20 de marzo de 2018

Subsidios a Buenos Aires: el grotesco no para

Actualidad

El interior sufrió y sufre la inflación que genera el déficit fiscal incontenible derivado, entre otras cosas, de los subsidios, pero recibía migajas de esas subvenciones, que el kirchnerismo hiperconcentró en el Gran Buenos Aires, su gran botín electoral, donde colectivos, trenes, subte, luz, agua y electricidad llegaron a ser casi gratis.

Con el gobierno de Macri, el movimiento debía ser doblemente inverso: retirar los subsidios imposibles de pagar y restituir alguna mínima noción de equidad regional. 

Para eso, el camino es obvio: hay que podar subvenciones, pero hay que podar antes y más rápidamente las que constituyen privilegios inaceptables de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Maqueta de la obra faraónica del RER. ¿Se hará algún día o será como otras presentadas por anteriores gobiernos?

Eso fue así hasta un muy moderado punto –y con la parsimonia exasperante del famoso gradualismo– en la electricidad y el gas.
Pero en el resto sólo en la semana que pasó hay señales claras de que la equidad en el trato del interior fue a parar a la piecita de los trastos del fondo del Estado.

Así es fácil ser “la París del sur”

El gobierno nacional anunció la licitación de la Red de Expresos Regionales (RER), una obra faraónica que costará 2.300 millones de dólares para conectar entre sí las líneas metropolitanas de trenes, con 20 kilómetros de túneles, nuevas estaciones subterráneas y una mega estación central debajo de la 9 de Julio en la zona del obelisco.

Obviamente, pagará la Nación entera, pero beneficiará sólo a porteños y a habitantes del conurbano bonaerense (Gran Buenos Aires o GBA), los únicos con trenes de pasajeros. ¿Acaso la Nación le pagó a Córdoba la modesta estación 2 de la Terminal de Ómnibus de la capital provincial? ¿Acaso pagaría las inversiones que serían necesarias para que circulen con más rapidez los colectivos urbanos de Rosario, Mendoza o Tucumán, y para que sus pasajeros pudieran esperar en paradas más cómodas? Es todo transporte público. Y ya que en estas ciudades no hay trenes, podría tratarse con igual criterio a los únicos transportes tercermundistas que hay en el interior de este país, que sigue siendo concebido como un desierto.

“Además de transporte público de calidad, la RER implica extender la frontera de trabajo, darle la posibilidad a millones de personas de llegar a lugares que antes no lo hacían por falta de medios de transporte rápido y cómodo”, sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

Alguien debería decirle que en el interior es mucho más difícil y costoso para millones de personas “llegar a lugares”. Porque la población es menos densa que en GBA, porque las distancias son por definición mucho mayores, porque en muchos casos ni siquiera hay un servicio público y porque hace más de 100 años (desde que la Nación construyó el subte porteño y jamás volvió a construir otro en ninguna otra ciudad) que GBA acumula privilegios de redes de transporte obscenamente pagadas por todos.

¿Quiere terminar de indignarse, señor tambero, que cuando la sequía cede y le permite tener pasto, las lluvias le impiden el paso a los camiones lecheros? Todo eso se va a financiar con el impuesto al gasoil, que es pagado fundamentalmente, por definición, por el interior de las grandes distancias, que aloja al campo, el mayor consumidor de ese combustible.

Ya que estamos, los sueldos

No sólo de obras, viven los ferrocarriles. También hay que pagar los sueldos. Como la tarifa de los trenes urbanos de GBA sigue siendo un regalo en cualquier comparación con los boletos de colectivos del interior (y aún así pocos pagan los boletos), la estatal e ineficiente Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios jamás junta lo que gasta en sus casi 27 mil empleados. Así que este año todos los contribuyentes del país pondremos 19.625 millones con ese fin. Eso aparte del financiamiento de todas las obras y el mantenimiento.

Según el periodista Diego Cabot, la empresa que administra el servicio de pasajeros en GBA sólo junta 10 de cada 100 pesos que gasta. El resto siguen siendo subsidios nacionales.

Es irónico. Esta misma semana el servicio de colectivos de media distancia estuvo tecleando en Córdoba por el retiro de los subsidios nacionales. Lo mismo pasa con los urbanos de la capital provincial. En uno y otro caso las empresas piden aumento de tarifas para compensar aumentos salariales, mayores costos y retiro de subsidios. 

Retirar los subsidios es una necesidad imperiosa si se quiere bajar la inflación. Aparentemente, el gobierno nacional piensa que los subsidios al interior sí generan inflación y que los de GBA no. Si no, dejaría que también –y con más razón porque son más ricos– porteños y granbonaerenses paguen de su bolsillo los sueldos de sus maquinistas, como lo hace cualquier kelper confinado en la colonia interior de Buenos Aires.Cadena3.com

19 comentarios:

  1. Y los pueblos de las provincias...??? Bien gracias , todos dicen ser gobiernos federales, a ustedes les parece ??? Aclaro esto no es de ahora, hace poco era aún peor, pero siempre los privilegios son unitarios, a Bs As, todo las migajas para el mal llamado interior...!!! Disculpen mí enojo, los habitantes de ahí no tienen la culpa, los gobernantes..si...!!!
    Daniel Del Sol

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    1. las provincias que se caguen ,,lo votaron A COMERLAAAAAA

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    2. Pero esperá: ¿antes no votaron a Cristina y se las mandó a guardar con los subsidios? Ah, cierto que no te entran las balas.

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  2. El rer, junto con el soterramiento son proyectos faraonicos y no prioritarios en el contexto actual. Esperemos que nunca se concrete.

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  3. Una obra fuera de lugar!!!
    Gerardo Olivera

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  4. A mí me gustaría saber cómo va a circular un tren del Roca en la red del Mitre o del Sarmiento si estos toman energía eléctrica de tercer riel y el Roca por catenaria. Pequeño detalle.

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    1. Por induccion, como lo hacen los FFCC franceses, la 3er via ya lo usaron los radicales y no fue ni pa delante ni pa tras, por otro lado el pantografo lo uso isabel y creo que fue en cana por evasion impositiva. Aca hay muchos ingenieros se ve, muchos cambistas (y no del microcentro), mucha manivela...

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    2. Ufff apareció otra vez el troll de Marquitos Peña Braun con el alias Matorana (también entra como Chicho de Catanzaro y El Valenciano). No le den pelota a este tipo que cobra un gran sueldo que les garpa don Gato y su Pandilla (evasores y blanqueadores de guita pro doquier) y que proviene de nuestros impuestos. Sólo están para destruir las opiniones opositoras. Pero yo ya se quiénes son.
      Coquito

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    3. Mamita, este Coquito vota?, una prueba mas de la proxima ley, voto calificado por favor, a ver si empezamos a crecer.

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    4. Jajaja, claro que voto. Mejor que vos seguramente. Este Matorana (troll de Marquitos Peña Braun igual que Chicho de Catanzaro y El Valenciano que son la misma cosa) por este tipo es lo que estamos pasando los pobres, jubilados, trabajadores y clase media que nos están cagando la vida. Por culpa de estos atorrantes los jubilados les están rompiendo el culo con sueldos de mala muerte, el cierre de colegios por parte de la Mariu "Heidi" Vidal, los despidos en la industria y la inflación que nos está dejando secos a todos. Esta clase de tipejos que son inútiles del sistema que lucran cobrando sueldos de impuestos que pagamos, tenemos que todos repudiarlos.
      Coquito

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    5. No tengo el gusto de conocer a los otros que citas, pero conociendote a vos, seguro estaria de acuerdo que deben estar en lo correcto, intolerante, antidemocratico, resentido, fracasado, eso es lo que sos. Como no quiero desvirtuar quiero hablar de trenes, recuerdo mi primer tren Marklin, que tiempos aquellos, made in west germany!!!!

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    6. Hablar de trenes y jugás y con trencitos Marklin?. Dejate de joder troll. Sacate las rodilleras que agachado no ves nada y deja de mamar. Jajajajajaja, juega con trencitos de juguete y quiete hablar de los de verdad, jajajajajajajaja
      Coquito, sin Piluso

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    7. Si, lacra infeliz, coquito te escondes detrás de un teclado como un cobarde, un pobre tipo.

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    8. Que me escondo detrás de un teclado?, dale....te espero en Segurola y New York, jajajajaja, diría el Diego. Sos un pobre tarado como cabeza termo. Dónde quieras y cuándo quieras, gil de goma, saludos mamita
      Coquito

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  5. El RER es un delirio más de nuestra clase política (cuyos delirios vienen desde Perón y la bomba atómica, Alfonsín y Viedma, CSM y la Aeroisla/naves espaciales, CFK y su tren bala/Isla Demarchi) es obvio que el RER no se va a realizar y va a quedar en una maqueta.
    Matias Alejandro Ginesin

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  6. yo a un ingeniero que esta en los talleres de remedios de escalada le dije lo mismo,lo que me respondió misma trocha misma empresa constructora,formaciones duales tanto por patín 3° riel y pantografo conversor de voltaje,-si te fijas algunas formaciones del roca tienen patines de 3° riel (yo hasta ahora no vi ninguna) sera cuando este terminado todo que traerán nuevas o las adaptaran?
    Tito

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  7. Es un chiste no...la mayor concentracion demografica y de manufacturadoras esta en Buenos aires, asi que es logica la mayor concentracion de inversiones en el CABA y GBA....

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  8. Recuerdan los coches Nagoya del subte ? Esos coches originales son alimentados a 3er riel Fueron modificados para captar por pantografo en Japón. No es la mayor complicación. Si las adaptaciones eléctricas a los coches para circular a 25KV.
    EL JEFE

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