lunes, 30 de abril de 2018

Tren del Valle: El tren de Cipolletti a Chichinales, el proyecto que duerme en un cajón

Actualidad

Hace una década que se pide la activación del servicio para traslado de pasajeros. Disminuir el tránsito y cantidad de accidentes en la Ruta 22, uno de sus fundamentos más fuertes. En caso de extender la línea actual se podría viajar hasta Neuquén.

Unir a través del transporte ferroviario la ciudad de Cipolletti con la localidad de Chichinales es uno de los “pendientes” en el proyecto del llamado “Tren del Valle”. Es que como lo indica su nombre, la idea inicial quedó reducida a sólo un tramo habilitado hasta el momento y recurrentes pedidos de ampliación del recorrido sin éxito.

Abrazos a los edificios de las históricas estaciones de ferrocarril, apoyo de los intendentes de todos los municipios y el pedido de la sociedad que demanda la vuelta del tren no fueron suficientes hasta ahora para que se active.


Tampoco ayudó la gran adhesión por parte de los valletanos que utilizan el servicio para viajar de Cipolletti a Neuquén, habilitado luego de 22 años de ausencia en la región tras su cierre en la década del ‘90. La puesta en marcha del tren en dicho tramo obtuvo buena respuesta de los usuarios, quienes destacan que es un servicio cómodo, barato y rápido. Se estima que al día unos 2.000 pasajeros utilizan el servicio en alguna de sis 22 frecuencias diarias.

“Ese éxito nos enorgullece y demuestra todo lo contrario a lo que dice el gobierno, que considera al Tren del Valle como un tren no estratégico”, cuestionó la senadora Magdalena Odarda, quien remarcó que “se está pidiendo desde el 2006” la concreción del proyecto al gobierno nacional.

La iniciativa cuenta con el respaldo de vecinos que integran una comisión por el Tren del Valle, intendentes de todas las localidades comprendidas por el proyecto y vecinos.

“Nos encontramos en una situación de emergencia vial por la Ruta 22 y la cantidad de accidentes que se están produciendo día a día por las rutas colapsadas por camiones” , apuntó Odarda e insistió en que “el tren se necesita para los trabajadores, los jóvenes que van a estudiar, la gente que se tiene que trasladar por salud”.

El último pedido presentada ante el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich ya cumplió un año. “Nos sentimos absolutamente discriminados como patagónicos. El plan Patagonia no tiene ni un solo peso dentro de lo que es el presupuesto para el tren”.

“Está paralizado”

Intendentes de todos los municipios comprendidos entre Cipolletti y Chichinales apoyan la iniciativa. “El interés del municipio de Roca es que se cumpla con el proyecto que hoy está paralizado”, sostuvo Martín Soria, intendente de Roca.

Desde Chichinales, el titular del Ejecutivo municipal José Rivas, remarcó que todas las comunas atravesadas por el proyecto “dimos nuestro apoyo y aval a toda gestión para que este tren se pueda poner en funcionamiento. Si bien este proyecto data de hace mucho tiempo, los últimos contacto con un asesor de la senadora Magdalena Odarda lo tuvimos en octubre de 2017, pero después de eso no hemos tenido contactos ni comunicación al respecto”.

Por otra parte recordó que el proyecto sobre el Tren del Valle comenzó a trabajarse hace prácticamente diez años atrás “en ese momento yo estaba también al frente del municipio de Chichinales, se había armado una comisión, que luego con el paso del tiempo prácticamente se desactivo”.

“Sería muy bueno si se puede concretar, pero como dije, no tenemos hasta el momento ninguna información sobre los avances de la iniciativa, que desde ya contará con todo el respaldo de nuestra parte”, subrayó Rivas.

El dato

97,5 km separan las localidades de Cipolletti y Chichinales al viajar por la Ruta Nacional 22. Se pide un tren en el tramo.

“Nos encontramos en una situación de emergencia vial por la Ruta 22 y la cantidad de accidentes que se están produciendo” Magdalena Odarda, senadora de Río Negro por la Coalición Cívica ARI.

Soria: “haremos todas las obras que hagan falta pero con financiamiento de Nación”.

“Nuestros indices de accidentología entre trenes y vehículos disminuyeron a cero desde las rotondas”, resaltó el intendente Martín Soria al ser consultado sobre las medidas que tomaría el municipio en caso de que un tren de pasajeros atraviese la ciudad.

Si bien el recorrido cuenta con numerosos paso a nivel, para el mandatario su activación no representaría un problema de seguridad vial.

De todos modos el intendente no descartó la necesidad de acondicionar las intersercciones entre las calles que atraviesan las vías.

“Sólo a las viejas elevaciones de las calles Belgrano y Buenos Aires, por ejemplo, creo que habría que poner barreras, pero hay que estudiar cómo. En los cruces más importantes hay rotondas”, explicó Soria, haciendo referencia a las ubicadas a la altura de San Juan, Avenida Roca, La Pampa, Mendoza y Jujuy.

“Habría que poner barreras, pero hay que estudiar cómo. En los cruces más importantes hay rotondas” Martín Soria, intendente de Roca.

La iniciativa cuenta con el respaldo de vecinos que integran una comisión por el Tren del Valle, intendentes y vecinos.DiarioRíoNegro.com

1 comentario:

  1. Puros peros ponen las autoridades pero que "vien" ellos lucen en las fotos en las inaguraciones aunque estas sean simbolicas(((. La nacion tiene miedo al exito regional y lo controla. Es que si una region prospéra , entre sus beneficios, podria "importar" mano de obra en vez de ocasionar la "despoblacion" actual producida por la migracion interna especialmente hacia Buenos Aires o Bahia Blanca debido a el poco circulante en la region. Y ni hablar de una independencia como se intento en "Vasconia" España. Es que es mas facil tener al 40 por ciento de la poblacion del pais en un radio de 100 kilometros a la redonda de la "capi" para que a las empresas patrocinantes del gobierno actual le sea mas facil el tendido de cables, la red de gas, la red de tomas de agua, de hacer calles en vez de rutas kilometricas, etc etc etc. Buenos Aires ofrece todo, y es mas facil en cierta forma la vida alli, ademas de muy cara, pero el verdadero facilismo "nosotros" se lo hacemos a las empresas que con menos presupuesto hacen su negocio en 100 kilometros cuadrados con menor presupuesto en obras olvidando al resto del pais que sin poblacion estable sufre a diario.

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