toniolli.


Al respecto, el edil justicialista señaló: "La idea de un foro permanente nació luego de la masiva audiencia pública que realizamos en el Concejo el año pasado, en la que durante siete horas debatimos la necesidad de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros, y de preservar la infraestructura ferroviaria existente en Rosario y la región". Además, recordó que de aquel encuentro participaron "legisladores, gremios ferroviarios, autoridades de comunas y municipios de la región, y entidades civiles, que mostraron que hay un clamor masivo por la vuelta de los trenes de cercanía, y un reclamo persistente —más fuerte aún en las localidades que rodean a Rosario— por liberarse del monopolio de empresas de transporte automotor que prestan un servicio cuestionado".

A su turno, Carlos Fernández Priotti, integrante de la Asociación Amigos del Riel, señaló que el objetivo del foro es el de "acordar un plan de acción conjunto para efectivizar la vuelta de los trenes metropolitanos de pasajeros, interpelando a las autoridades de todos los niveles del Estado".

"Los trenes de cercanía son una herramienta imprescindible para mejorar la movilidad en Rosario y su zona de influencia, urge recuperar un servicio que nos fue arbitrariamente arrebatado en 1977, para beneficio de la comunidad y bienestar de todos", remató el especialista en la materia.

A principios de mayo, una encuesta reveló que la mayoría de los rosarinos apoya la recuperación ferroviaria en la región. Así opinó el 87 por ciento de los consultados en un sondeo y el 96 por ciento sostuvo que restablecer trenes de cercanía desde Rosario a Cañada de Gómez o a Villa Constitución ayudaría a descongestionar el tránsito.

Los datos se desprenden de la encuesta efectuada por la consultora Inmediata a pedido del Observatorio Social del Transporte que dirige Toniolli.

"Aun cuando la mitad de los encuestados afirmó que nunca viajó en tren, lo valoran positivamente, y en eso tiene mucho que ver la transmisión oral y el lugar de privilegio que ocupa en el imaginario popular esa forma de transporte. Posiblemente sus padres y abuelos venían de los pueblos cercanos a estudiar o a trabajar en tren", dijo el edil.LaCapital.com

7 comentarios:

  1. "Los trenes de cercanía son una herramienta imprescindible ... un servicio que nos fue arbitrariamente arrebatado en 1977, para beneficio de la comunidad y bienestar de todos"
    Lindas palabras que no tienen en cuenta ningún elemento básico para la formación de una empresa de transporte ferroviario de pasajeros, que deberá financiar la economía en su conjunto.
    Los trenes de pasajeros de corta distancia, "lecheros", desde Rosario hacia las poblaciones cercanas dejaron de funcionar en épocas de FA, por insolventes e inviables.
    Las encuestas realizadas expresan generalidades y mucho voluntarismo, pero los resultados comunicados carecen de seriedad como estudio de mercado.
    En un contexto de déficit del presupuesto estatal, de enorme atraso en las inversiones en infraestructura del transporte y de 70 años de tobogán hacia abajo del transporte ferroviario (cargas y pasajeros), parece mucho más ventajoso para la Rosario, la provincia de Santa Fe y la economía argentina en su conjunto, promocionar las inversiones ferroviarias en los trenes de carga, lo que permitiría reducir la congestión de camiones y los daños a las rutas de acceso a la región metropolitana de Rosario.
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario tiene derecho de tener trenes de cercanías de pasajeros xq es la segunda ciudad del país con el gran rosario más de 2 millones de personas. Muchos pueblos y ciudades de alrededores tienen sus rutas cogestionadas. No sólo bs as es el centro del país.

      Eliminar
    2. Creo que su comentario es correcto si hoy fuéramos dispendiosos e irresponsables y decidieramos como hasta ahora abandonar una infraestructura pública a su suerte. No confundir un local con un lechero, el último hacía más de los setenta km de nuestros locales y con la excusa de racionalizar...eliminaron uno y otro de manera discutible sobre todo como se lo hizo en el FCGBM. Existe una demanda no satisfecha de transporte que no debe medirse con la libreta del almacenero. Ya en los 70 la Deutsche Bundesbahn introducía modificaciones a la contabilidad ferroviaria formulandose la siguiente pregunta, cuanto nos costaría en calidad de vida no tener FFCC, para luego comenzar a postular sobre las externalidades del transporte, traduciendo, todo el ahorro en transporte de cargas y pax, el ahorro en bajar siniestralidad, seguros, sistemas de salud, muertes, etc todo esto evitable en buena medida por tener FFCC. Si se sigue buscando la excusa del momento economico más que seguro tendremos una vista privilegiada de ver como crecen los rabanitos.
      EL JEFE

      Eliminar
    3. Estimado Jefe: ya que Ud. alude a DB, le cuento una anécdota. En 1992 pasé por la estación ferroviaria de Freiburg a.B. Era una época en la cual se discutían en Alemania un ajuste del estado que incluía a la DB. El personal ferroviario había colocado un banner en la entrada de esa estación con la siguiente leyenda: "No se puede hacer mejor".
      Un comentario y una pregunta: 1) pasados los años, la empresa DB demostró que se podía hacer mejor. Desafectaron algunos ramales de algún tipo de tráfico e introdujeron modificaciones de gestión: se podía hacer mejor. Además, ese país tiene cuentas y conductas más racionales que Argentina, por lo cual los subsidios entre distintas actividades parece que resulta efectivo. 2) Desde la estatización del servicio de transporte ferroviario argentino (1948) hasta el presente, ¿existió algún período durante el cual los ferroviarios argentinos hubieran podido formular la misma pregunta de sus colegas alemanes? Habiendo sido usuario-pasajero del FFCC argentinos desde la década de los cincuenta, utilizando diversos ramales en distintas regiones geográficas mi respuesta es: no.
      Por lo dicho, se desprende que en cuanto al transporte ferroviario argentino, no es cuestión de épocas: la destrucción FFCC argentina fue continuada.
      La red FFCC argentina está en regulares a malas condiciones de funcionamiento por muchos motivos. Estaría bueno analizar las causas de la caída FFCC entre 1950-1990. Desde hace algunos años el estado está realizando inversiones ferroviarias. Recuerdo haber escuchado a un funcionario nacional del gobierno anterior (2014) decir que la prioridad de pasajeros se encontraba en refuncionalizar los accesos a CABA más algunos ramales de carga. En ese emprendimiento se irían las inversiones estatales de los siguientes 10 años. Cambió el gobierno y vemos que esa sigue siendo la prioridad.
      La economía en su conjunto requiere racionalidad en las inversiones estatales, no repetir errores y despilfarros, adaptarse a los usos y costumbres del presente ya que la economía y la sociedad Argentina no es la misma que cuando se trazó la red FFCC, los supuestos méritos no son argumento para decidir inversiones, la necesidades son muchas y el presupuesto es estrecho.
      Parece que Ud. no puede asegurar que exista un estudio racional y objetivo del mercado de transporte FFCC en el área metropolitana de Rosario, ni un estudio económico al caso.
      Javier.

      Eliminar
  2. Paraguay en la vía22 de mayo de 2018, 16:58

    PURO HUMO GREMIAL

    ResponderEliminar
  3. Es patético escuchar a un legislador justicialista defender a los ffcc cuando fue precisamente el gobierno del peronista Menem el que los destruyó. Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno justicialista 1989-1999 sólo redactó el acta de .... estado calamitoso del transporte ferroviario, después de transcurridos 40 años de abandono, salvo breves intervalos lúcidos.
      Asumir la realidad, es parte de la solución que buscamos.
      Javier

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.