10 de abril de 2018

¿Se está trabajando para la recuperación de la infraestructura de vía sobre el Pedraplen en la Laguna La Picasa?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tenemos entendido que las aguas de la Laguna La Picasa van bajando lentamente debido a que las lluvias en la zona han mermado en estos meses, lo que hizo que el agua vaya escurriendo y el límite se encuentre por debajo del pedraplen.

Lo que no sabemos es si el Ministerio de Transporte de la Nación, conjuntamente con la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, en la actualidad está trabajando en la recuperación del pedraplen y de la infraestructura de vía apoyada sobre el mismo, o si se llamó a licitación para los trabajos correspondientes. Creemos que es prioritario que el Estado se haga cargo cuanto antes de la recuperación de esta obra inaugurada en el año 2008, para que la Línea San Martín quede de una vez por todas unida entre Buenos Aires y Mendoza.


Lamentablemente, a principios del año 2017 el pedraplen quedó inutilizado para la circulación de trenes ya que la Laguna La Picasa sufrió una gran inundación que incluso llegó a pasar la cota máxima histórica, dejando a su paso la destrucción total de la infraestructura de vía.



Algo de historia

El 20 de noviembre de 2008 después de dos años de obras, se recuperó el tráfico de trenes en la Línea San Martín, gracias a la construcción de un pedraplén de 16 km que pasa sobre la laguna La Picasa.

Este trabajo constituyó la recuperación del tráfico de cargas directas entre Retiro y Mendoza, y abrió la posibilidad del regreso del tren de pasajeros. El 30 de Diciembre de 2009 corrió el primer tren de pasajeros de forma excepcional en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (entre Retiro y Mendoza) utilizando el Pedraplén de La Picasa. La formación atravesó la laguna a 110 km/h. Los trabajos consistieron en el recrecimiento del pedraplén con enrocado de protección en toda su longitud, para llevarlo a cota no inundable. Posee también un puente viga de Hormigón Armado de tres luces con una longitud de 36 metros.

Las vías fueron construidas fuera de la obras y luego colocadas; los durmientes son de hormigón, reemplazando a los tradicionales de quebracho. Los rieles fueron soldados con un sistema de soldadura termoeléctrico. El ramal fue elevado a la cota 104.5, es decir, dos metros por sobre el pelo de agua estipulado como altura máxima que podría llegar La Picasa -entre 98 y 102,5 -, teniendo en cuenta las obras de regulación.

Servicio regular Retiro - Junín - Rufino

El 27 de Febrero de 2015, el entonces Ministerio del Interior y Transporte pone en circulación un servicio regular con una formación cero kilómetro de origen chino que comenzó a realizar el recorrido entre Retiro, Chacabuco, Junín, Alberdi y Rufino  (Provincia de Santa Fe) y viceversa con una salida por semana los días viernes con regreso el domingo de Rufino.



Estación Rufino (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín

En Febrero de 2017, el único servicio habilitado de Trenes Argentinos Operaciones, dejó de llegar hasta la localidad santafesina producto de las inundaciones que anegaron las vías a la altura de la Laguna La Picasa. De esta manera, el recorrido actualmente se cumple hasta la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires).

Ojalá que pronto tengamos noticias que se va a trabajar en la recuperación del pedraplen para de esta forma volver a unir la troncal de la Línea San Martín y poder alargar el servicio de pasajeros hasta la estación Laboulaye (Provincia de Córdoba), que era el próximo destino que se tenía pensado cubrir antes de que ocurriera la inundación. 

14 comentarios:

  1. seeeee seguro que están trabajando!!!! están...."haciendo lo que había que hacer" juassssss!

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    1. no es facil, pone a ing, geologos a laburar y no lo sacas de un dia para otro, mas el estado del suelo ahi...

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  2. MARRUECOS EN LA VÍA.11 de abril de 2018, 0:09

    Que finalmente se reconstruya el pedraplén para que circulen trenes de carga es una posibilidad lejana pero eventualmente puede llegar a darse, ahora bien, que vuelva el tren de pasajeros a Rufino y que extiendan su recorrido hasta Laboulaye mientras gobierne Garquemos (eehh, digo Cambiemos).... ni lo sueñen, con el actual gobierno eso solo sucederá el día que los chanchos vuelen.

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  3. Es inviable cambiar la traza?

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  4. Según rumores que se corren no piensan realizar esa obra, ya que planifican correr los trenes por Venado Tuerto-Empalme Villa Constitución- Pilar. Según se dice harían un trayecto nuevo de 60km para poder entrar por Pilar.
    Orlando

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  5. Creo que la foto responde a la pregunta, no es cierto? El mejor equipo de los últimos 50 años, que ya lleva dos años y cuatro meses, se nota que está haciendo una gran inversión...o por ahí empiezan en el segundo semestre...
    Juan Agustín Pirozzi

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    1. Es el ya famoso "crecimiento invisible"....
      Ricardo Olivera

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    2. Una obra pesimamente realizada, sin tener en cuenta las cotas historicas, un verdadero despilfarro de dinero del erario publico y otra muestra de obra realizada para publicidad politica.

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    3. Es un espanto no haber tenido en cuenta las cota históricas mas un gran margen de seguridad, fue dinero despilfarrado en 2008

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  6. Se necesita el tren retiro junin laboulaye mendoza cuanto hay q esperar y los gobiernos de bs as santa fe y cordoba son sordos.
    Claudia Mallo

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  7. Como todos sabemos Dietrich odia al ferrocarril , a el no le comviene reparar el trazado, por que el ferrocarril le quita pasajeros a la empresa de omnibus que posee y a moyano a los camiones.

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