viernes, 4 de mayo de 2018

En la carrera por la competencia, el ferrocarril, lamentablemente, corre con el caballo cansado

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado (Director de Crónica Ferroviaria)



A veces nos preguntamos del porqué el Ministerio de Transporte de la Nación, y sus empresas estatales ferroviarias, no tienen entre sus planes poner más trenes de pasajeros en los ramales en donde apenas se cumplen con míseros servicios semanales o uno diario (caso Mar del Plata, Tucumán, Córdoba, Bahía Blanca, etc.), suspendiendo por tiempo indeterminado otros que ya estaban desde antes que tomara la administración este gobierno macrista.

Haciendo memoria, ya desde el vamos el señor ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue por casi todas las provincias ofreciendo su caballito de batalla, el sistema "Metrobus", que él mismo implantara cuando estaba al frente de la cartera de Transporte en el entonces gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Hablar del sistema de transporte automotor de ómnibus que recorren todas las rutas del país, es ya muy remanido porque lo hemos hecho en infinidad de ocasiones detallando todas las facilidades que se les dio durante décadas para ser los reyes del transporte de pasajeros a lo largo y ancho del país.

Pero ahora, aparece en el escenario de la competencia el transporte aerocomercial con las tan mentadas "low cost", donde se les ofreció una cantidad de facilidades, prebendas, etc. que empezaron a salir como hongos después de la lluvia y que vuelan por todo el país hasta las ciudades más pequeñas.

Tal es caso de la empresa Avian Líneas Aéreas S.A. la cual mediante Resolución Nro. 373/2018 de fecha 27 de Abril del presente año del Ministerio de Transporte de la Nación, resuelve en su Artículo 1º) otorgarle a dicha empresa la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte en las siguientes rutas, con facultad de alterar u omitir escalas: BUENOS AIRES – GENERAL PICO (Provincia de LA PAMPA) – SANTA ROSA (Provincia de LA PAMPA) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – BOLÍVAR (Provincia de BUENOS AIRES) – OLAVARRÍA (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – NECOCHEA (Provincia de BUENOS AIRES) – TANDIL (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – SANTA FE (Provincia de SANTA FE) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN); BUENOS AIRES – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – BUENOS AIRES; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – SALTA (Provincia de SALTA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – TERMAS DE RÍO HONDO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) – SANTIAGO DEL ESTERO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – SAN JUAN (Provincia de SAN JUAN) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – CORRIENTES (Provincia de CORRIENTES) – FORMOSA (Provincia de FORMOSA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – POSADAS (Provincia de MISIONES) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); BUENOS AIRES – PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA (Provincia del CHACO) – RECONQUISTA (Provincia de SANTA FE) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – CONCORDIA (Provincia de ENTRE RÍOS) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) – CONCORDIA (Provincia de ENTRE RÍOS) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – TANDIL (Provincia de BUENOS AIRES) – TRES ARROYOS (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – MARCOS JUÁREZ (Provincia de CÓRDOBA) – VILLA DE MARÍA DEL RÍO SECO (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – PERITO MORENO (Provincia de SANTA CRUZ) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – PUERTO SAN JULIÁN (Provincia de SANTA CRUZ) – BUENOS AIRES; SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN – REPÚBLICA ARGENTINA) – RESISTENCIA (Provincia del CHACO – REPÚBLICA ARGENTINA) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES – REPÚBLICA ARGENTINA) – FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES – REPÚBLICA ARGENTINA) – RESISTENCIA (Provincia del CHACO – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN – REPÚBLICA ARGENTINA); y sigue la lista de viajes aéreos entre ciudades de la República Argentinas con varias del exterior del país.

Leyendo el listado de las conexiones a realizar por esa nueva empresa aerea, se puede observar muchas donde el tren de pasajeros cumplía servicios hasta el año 2015 y hoy se encuentran suspendidos.

La competencia es buena porque eso favorece al pasajero, pero creemos y lo afirmamos que el sistema de transporte ferroviario no es tomado por el Estado Nacional (sobre todo en lo que respecta a los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia) como prioritario para que pueda competir con los demás sistemas, ya que para nombrar sólo un ejemplo, al mísero servicio diario entre Buenos Aires y Mar del Plata de la Línea Roca se le agrega otro que sale a las 04,00 horas cuando la banda horaria es tan ancha que se podría elegir una mejor. Eso se hace para que el tren no sea competencia del sistema automotor y de aviación, así de claro.

Por eso, a nuestro entender, en esta carrera de competencia los otros medios de transportes corren con el caballo del comisario y el ferroviario, cansado.

10 comentarios:

  1. Y con la derecha en el gobierno lo poquito que quede sobre rieles va a ser una tortuga.
    Juan Agustín Pirozzi

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  2. Excelente nota de opinión. Totalmente de acuerdo. Saludos
    Adalberto Pardales

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  3. ESTE GOBIERNO YA LE EXTENDIÓ EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN A LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA, ASÍ DE SIMPLE. NO QUIEREN A LOS FERROCARRILES SOLAMENTE LOS CARGAS Y QUE PASEN POR DELANTE DE LOS GRANDES SILOS DE LAS EMPRESAS DE POOL DE SIEMBRA PARA FACILITARLES EL TRANSPORTE. SON DE LO PEON
    ALDO LAPPE

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  4. Este gobierno esta asesorado por la Universidad de San Martin, con el Lic Barbero al frente, el Dr. Alberto Muller, y demas consagrados en aspectos antiferroviarios regionales. Hay decenas de notas al respecto. Hace años les escribi al respecto. No tengo ningun obstáculo de mencionar y recordar de todo el material que dispongo al respecto. Atte. Eduardo Amoreo

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    1. Thank you so much for your words
      Carlos Alberto Salgado
      Director
      CRÓNICA FERROVIARIA

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  6. Esta semana tuve que viajar a Mar del Plata e intenté hacerlo en la única frecuencia diaria que existe. El horario que tiene es imposible. Estuve pensándolo y no se me ocurrió mejor horario que ese para garantizar que no viaje nadie.

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  7. Los ciudadanos que vivimos entre grandes ciudades regionales que hacemos caminamos Kilómetros hasta tomar un avión,o el Señor. Ministro de Transporte nos venderá bicicletas para viajar como el,a no ser que tenga un programa de ampliación de Metrobus.-
    Pedro Torres.-

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  8. Lls servicios se caen por deficitarios. Si cobraran el pasaje lo que corresponde nadie viajaria. El avión es el presente, el tren es del siglo 19. He visto cantidad de trenes de carga en otro pais, donle piso, uno tras otro con minutos de diferencia y creo que esa debe ser nuestra meta y el gobierno va por ese camino.
    Sobre los servicios a Mar del Plata, no estoy seguro pero los horarios deben ser para no superponerse con el servicio urbano a Alejandro Korn. El interurbano no se detiene en todas esas estaciones, recien lo hace en bransen.

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    1. Qué incoherencia tu comentario, por favor. Se ve que de trenes no sabes nada. Pedís trenes de carga para transportar vagones que puedan llevar dos containers (uno arriba de otro) como en México o EEUU, te informo que acá no lo podés hacer por la altura de los puentes (tanto ferroviarios como donde cruzan rutas por arriba). Segundo, los servicios a Mar del Plata para vos los horarios deben ser para no superponerse con el servicio urbano a Alejandro Korn, dejate de joder. En los años 90 se corrientes 12 servicios de pasajeros DIARIOS, entendiste bien, DIARIOS con todo el tráfico ferroviario que hoy no lo han ni mamado. Bueno, antes de opinar lee un poco más de trenes porque dejás tantos francos abiertos que cualquiera que sepa algo te va a contestar y mal.
      Elso Ganno

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