9 de mayo de 2018

Paraguay: Sancionan proyecto de tren de cercanías

Exterior

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en particular el proyecto de tren de cercanías que unirá Asunción con Ypacaraí. Con esto, el Congreso sanciona el documento y queda en manos del Ejecutivo promulgar la ley.

Diputados aprobó el documento este miércoles artículo por artículo y dio el visto bueno para este proyecto que unirá Asunción con Ypacaraí a través del mismo trayecto del tren Carlos Antonio López, pero con modernas unidades eléctricas.


La concesión de la prestación de los servicios de transporte ferroviarios en todo el territorio del país y su administración estarán a cargo de la empresa Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa).

En zonas urbanas, la distancia será de siete metros contados a cada lado del eje central de la vía del tren, mientras que en zonas rurales, de 10 metros con esos mismos parámetros. Se procederá total o parcialmente a la expropiación de los inmuebles y las mejoras comprendidas en las áreas afectadas, recuerda el texto.

En cuanto a los inmuebles afectados por la franja de dominio, se establece la expropiación total o parcial de los inmuebles y las mejoras comprendidas en las áreas afectadas por el ancho mencionado. Los propietarios de los inmuebles que acrediten tener título de propiedad serán expropiados.

Cerca de 260 familias que viven en condiciones precarias en donde pasará el tren de cercanías serían relocalizadas por la Senavitat, según Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay.

“Hay unas 260 instaladas, esas son las familias que serán relocalizadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) que ya fueron censadas. Ese es un proceso que está manejando socialmente Senavitat”, recordó Salinas la semana pasada.ABCColor.com

3 comentarios:

  1. Paraguay en la vía9 de mayo de 2018, 20:14

    PURO HUMOOO... PLAN CÓNDOR HUMEANTE EN AMÉRICA LATINA, MENOS BOLIVIA Y VENEZUELA

    ResponderEliminar
  2. Todo proyecto aprobado por un poder legislativo debe tomarse con la seriedad democrática que corresponde, independientemente que luego los políticos gobernantes de turno apliquen a su antojo sus premisas personales, como en los casos de la irrespetuosamente mal llamada "república bolivariana" o el autoritarismo ejecutivo de Morales

    ResponderEliminar
  3. Quizas lo implementen desalojando a esas familias. Los ciclos economicos rondan los 30 años, tiempo que este ferrocarril practicamente no se usa. Y ya en funcionamiento, quizas lo operen 7 años, y luego lo abandonen, y esas tierras valiosas por el lugar donde pasan, mas valiosas en el futuro, pasaran a dominios de consorcios como esta pasando en el area de buenos aires. Hacen uso intensivo para justificar que hay que invertir con dinero de todos los habitantes, luego posponen, y luego otras empresas o razones sociales piden y el estado accede a "regalarle" algo que no es propio. Son ciclos...... y el proximo ciclo traera violencia otra vez. Que 30 años no es nada decia Gardel en su cancion, y es verdad............ . Para el capitalismo que tiene resto para esperar, 30 años no es nada, pero para un pobre es casi la mitad de su vida(((.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.