miércoles, 28 de marzo de 2018

Solicita al PEN disponga como parada obligatoria la estación Mercedes de la Línea San Martín del tren de pasajeros Retiro - Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga como parada obligatoria la estación Mercedes "P" de la Línea San Martín del tren de pasajeros Retiro - Junín

Dicho trámite recayó en el Expte. del 1228-D-2018 del 21 de Marzo corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Carlos Américo Selva (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires) y Gustavo Bevilacqua (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires).



Fundamentos 

El Decreto 1100/2017 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires determinó la supresión de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES) a partir del 15 de marzo del corriente.

Por Resolución 517-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación se dispuso la aprobación de todo lo actuado por la Unidad Operativa de Transferencia y concluida su actuación, determinando el traspaso de 16 ramales, entre ellos el ramal Retiro – Junín, del Ferrocarril San Martín.

Dicho ramal, después de un año de estar paralizado, procedió recientemente a la restitución de sus servicios, estableciendo paradas en las localidades de Franklin, Castilla, Rawson, Chacabuco y Junín, pero no se detendría en la estación de la ciudad de Mercedes más que para relevo de personal.

Si bien esta restitución de servicios genera una gran expectativa sobre todo para la localidad rural de Franklin, ubicada apenas a 20km de la ciudad de Mercedes y con una idiosincrasia muy particular, ya que la misma cuenta con territorio formando parte de tres partidos vecinos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, el partido de Mercedes.

Claramente esto implica un beneficio para sus pobladores que necesitan y usan el tren para el traslado a localidades vecinas donde mayormente desarrollan sus actividades institucionales, productivas y comerciales, siendo Mercedes, la ciudad vecina donde mayormente lo hacen.

Por ello, no resulta menor que en esta acertada decisión de reactivar los servicios se deje afuera a la localidad de Mercedes, que ve cercenada la posibilidad de que, en su estación, el ferrocarril San Martín se detenga para egreso e ingreso de pasajeros, ocasionando en muchas oportunidades situaciones de peligrosidad, ya que con frecuencia se pueden observar pasajeros abandonando la formación con el tren en movimiento en la localidad de Mercedes, con todo el riesgo que ello implica.

3 comentarios:

  1. Además de esta parada, se tendría que ver la posibilidad de alargar el servicio Pilar-Dr. Cabred, hasta la estación de Mercedes P. (Pilar, Manzanares, Dr. Cabred, Cortines, Agote y Mercedes P.).

    ResponderEliminar
  2. Hola, saben como hacer/solicitar para que el servicio pare en José c paz ? Gracias!
    Chucho Avellaned

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tren de media distancia. No te puede parar en la puerta de tu casa. Debe ser rápido de Retiro a Pilar y a Mercedes. Para cualquier estación intermedia están los trenes de cercanía ...

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.