15 de marzo de 2018

Volvieron los "doña Rosa"

Nota de Opinión

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy es un día triste para el sistema de transporte ferroviario, ya que la empresa provincial Ferrobaires deja para siempre la prestación de servicios de trenes de pasajeros (aunque, a decir verdad, desde el 1º de Julio de 2016 que se encontraba parada desde el choque de trenes en estación Rawson de la Línea San Martín), pero no es el tema que nos incumbe en esta nota, sino la vuelta de los doña Rosa. ¿Se acuerdan de aquel personaje ficticio al que le hablaba los periodistas Bernardo Neustadt y Mariano Grondona en la época de Menem diciéndole: "vio lo que cuesta mantener los ferrocarriles, un millón de dólares diarios"?.


Ahora parecería ser que, aunque no esté ya más Bernardo Neustadt, quedan todavía los representantes del liberalismo recalcitrante que siempre ven en el transporte ferroviario como el culpable de todos los males del gasto público.

Hoy el diario La Nación publica un artículo con el nombre de: "Los sueldos de los ferroviarios tienen un costo de $54 millones por día", donde entre otras cosas expresa lo siguiente: "Cuesta dimensionar los números de los ferrocarriles, tanto que muchas veces pasan desapercibidos detrás de un boleto que sólo paga uno de cada 10 pesos que gasta".

Continuando expresando que "ayer se conocieron algunos. Para este año, la empresa que tiene que pagar la gran mayoría de los sueldos de los ferroviarios tendrá que emitir un cheque diario de 54,5 millones de pesos durante cada día de este año. Así surge del balance de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios que aprobó el Ministerio de Hacienda para este año que prevé un gasto total para el año de 19.625 millones de pesos para 2018".

"De acuerdo al documento, la empresa "que se creó durante el kirchnerismo para dar cobertura laboral a todos los trabajadores que pertenecían a las empresas Trenes de Buenos Aires y Trenes Metropolitanos- cuenta con 26.932 empleados. Cada uno de ellos, siempre según el balance público y en promedio, le cuesta al Estado 738.000 pesos por año. Claro que ese no es el sueldo sino el costo laboral que tiene la empresa por cada uno que conforma la nómina", dice el diario La Nación.

Prosiguiendo diciendo: "la historia de los trenes, los subsidios y las paritarias volverá a tener otro capítulo este año. Actualmente, los ingresos de la operación, que mayoritariamente son boletos vendidos aunque también hay alquileres de locales comerciales, aporta 10 de cada 100 pesos que necesitan los ferrocarriles de pasajeros para funcionar. El resto, son subsidios".

"Un ejecutivo de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) contaba los números que se manejan para la paritaria de este año. "Si el aumento se quisiera pagar con tarifas, por cada punto de suba de sueldos que se otorgue debería subir el pasaje un 140 por ciento", dijo. Dicho de otra forma, para mantener la relación de 9 a 1 en los ingresos y gastos, por cada 10 puntos de mejora en los sueldos de los empleados debería subir el boleto 140 por ciento".

Por último expresa el diario La Nación que "dentro del detalle que se lee en el balance de la empresa, para este año se destinan 51 millones de pesos por mes que se engloban en el ítem "entidades externas". Dentro de esos 612 millones de pesos por año están los aportes patronales a los sindicatos".

Después, estos mismos medios antiferrocarril se desgarran las vestiduras escribiendo de los cientos de pueblos en vías extinsión que hay en todo el país por la falta de servicios ferroviarios. Son simplemente hipócritas.

Los gremios y los trabajadores ferroviarios en su conjunto ya deberían de estar en alerta de lo expresado por el diario La Nación, ya que es un medio muy consultado por los gobernantes de turno que prácticamente tienen la misma ideología liberal conservadora, que sólo miran el gasto público, pero no los beneficios sociales que trae aparejado el transporte ferroviario.

Por eso, desde Crónica Ferroviaria venimos denunciando constantemente cómo paulatinamente se van dejando de lado los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia en todo el país, y los que están en servicio sólo se le agregan míseros itinerarios, con horarios inverosímiles o se les agrega más tiempo de viaje para que los pasajeros se cansen y no usen dicho sistema de transporte.

Creemos que los sindicatos más fuertes tienen que ya salir del ostracismo y empezar a ponerse a la altura de las circunstancias antes que sea tarde como en la década de los 90. No volvamos a tropezar dos veces con la misma piedra.

17 comentarios:

  1. Gracias Scioli, gracias Randazzo....!!!!

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  2. La Provincia estuvo Gobernada 22 años por el Peronismo hasta el 2015. Pregunto: Cuánto material quedó en condiciones de prestar servicio ?????? Por si no se acuerdan, FerroBaires recibió más de 300 coches y más de 80 locomotoras (de las más nuevas y modernas de Ferrocarriles Argentinos). Repito: 22 años de Peronismo y qué quedó ???????

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    1. Me parece que no leíste bien la nota, no habla de Ferrobaires sino de lo que escribe La Nación sobre el déficit que da el ferrocarril como gasto público, igual como lo decía "huevo" Neustadt con doña Rosa, te acordas o sos un pibe. ME parece una magistral nota sobre todo para los gremialistas para que no se hagan los pelotudos y vean que se vienen Los 90 recargados para los FFCC. Los K perdieron las elecciones y no están más,los que gobiernan hoy son los M. Bueno, que lo hagan pero no para los ricos sino para todos . ¿Recordas que medida tomó el gato para los pobres, jubilados, clase media ?. Una decime. Te doy tres meses para encontrar una. De Ferrobaires ya sabemos todos que empresa era
      Julito

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    2. me encantaria saber, en ese lapso, cuales fueron las millonarias inversiones que hizo la provincia de Buenos Aires para mejorar/mantener el servicio y hacer eficiente Ferrobaires...o porque las gestiones para nacionalizar el servicio, fueron sistematicamente saboteadas por el gobernador Scioli, ademas de pintar y repintar las formaciones...???

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    3. bla bla bla...lo único cierto es que los que están de turno ahora, cierran, rematan, despiden y achican cada vez más nuestros ferrocarriles. Despabilense mamertos, votaron a los garcas que vienen por todo!

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  3. El peronismo tuvo y tiene su responsabilidad por la situacion de ferrobaires,pero el cambio en vez de asistir al enfermo lo mata para que no ocasione gastos ni tener con el acuestas.
    Pucho

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  4. Nota pre paritarias, igual que atacan a los docentes publicando cuanto cobran, cuantas horas trabajan, cuanta licencia toman, en época de paritarias parece que el modus operandi de este gobierno es así, con el agravante de que están desapareciendo los ferrocarriles no metropolitanos
    Coquito

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  5. Vidal gasta más de un millón de pesos por día en viajar en helicóptero porque no quiere vivir en la residencia oficial. Con eso y la pauta oficial de más de 1700 millones de pesos que reparte el ex periodista de Calrín, Greco y de la que La Nación recibe un importante porcentaje y los 4000 millones que le debe a la AFIP se podrían reactivar varios servicios. Se podría agregar la plata que se ahorran con las escuelas y hospitales que cerraron en la provincia.

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  6. Como te voy extrañar mi querido ferrocarril mi querida casa kilómetro 4 estuvimos juntos 34 años inseparables y ahora nos dejan sin trabajo y sin compañeros de ruta que tristeza tengo en mi corazón tan grande
    Mario Antonio Antolini

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  7. Este es peor que Menem. Porque además de cerrar ramales y dejar abandonadas vías y estaciones, derrumba estaciones, levanta vías, derrumba talleres y depósitos, y en su lugar construyen torres en favor del mercado inmobiliario.
    Juan Agustín Pirozzi

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  8. NO DEBE SER QUE 3 O 4 FUNCIONARIOS TRASNOCHADOS DESGUAZEN EL FERROCARRIL
    DEBEMOS REACCIONAR COMO PUEBLO PORQUE ES NUESTRO PATRIMONIO.....ES UN SAQUEO. MENEM LO HIZO ...¡¡¡¡OTRA VEZ NO!!!!!, HAY QUE PARAR A MACRI.
    GUSTAVO DISTANTE

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  9. VOLVIÓ DOÑA ROSA Y LOS 90
    GUSTAVO DISTANTE

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  10. Y como siempre los idiotas consumidores de los DOÑA ROSA

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  11. Diego Cabot Periodista de La Nacion es el Nuevo Bernardo Neustard

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  12. La argentina esta destinada "al éxito, lo peor ya paso".... juasssss

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