jueves, 19 de abril de 2018

Nuevo impulso al corredor bioceánico ferroviario NOA-Centro

Actualidad

El Gobernador Sergio Casas participa en Buenos Aires de la Conferencia Internacional de Intercambios de 2018 sobre la cooperación de Construcción Infraestructural entre China (Hunan) - Argentina - Chile, dando un nuevo impulso al Corredor bioceánico

Acompañan al primer mandatario el diputado nacional Danilo Flores, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nacion y el presidente del Bloque de Diputados Justicialistas Marcelo del Moral.

También concurrieron 15 presidentes de corporaciones del Gobierno de China, y representantes de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, de Cancillería y de la República de Chile.


A la reunión asistieron, además de los representantes de los gobiernos argentinos involucrados en el proyecto, directivos del Banco ICBC,  financistas del proyecto; China Railway  Engineering  Consulting Group  constructora del proyecto; autoridades de Hunnan Comunications Planining Survey, equivalente al Ministerio de Planificación, con el propósito de receptar las voluntades de los gobiernos argentinos y transmitirla al Presidente de China como primer paso para proceder a tratar como prioridad este proyecto de corredor  con los Presidentes de Chile y Argentina en la reunión del G20.

Estas presencias resaltaron aún más la importancia del encuentro para las provincias de La Rioja, que incluye en su traza los tramos Chilecito -Patquía, Serrezuela -Cebollar, y los departamentos Arauco y San Blas de los Sauces, donde se incluirán estaciones de alta tecnología beneficiando a las principales economías regionales de la provincia; Córdoba tiene previsto una estación en Alta Córdoba que inicia la traza que llega a  Serrezuela y Catamarca empalma desde Cebollar continuando la traza por Fiambala hacia Chile, donde se construirá un puerto multipropósito.

Cabe recordar que hace un tiempo atrás, los gobernadores de cinco provincias le pidieron a Mauricio Macri que en su visita a China negociara financiamiento para el Corredor Bioceánico NOA-Centro, con el que buscan incrementar las exportaciones a Asia por los puertos chilenos.

Documento de Gobernadores

Los mandatarios Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) elevaron un documento al Poder Ejecutivo en el que recomendaron incluir el tema en la agenda de la visita de Estado.

"Consideramos estratégica la consolidación del Corredor Bioceánico Ferroviario de la Región Centro-Atacalar, porque es una herramienta fundamental para el desarrollo e integración de nuestras regiones", afirmaron. "Puede cambiar la economía de las provincias del NOA, principalmente por la conexión de los puertos de ambos países vía océano Atlántico y Pacífico".

En la nota, los gobernadores aseguraron que en China hay interés en financiar las obras. "El proyecto ha sido presentado ante actores tanto del sector público como privado de la República Popular de China y existe el interés por parte de los mismos, en construir y financiar el desarrollo de la obra.
 
La Rioja es una férrea  impulsora de este proyecto, que le permitiría exportar su producción a través de los puertos y chileno, reduciendo los costos que le significa exportar por los puertos de Rosario o Buenos Aires.Fénix.com

3 comentarios:

  1. Que buena expectativa me genera¡¡¡¡. Ojalá se avance en este proyecto . Mas allá de las pálidas que tenemos todos los días, esto es proyección de futuro.

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  2. Puro bioceanico, puro legislador virreynal que piensa en exportar en vez de aumentar el consumo interno y potenciar al tren como distribuidor de mercancias. Acaso el tren como el transporte automotor no merecen dar un servicio interno en vez de pensar en solo sacar los productos del pais? Me gusta mucho el tren pero realmente no sirve para nada, pues como ejemplo, entre salta y rosario ningun punto intermedio se beneficia excepto el puerto. Pongo de ejemplo el tren cementero que desde olavarria iba a haedo antes del 2000, reitero es un ejemplo que pasaba y ningun tren dejaba un vagon con cemento, o cal o piedras por ejemplo en tapalquen, o alvear, o saladillo, o roque perez, o lobos, o las heras...... solo era un recorrido de punta a punta. Mejor locomotoras de poca potencia para que surtan las mercancias o materias primas a esas pequeñas localidades en vez de tirar por la borda 2500 caballos de potencia para que el tren una dos puntos: el de carga y el de desembarque. Mala politica ferroviaria ademas de imponer trenes operativos que aunque sean de 18 vagones, hoy dia son de mas tonelaje pues antes eran 16 o 18 ton por eje y ahora son mas toneladas.

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  3. Te vengo prestando mucha atención a tus comentarios, los considero muy interesantes.- En lo que disiento un poco es en mirar hacia adelante. Todo lo que decis sobre el mercado interno es muy cierto pero lamentablemente sino poseemos un importante poder financiero tenemos que adaptarnos a lo que nuestros socios hacen o precisan . Brasil produce 3 o 4 veces mas granos que nosotros y exporta , .Esta atras de un proyecto faraónico en ese sentido junto con los chinos que van a hacer la inversión.- Si nos descolgamos de este tema , en unos años quedamos descolgados. Yo entiendo que debemos fortalecer nuestro mercado pero no desentendernos del mundo.

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