30 de abril de 2018

Línea Mitre: Inauguraron la renovada estación 3 de Febrero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura, inauguró el día viernes pasado la estación Tres de Febrero de la Línea Mitre, por donde pasan los ramales Retiro-José León Suarez y Retiro- Bartolomé Mitre.


Según la empresa, las obras se realizaron en dos etapas para no afectar el servicio. Las mejoras en esta estación del barrio de Palermo incluyeron la construcción de un nuevo andén central con baldosas guía para pasajeros no videntes; la remodelación de los accesos; la puesta en valor del hall y la escalera de acceso desde planta baja al andén; y la incorporación de nuevos artefactos de iluminación led y sistema de audio en planta baja y andén. Además, se instaló un ascensor para personas con movilidad reducida que vincula hall de planta baja con el andén central. Para mejorar la seguridad, se colocó un cerramiento perimetral y el sistema contra incendio. Asimismo, se instalaron aires acondicionado en el hall y en las dependencias de planta baja, se incorporaron sanitarios para discapacitados, nuevos molinetes SUBE y boleterías, para mayor comodidad de los pasajeros y los trabajadores.


Asimismo, las obras incluyeron la restauración y pintura de los sectores existentes, como los techos históricos existentes, el hall, el bajo andén y la fachada; también se colocaron vidrios en la cubierta de los andenes, se realizaron trabajos de impermeabilización y se instaló la nueva señalética.

Fotografías gentileza: Trenes Argentinos Infraestructuras

Un poco de historia

La estación Tres de Febrero fue inaugurada originalmente con el nombre de Estación Hipódromo, por encontrarse próxima al mismo y formaba parte del Ramal Retiro-Belgrano construido en 1862. Una de sus particularidades es que se encuentra construida sobre un viaducto ferroviario de estilo inglés. Originalmente, las vías transitaban al nivel del suelo, pero la circulación de los ferrocarriles en esa zona se veía perjudicada por las frecuentes inundaciones del arroyo Maldonado. Por esta razón, el paisajista Carlos Thays excavó la tierra para formar el actual lago Regatas de Palermo y utilizó esa misma tierra para elevar las vías del tren modificando su trazado. A fines de la década del ´60, se elevaron los andenes para que pudieran operar los nuevos coches eléctricos, pero se dejaron partes sin elevar, unidas por escaleras.






Otras obras

Además de las obras en estaciones de la Línea Mitre, la empresa informa que se está renovando el sistema eléctrico en sus tres ramales. Estas obras, si bien pueden no ser visibles para quienes viajan a diario, traerán grandes beneficios para los pasajeros ya que permitirán mejorar la frecuencia, la velocidad y la confiabilidad del servicio, y mejorar la seguridad de la operación, logrando que los usuarios tengan una mejor calidad de viaje. Los trabajos incluyen la renovación de 120 km de cables, el montaje de 5 nuevas subestaciones eléctricas y la instalación de 55 km de tercer riel.

4 comentarios:

  1. Lo bueno y algo positivo que hay que reconocer es que la primera estacion que esta elevada en viaducto, que tiene ascensor...

    ResponderEliminar
  2. En la primera foto me llama la atencion lo siguiente entonces me pregunto: por que tan pocos bancos para sentarse? Sera un privilegio esta accion? Acaso no se podria hacer un "banco" de 10 o 15 metros de largo multiplicado por varios bancos, para que mas personas disfruten su tiempo de espera o pasatiempo en la estacion? Como ejemplo, en estaciones de pueblos donde pasaban dos pasajeros por dia ambos sentidos, habia no menos de 4 bancos en el anden mas la sala de espera y a tener muy en cuenta, el poblado tenia 500 habitantes. Conclusion: alto porcentaje de bancos en relacion a la poblacion y a los usuarios de esa estacion.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno que pongan ascensor a esta estación... Espero que hagan lo mismo en la estación Pacifico de la linea San Martin...

    ResponderEliminar
  4. En lo personal la estacion mejor resuelta por los ingenieros del F.C.C.A. dentro de los ramales urbanos. A no olvidarse que la misma es de las mas modernas contruidas por ellos (años 1930/2) con elegancia y sobriedad tipicas de esa epoca y un techo que cubria en un 80% la superficie del anden. A casi 90 años de diseñada se muestra como mucho mas avanzada que estaciones construidas posteriormente. solo le faltaria que reabiliten la pasarela y el acceso del otro lado de Av. Del libertador para que recupere algo de la gloria de tiempos psados.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.