26 de abril de 2018

Demolición del histórico Cabín de señales de la estación Villa Crespo por obras del viaducto San Martín

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Este domingo 22 de Abril pasado, fui a visitar las ruinas de lo que fuera hasta hace días el Cabín de señales de la estación Villa Crespo (Ex Chacarita), que se encontraba ubicado vías de la Línea San Martín y Av. Corrientes.

www.flickr.com/arbatasta + Ezequiel Semo

Muy triste, una pena, era un hermoso testigo del Ferrocarril Buenos Aires Al Pacifico en la Ciudad de Buenos Aires, y uno de los pocos cabines de señales que se puede ver dentro de la CABA de la administración inglesa Buenos Aires Al Pacifico.

Tanta inversión que están haciendo en el Viaducto de la Línea San Martín y no son capaces de preservar estos edificios que aparecen en la traza y que son contenedoras de memoria e identidad.



Y pensar que este Cabín de señales estaba citado como ejemplo del patrimonio industrial en argentina en el libro "Arquitectura Ferroviaria" del Arq. Jorge D. Tartarini.

La misma suerte puede ser que corra la estación La Paternal, edificio más antiguo del barrio (Julio 1904). Acá los responsables de esta atrocidad son Trenes Argentinos, AUSA, la empresa constructora Green SA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Atte.
Ezequiel Semo 
ezequielsemo@gmail.com

15 comentarios:

  1. PRO GRE SO
    EVOLUCIÓN
    Hay que avanzar hacia el futuro y no vivir de recuerdos. El viaducto del San Martín es una obra extraordinaria, mientras que siempre sea para beneficio del tren y sus pasajeros, que derrumben lo que tengan que derrumbar, no me sensibiliza en absoluto.
    S/N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estamos con gente como usted. Faltaria que por su pogreso tiren abajo el cabildo de Buenos Aires y ya estamos. DIOS MÍO.
      Alberto

      Eliminar
    2. Alberto, por si no te enteraste al Cabildo lo cortaron por el progreso, no hay q les venga bien, si hacen porque hacen, si no hacen porque no hacen,déjense de joder

      Eliminar
    3. Y está bien que hayan cersenado parte de nuestra historia donde se realizó el primer grito de libertad para realizar una avenida que bien podía haberse construido unos metros mas a la derecha . Así somos un país que olvida su pasado, que olvida sus símbolos y de un presidente que ni el himno sabe cantar . Así estamos .
      Joselito

      Eliminar
    4. El darwinismo de un retardatario que cree en que está obra brutal y cacciatórica es "progreso y evolución',términos que han quedado en la historia como "moderno".
      Además ni se hace cargo de firmar, porque es tan insustancial su posición que le da vergüenza. Esta obra es otro gran curro de la runfla de ladrones de guantes blancos que gobierna.
      Pero parece ser que cómplices y alcahuetes como este "insensible" nos les falta.
      Esteban Righi.

      Eliminar
    5. Barzana:agarrarme la banana pelandrún retroPROgresista.
      El progreso para quién?
      Seguro sos de los que aducen que estos tipejos del PRO "por lo menos hacen obras" y "no roban porque tienen plata"
      Esto ya se parece una discusión en un bar que por el "progreso y la evolución" se transformó en un pizza-café. Vayan trolls de marcos peña al carajo, o salamines bienpensantes de la clase media urbana de este país a carpir tomates, manyaespaghettis del orto!
      Ezequiel Martinez Estrada. Bahía Blanca.

      Eliminar
    6. que tarado que sos flaco,hay cosas que se tienen preservar SIEMPRE.
      S/N

      Eliminar
    7. La idea de Progreso que plantea EL PRIMER COMENTARIO (PRO GRE SO) es del siglo XVIII, XIX. Donde el progreso era diferenciarse del pasado, que atrasaba, que era oscuro, que no permitía evolucionar como la remodelación que hizo el ING. Haussmann en Paris o la demolición de arcadas del cabildo para la Avenida de mayo y diagonal sur. El progreso hoy en día es otra cosa, es respetar lo antiguo, para que conviva y nos haga reflexionar, es cuidar el patrimonio, es economizar los materiales ya que un edificio así, volverlo a construir, es carisimo. Tenemos otras visiones de las ideas de progreso. Abrazo!

      Eliminar
    8. otro babieca de cerebro amarillo que interpreta este mamarracho como "pro gre so"....así estamos

      Eliminar
  2. Tambien sera demolida la estacion Belgrano C, que bien podria ser preservada quitandole lo agregado con los años, peor a este gobierno no le interesa la historia por eso sacaron los proceres de los billetes, la historia la odian porque en ella se puede encontrar el PRONTUARIO de sus apellidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Gustavo, a Belgrano C ya le quitaron el histórico y hermoso puente peatonal que no se ni donde estara, el cabin fue demolido y próximamente, también todo el edificio inglés de la estación. Sin embargo, parece que esta todo bien, nadie dice ni hace nada al respecto. Sr Enrique

      Eliminar
  3. Me parece mal lo tiren abajo, tantos ingenieros y arquitectos, quiza se pueda correr, en otros paises se ha logrado, pidriamos copiarnos o desviar el proyecto
    Graciela Lobos

    ResponderEliminar
  4. Era necesario demolerlo???
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  5. Bueno. Me reconforta ver que todos valoran el patrimonio riquísimo de arquitectura e ingeniería ferroviaria que nos ha quedado de la época de oro del riel.

    ResponderEliminar
  6. Con todo respeto, no todo lo "antiguo" es relevante, una cabina de maniobras, accesoria al servicio de trenes, no es de "importancia histotica" y compararlo con el cabildo me parece fuera de toda lógica, y por otro lado, también hablan de la estación Belgrano "c" vivo cerca de allí, no se, me encantan las cosas antiguas, pero hay algunas cosas que no tiene sentido preservar, por ejemplo la estacion COGHLAN fue restaurada, y quedó... belgrano, se hará elevada, cual es la logica de dejar al edificio viejo allí abajo, sin uso taponando el flujo peatonal? No digo que lo antiguo no necesite ser preservado, pero una cabina no es como mucho?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.