3 de abril de 2018

Francia: Ferroviarios SNCF paralizan trenes contra liberalización del sector

Exterior

Los ferroviarios protestan contra una reforma liberal de su sector impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron, que prevé, entre otras cosas, el fin del monopolio del Estado en materia de ferrocarriles, lo que podría llevar a la supresión de miles de kilómetros de vías férreas.

Este lunes comienza una huelga masiva de los trabajadores ferroviarios que podría paralizar buena parte de la red francesa de trenes.

Actualmente, la compañía de trenes de Francia, la SCNF mantiene un monopolio en la red de pasajeros y su capital es exclusivamente público. La densidad, la modernidad y la eficiencia de la SNCF hicieron de los ferrocarriles franceses uno de los mejores de Europa.

Pero las inversiones masivas en las costosas líneas de trenes bala endeudaron considerablemente a la empresa. Y el servicio se fue degradando en las pequeñas líneas locales.


El plan del gobierno francés busca abrir entre 2019 y 2033 la red a la competencia privada cumpliendo con las directivas neoliberales de la Unión Europea. La empresa nacional de ferrocarriles francesa se transformaría en una sociedad anónima, como la telefonía y Air France. Si bien el gobierno se comprometió de manera “solemne”, según las palabras de la ministra de Transportes, a que el Estado siga siendo el accionista mayoritario de la empresa, los sindicatos y la izquierda temen una privatización.

Supresión del estatuto laboral

Además, la reforma incluye la supresión del estatuto laboral muy protector de los empleados ferroviarios. Y hay dudas sobre el futuro de 9000 km de vías consideradas no rentables por un informe oficial. Por ahora, el gobierno puso en manos de las regiones la responsabilidad de cerrarlas o mantenerlas. Pero crece el temor de que el Estado no asuma su deber de mantener una cierta igualdad territorial en materia de transportes públicos.

Los 3 y 4 de abril serán el punto de partida de una huelga que podría durar meses. Los sindicatos llamaron a para el trabajo dos días cada cinco días durante los tres meses que podrían durar las negociaciones laborales con el gobierno.

El espectro de la mega huelga de 1995

En entrevista con RFI, Roger Dillenseger, secretario general del sindicato ferroviario Unsa estima que la movilización será importante. “Estoy convencido de que esta presión de la empresa y la falta de atención del gobierno va a catalizar la movilización de los ferrocarrileros los 3 y 4 de abril.  La responsabilidad la tiene la empresa y el ministerio (de transportes)”.

La paralización del tráfico ferroviario trae a la mente el recuerdo de las grandes movilizaciones del año 1995 cuando varios sectores, incluyendo los transportistas, se opusieron a una reforma del sistema de jubilación francés.

La duración del movimiento de huelga suscita las inquietudes de Bruno Gazeau presidente de la Federación nacional de usuarios de transportes de Francia. “La perspectiva de una huelga de 3 meses es nueva. Este movimiento fue organizado para perjudicar al máximo a los usuarios. Dos días de huelga cada cinco días… Eso crea un sentimiento de incertidumbre extrema entre los usuarios concernidos, y hay alrededor de 4 millones y medio por día”, declaró a RFI.”

 “Todos tienen que ir a trabajar. Y no todos pueden hacer teletrabajo. Si a eso le sumamos que estamos en periodo de exámenes, eso genera angustia. Si nosotros respetamos el derecho de huelga, esperamos que los sindicatos  respeten los derechos de los viajeros”, agregó Gazeau, al micrófono de RFI.

Protestas de estudiantes y del sector aéreo

El gobierno de Emmanuel Macron enfrenta protestas sociales de varios sectores. Los estudiantes de ciertas facultades de Toulouse, Paris, Burdeos y Rouen bloquean las universidades contra una reforma del sistema educativo superior que prevé medidas de selección para ingresar a las universidades.

Y este martes, los empleados de la compañía aérea Air France también harán huelga, en reclamo de una aumentación del 6% de los salarios.LaVocesdelMundo.com

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.