viernes, 2 de marzo de 2018

Tren del Valle: Dicen que transportan 50.000 pasajeros mensuales, con más coches motores sería mayor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren que cumple servicios entre la capital neuquina y la ciudad de Cipolletti (Provincia de Río Negro) dicen que actualmente transporta 50.000 pasajeros mensuales, entre sus 22 frecuencias diarias, con un promedio de más o menos 2.000 por día.

El delegado de la seccional Neuquén explicó que los conductores y ayudantes que se desempeñan a diario en el Tren del Valle realizan una carrera específica para realizar ese trabajo, además de la predisposición que aportan para que se pueda dar un buen servicio, expresa el diario Río Negro.


Como se recordará, el "Tren del Valle" como lo denominan actualmente, comenzó a funcionar el 21 de Julio del 2015. En esa oportunidad, durante el primer mes se transportó a unos 25.000 pasajeros mensuales y ahora está en el doble, lo que significa que fue positivo su puesta en servicio.

Con relación a la vuelta del tren entre Neuquén y Cipolletti, el señor Pantaleón Guanque recuerda ese día con mucha emosión, expresando que "toda la gente nos saludaba nos tocaba bocina en Cipolletti. Cuando cruzamos el puente hacia Neuquén, a los que veníamos en el tren se nos cayó una lágrima. Nos acordamos de la década de los 90, cuando era conductor y en mi caso me tuve que ir. Ese día toda la ciudadanía nos apoyó. Cuando llegamos a Neuquén fue algo espectacular”, recordó.

Lamentablemente, durante estos dos años y medio que estuvo funcionando el servicio del "Tren del Valle", digamos que la parte negativa es que tuvo una serie de inconvenientes técnicos en su formación ferroviaria (dupla de coches motores Materfer) que hicieron que muchas veces los itinerarios se vean suspendidos, haciendo que los usuarios se vean impedidos de usar el tren lo que trajo mucho malhumor.

Si desde el Ministerio de Transporte de la Nación se hubiese tomado con seriedad al servicio Neuquén - Cipolletti y mirando con visión de futuro, y no sólo llevar a la zona al Metrobus como lo hizo Guillermo Dietrich, ya le tendría que haber surtido de otras formaciones de coches motores para que si el que actualmente presta servicio tiene problemas técnicos u otros inconvenientes (como accidentes de colisión en pasos a nivel como los tuvo por culpa de los conductores de automóviles que no respetan las señales), no se pare el itinerario y se vean cumplidos con otra dupla.

Ademas, desde hace años se viene pidiendo en la zona, tanto por los intendentes municipales, legisladores provinciales, como senadores nacionales como Magdalena Odarda, la extensión de los servicios hacia General Roca, Villa Regina, Chichinales y Senillosa, entre otras localidades.

Para que ello ocurra, se debería aumentar indefectiblemente la dotación de coches motores u otro material ferroviario que abunda por todas las playas ferroviarias del país, como así de personal ferroviario (y no despedirlos como se está haciendo en estos momentos en varias líneas ferroviarias), y así poder cumplir con muchos habitantes de la Patagonia postergada que sólo tienen para movilizarse al sistema privilegiado automotor.

Pero lamentablemente, todos los Proyectos de Resolución presentados por la senadora Odardacayendo en saco roto por parte de las autoridades del Estado Nacional, ya que el Jefe de Ministros del PEN en su exposición en el Congreso Nacional expresó que no hay dinero para invertir en ferrocarriles de pasajeros en esa zona. Triste y falto de visión geopolítica.

Por eso, creemos, que todavía estamos a tiempo de pensar en grande, no sólo para los habitantes del AMBA, sino para los de todo el país que parecería, a nivel ferroviario, estos ultimos ser de segunda categoría.

4 comentarios:

  1. gobierno de mercenarios insensibles mmlpqtp

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  2. Estos proyectos o bien pruebas que hacen es para monitorear el comportamiento de la gente. Como la puesta en marcha del tren ha sido "exitosa" en tramos cortos, una vez puesto en marcha el proyecto, recortan el presupuesto para que este caiga o cierre y deje de ser una alternativa para las personas que quieran implementar otros tipos de servicios ya sean locales o de larga distancia en la misma region u otras. Quiero decir, si se demuestra que funciona, lo logico seria por ejemplo que hubiera un servicio General Pico Santa Rosa, o San Juan Mendoza, o Rafaela Santa Fe, o La Rija Catamarca, servicios de trenes que no dependen de la capital "malos aires", lo cual implicaria que a futuro podria haber una independencia del centralismo y eso duele muchisimo. De ahi que Frondizi comenzo con ese plan con la supresion de Navarro Lobos, Azul Tandil via arroyo de los huesos,, o el provincial a Mira Pampa, Salta Jujuy, Tucuman Cordoba y otros tantos que no dependian de las capitales provinciales o de la nacion.

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  3. En Argentina no sobran ferroviarios....FALTAN MÁS TRENES!!!!

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  4. No sería bueno para el país recuperar todas la vías férreas. 45.000 km abandonados.
    Una pena! !
    Más entristece toda la gente que entregó su vida en la construcción de estos y la que quedó abandonada con estaciones muertas.
    Que oco valor se da a nuestra historia .

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