miércoles, 9 de mayo de 2018

Hace 100 años una huelga de ferroviarios en Roca reclamaba las 10 horas de trabajo

Historia Ferroviaria

La edición de “Río Negro” del 9 de mayo de 1918, relató lo ocurrido con una medida de fuerza que los guardas de la estación de Roca aplicaron para conseguir mejoras laborales. La recordamos este domingo en la sección “Un día como hoy” del impreso.

Para ese momento, la ciudad había sido fundada hacía 39 años y la parada de trenes era un punto fundamental para el comercio de la zona. Sin embargo las condiciones de los trabajadores eran un punto pendiente que generaba malestar.


Establecer la jornada laboral de 10 horas, con 14 horas de descanso, era el foco del planteo a las autoridades de la empresa Ferrocarriles del Sud. Sin esa determinación, los guardas debían permanecer en su turno hasta que llegara su relevo.

Lejos de reconocer la situación, el antiguo empleado que respondió las preguntas del diario opinó que el exceso de horas de trabajo sólo se daba “en ocasiones muy excepcionales”.

Coincidiendo en la postura, la respuesta del gobierno nacional de la época y la empresa Ferrocarriles del Sud fue presionar para que levanten el reclamo. Cuenta la noticia publicada que enviaron nuevos empleados para reemplazar a los huelguistas, custodiados por “tropas de marinería”.

“Resolvieron suplantar a todo aquel empleado, en sus diversas categorías, que no quisiera volver a sus tareas”, señalaba la publicación del semanario. Para eso, “la compañía mencionada, el martes de la semana anterior, despachó un tren de Bahía Blanca, custodiado por tropas de marinería, con personal para reemplazar a los huelguistas en caso de no incorporarse al trabajo”.


Si bien la medida se levantó, “a nuestro concepto la huelga no está terminada, sino aplazada, como ocurre siempre y como ocurrirá mientras no se estudien y solucionen las causas de orden económico que las producen”, planteaba “Río Negro”.

Aún así, “los cuantiosos intereses” pesaron más que el pedido de los ferroviarios y, en consecuencia, la mayoría del personal de la línea quedó “con carácter provisorio”, siguiendo “la orden de proceder con la mayor energía”, para frenar “las graves contingencias de las huelgas”.

El informe de situación cerró anticipando que “no se tardará muchos días sin que nuevamente la paralización del trabajo de por tierra con todos los optimismos y produzca nuevas y hondas perturbaciones en el tráfico ferroviario”.

32 años antes de esta huelga, la exigencia de las ocho horas de trabajo había sido uno de los puntos que motivó la histórica manifestación del 1º de mayo de 1886 en Estados Unidos. En esos tiempos, algunas fábricas demandaban hasta 16 horas a sus empleados.DiarioRíoNegro.com

2 comentarios:

  1. Parte de la nota publicada: "Sin esa determinación, los guardas debían permanecer en su turno hasta que llegara su relevo". Este regimen rigen en los guardias de seguridad.......... . Castigan al guardia de turno que se quiere ir despues de terminada su jornada y no tanto a quien se retrasa o falta. Hemos retrocedido mas de 100 años, no importa cuanto tiempo hemos ido hacia atras, pero mientras no reconozcamos el atraso o retraso, no habra mejorias mientras que si gozamos con un celular de 6000 pesos que muchas veces ni saldo o recarga tiene. Es que nos enseñan a mirar lo que ellos quieren y nos dejamos.

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  2. Si viviera esta gente que luchaba por ideales y por jornadas de trabajo y descanso se morirían de tristeza ya que estos últimos años se están acercando a jornadas de 9 horas cosa que de unos 20 años atrás las jornadas llegaban a ser superiores a 12 horas y con algunos descansos de 10.
    Cosa que muchos no decían nada para hacer una diferencia en su sueldo . Olvidándose de que mucha gente lucho por las jornadas de trabajo de 8 horas.
    Chingolo

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