4 de abril de 2018

Solicitan recuperar el servicio ferroviario entre Bahía Blanca y San Antonio Oeste

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro) declaró de interés social, cultural, turístico, económico y educativo a la propuesta firmada el pasado 15 de Enero de 2018 en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para recuperar el ramal ferroviario San Antonio Oeste – Bahía Blanca de la Línea Roca. La iniciativa la presentó Diego Colantonio (UCR), y fue aprobada por unanimidad.

Participaron en ese encuentro los titulares de ese puerto de Babía Blanca, Miguel Donadío; el titular del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti; el Intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara; de Coronel Rosales, Mariano Uset; el presidente del Ente Zona Franca Coronel Rosales – Bahía Blanca, Lisandro Ganuza y el delegado Puerto Rosales, Guillermo Burgos, por motivos de agenda.


El intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, no pudo asistir, mientras que los intendentes José Luis Foulkes de Viedma y Héctor Gay de Bahía Blanca habían firmado con anterioridad, se aclaró.

El documento rubricado fue dirigido a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, y manifiesta el interés del CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico) para la conformación de un Consejo de Gestión zonal, según las leyes ferroviarias y de transporte vigentes, que tendría por objeto la puesta en servicio del ramal Bahía Blanca – San Antonio Oeste.

La gestión tiene por objetivo "asegurar la continuidad de la red ferroviaria entre el Sur y el Norte habiéndose identificado grandes volúmenes de demandas de cargas, muchas de ellas con origen o destino en la actual concesión ferroviaria de Río Negro".

El edil destacó que "la recuperación de éste ramal beneficiará a los puertos del CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico), y a las comunidades de sus municipios, como así a la producción y el consumo que necesitan bajar los costos, facilitando la concreción de inversiones logísticas en centros de transferencia, transporte, vagones de carga y locomotoras, todo ello respondiendo a la consigna acordada en la Declaración de Ferrowhite anteriormente firmada en Julio de 2017".

2 comentarios:

  1. Los del Gobierno nunca se enteran de las necesidades tan importantes de estas ciudades hdp!. Marcelo Siri

    ResponderEliminar
  2. Imagino que Macri y Dietrich no pueden dormir escuchando estos reclamos...
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.