20 de marzo de 2018

Maturano: "Si el gobierno se planta en 15%, lo pedimos retroactivo"

Gremiales

El líder de La Fraternidad habló de las paritarias, de la relación con los Moyano, de la recomposición de la central obrera y de las denuncias que pesan sobre sindicalistas, donde resultó terminante: "El que tenga el culo sucio que se lo limpie."

-¿Quién va a conducir la CGT luego de los cortocircuitos?

Hoy se están juntando todas las vertientes y hay un consejo de CGT nombrado y dos renuncias: la de Pablo Moyano y la del “Barba” Gutiérrez. Después vamos a convocar a un comité confederal de secretarios generales para llamar a normalizarla.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

-Sin Moyano.

No, a Moyano también se lo va a invitar. Todos los gremios son necesarios para la unidad.

-¿Pero no lo ve lejos de la CGT con un armado propio como la vuelta del MTA?

Sí, pero la necesidad que se ve de los trabajadores no es todavía la de la década del ‘90 y aún podemos tratar de reanudar el diálogo y arreglar situaciones que afectan al trabajador. Pero hoy estamos con estas reuniones y antes de la reunificación buscaremos la conducción: si va a haber un unicato u otra vez un triunvirato.

-¿Cree que sería mejor ahora un solo conductor?

Sí, el unicato siempre y cuando encontremos al compañero que sea líder y tenga libertad de acción y no esté apretado por algunos sectores que le digan lo que tiene que hacer. Y ese compañero dirigirá al movimiento obrero y escuchará las opiniones de los demás.

-¿Y qué nombres suenan para conducirla?

Cualquier secretario general está preparado para conducir los destinos de la CGT, no sólo los de gremios grandes. Antes era la patria metalúrgica, después vino la patria camionera y hoy pensamos que no tiene que haber ninguna patria en sí sino una representación de los trabajadores. Va ser difícil pero vamos a elegir al compañero que debe liderar y después acompañarlo: tampoco hacerle vacíos como hay veces muchos compañeros lo hacen para meterse en propias cosas.

-Los opositores dicen que cuando surja la nueva conducción va a ser “dialoguista”.

En cualquier conducción tiene que primar el diálogo. Pero tampoco vamos a dialogar en una mesa que no nos dé soluciones; tenemos que tener la libertad de protesta, de paro. No podemos hablar y que después no lo cumpla el gobierno; ni tampoco dejar de cumplir lo que dice la CGT: es lo que pasó con la reforma laboral, previsional y tributaria. Nos ponemos de acuerdo en la laboral en algunos puntos y alguno de nosotros sale a decir ‘no estamos de acuerdo’.

-¿Y a qué se debe el distanciamiento con Moyano?

Si hay un distanciamiento por parte de Moyano, lo buscó él y no el conjunto. Por ahí con derecho propio no está de acuerdo con la estrategia de la CGT, como pasó en los ‘90. Pero buscamos juntar a los gremios confederados y el distanciamiento de Moyano lo decidió su propio sindicato. Una cosa es renunciar al puesto y otra pertenecer: Pablo renunció la secretaria pero no a la central.

-La CATT rechazó la intervención gremio APDFA ¿Coinciden con Moyano que hay una persecución a los gremios?

No, el gobierno pone la lupa en los sindicatos en lo que hace a cuestiones administrativas, balances y como órgano controlador debe hacerlo. Tampoco puede haber un libertinaje de no mantener las cuentas como corresponda. El tema APDFA es especial porque en las elecciones hubo una lista en contra que hizo una presentación por irregularidades y ahí intervino el ministerio de Trabajo. Y lo que le pedimos es que en todo caso ponga un delegado administrador para las elecciones pero que no se ocupe de administrar el sindicato.

-¿Como en el SOMU con el caso Triaca?

En el SOMU, bancarios, en muchos sindicatos intervenidos donde entra un delegado normalizador y después no solo cobran sueldos siderales sino que nombran asesores.

-Por eso, ¿lo dice por el caso Triaca?

No lo digo por el caso de Jorge. Tienen acceso, toman gente y después dejan a la obra social y al sindicato en quiebra. Incluso tampoco pueden negociar paritarias. Por eso queremos que haya un veedor del sindicato.

-¿Se va a cumplir la pauta del 15% de inflación como pretende el gobierno?

Ojalá se baje la inflación del año pasado al 15%. Pero es un pensamiento que no se condice con la realidad. Va a rondar entre el 20% y el 25%. En la Fraternidad todavía no firmamos la paritaria.

-¿Cuánto piden de aumento?

Un 20%. Pero supongamos que el gobierno se planta en 15%, sólo lo aceptaríamos si es retroactivo al 1º de enero en ese porcentaje a enero sin pagarse en forma segmentada. Y después si hay que actualizar por inflación lo vemos en octubre.

-Muchos gremios firmaron un 15%, en tramos, más la revisión.

Queremos el 15%: lo firmamos retroactivo al 1º de enero más la revisión.

“Todavía seguimos con los parches”

-¿Cómo describiría la política ferroviaria en estos dos años?

Seguimos con parches y perdimos kilómetros de vías. Con Menem quedamos con 10 mil kilómetros de vías y no había inversión. Con los Kirchner recién con el accidente de Once vinieron las compras en China, sin darle importancia a la industria nacional, compraron miles de Ferraris y andábamos en calle de tierra. Primero se tendría que hacer 36 mil kilómetros de vías a nuevo. Estos problemas se vieron en Mar del Plata, Chaco o Salta. Este gobierno termina lo que empezó el kirchnerismo más aceleradamente pero el único lugar que se ve es en Capital y Buenos Aires. No tenemos trenes de larga distancia y por eso tenemos 27 muertes en la ruta por día.

“Acá el que tenga el c... sucio que se lo limpie”

-Carlos Acuña dijo que la devolución de los fondos de las obras sociales dependía si había buena relación con el gobierno.

Todos los gobiernos trabajaron la plata de las obras sociales. Así hay muchas obras sociales que tienen que sacar plata de su sindicato para mantenerse. Y hoy nos siguen debiendo dinero y el gobierno cuando dice que se demora tres meses, tiene los órganos de fiscalización y fijarse que se hace mal o bien. No creo que la devolución dependa de la cara del sindicalista, algo que pasaba en la década anterior.

-¿Con qué funcionarios tienen mejor diálogo?

Tengo diálogo directo con Dietrich, Triaca y Quintana. Cuando vamos a las reuniones primero hablamos con los funcionarios y si no nos ponemos de acuerdo intervienen estos tres que nombre.

-¿Entonces no ve mala predisposición hacia los sindicatos como se decía por las denuncias contra Balcedo o Moyano?

Los compañeros lo tienen que arreglar con la justicia, nosotros no podemos arreglarlo. Balcedo no sabemos qué era: si era trabajador, periodista.,. La plata seguramente no la hizo en el sindicato o venía del padre o ya la tenía. No nos interesa defender a esos compañeros.

-Hay funcionarios que piden que los sindicalistas presenten sus DDJJ. Pero algunos colegas suyos lo leen como un apriete.

Está bien, cuál es el problema. Lo que tengo lo sé, lo declaro y aparte pago los impuestos por Bienes Personales. Pero que le pase a todos lo mismo: al gobierno y a los jueces no sólo a los dirigentes sindicales. Si es un ataque prematuro a los sindicatos, se equivocan porque los gobiernos democráticos necesitan sindicatos fuertes.

-¿Pero escuchó a algún compañero decir que lo apretaron?

Eso se habla. Pero bueno, acá el que tenga el culo sucio que se lo limpie.DiarioPopular.com

5 comentarios:

  1. al que deberían "plantar" es a vos, sos un potus maturano, tal vez ni eso....hasta el potus tiene más valor!

    ResponderEliminar
  2. Estos son unos carneros sindicalistas TRAIDORES... Exequiel Medina

    ResponderEliminar
  3. Este Sindicalista integra la lista de Gremios Afines al Gobierno, miren lo que dice : " Tengo dialogo Directo con Dietrich, Triaca y Quintana ".

    ResponderEliminar
  4. A veces la afinidad con los gobiernos son por conveniencia ya que muchos no lo tienen limpio . Que paso con la financiera encubierta que tenia el Sindicato del cual se prestaba dinero a los afiliados y plata no regalada porque tenia un interés anual alto . Solo hay que mirar circulares de años anteriores del cual salían los valores a pagar esto se corto a fines del año pasado " vaya saber cual fue el motivo de su desaparición " .
    Hoy solo se presta solo a afiliados jubilados y sin intereses.
    Tito

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.