16 de marzo de 2018

Los trenes de carga, en crisis: andan a 14 kilómetros por hora y hay dos descarrilamientos por día

Actualidad

écadas de abandono y falta de inversión dejaron huella en el sistema ferroviario de cargas en la Argentina. La red que se expandió desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior desde fines del siglo 19 hoy está en ruinas: en las tres líneas que opera el Estado (San Martín hacia la zona de Cuyo; Belgrano, por el Norte; y Urquiza, en la Mesopotamia), el año pasado se produjeron casi dos descarrilamientos por día.

Así lo reflejan las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Transporte , que añaden que los inconvenientes son, en su mayoría, descarrilamientos vinculados con el mal estado de las vías y del material rodante de las tres líneas, cuya red comprende 9000 kilómetros.


Según el documento que vio La Nación, el 45% de la red de carga operativa se encuentra "precaucionada", situación que implica que en esos tramos, las formaciones deben circular a un máximo de 14 kilómetros por hora (Km/h).

Tren versus camión

El deterioro acumulado en la red ferroviaria tiene, además, sus consecuencias económicas, con un retroceso en la cantidad de volúmenes de carga trasladados en tren a nivel nacional. Según los registros oficiales, en 2016 la participación de los ferrocarriles en el mercado logístico fue del 4%. La contracara es el camión, por donde pasa el 85% de las mercaderías.


De ese total, un 14% se trasladaron en trenes por las tres líneas de gestión estatal (Belgrano, San Martín o Urquiza), con participación mayoritaria de cargas de granos y áridos.

"La falta de inversión y mantenimiento han deteriorado la prestación del servicio por parte del ferrocarril, redundando en una disminución de las ventas y, consecuentemente, incrementando el déficit en la última década", sostiene el trabajo respecto del ferrocarril Belgrano Cargas.

La formación atraviesa barrios carenciados lo que es muy peligroso para sus habitantes Fuente: Archivo - Crédito: Ernesto Bioy

Un plan de inversiones de $1690 millones este año es la apuesta oficial para recuperar la infraestructura ferroviaria de cargas, estimular el uso de este medio de transporte y bajar los costos logísticos de la producción en economías regionales. El monto comprende la renovación de vías y la compra de material ferroviario.

El riesgo de vivir al borde de las vías de un tren en el que hay dos descarrilamientos por día Fuente: Archivo - Crédito: Ernesto Bioy

Según se desprende del presupuesto 2018 de Belgrano Cargas y Logística S.A., la empresa estatal creada en 2013 que gestiona las líneas de carga del Belgrano, San Martín y Urquiza, se destinarán $1089 millones a trabajos de mejoramiento liviano y puentes.

La deficiencia de cargar las bolsas al hombro, genera grandes pérdidas de tiempo Fuente: Archivo - Crédito: Ernesto Bioy

Según estiman en Transporte, la incorporación de nuevo material rodante y las obras en las vías permitirán triplicar el volumen de carta transportada en el ferrocarril Belgrano, que llegará a tres millones de toneladas en 2019. A su vez, proyectan reducir la duración de cada traslado, al elevar a 40 km/h la velocidad promedio de las formaciones.LaNación.com

7 comentarios:

  1. No invierten. EL poco ferrocarril que queda creo que con esta gestión desaparecerá.
    Jorge Alejandro Suárez Saponaro

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  2. Que esperan de empresas que hace 20 años no ponen un peso en infraestructura apañados por los gobiernos de turno ....

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  3. Por primera ves estoy de acuerdo con Argentina en la vía. Si señor hace 20 años y más que no se invierte. Entonces el titulo tendría que ser . HACE MAS DE 20 AÑOS QUE LOS FERROCARRILES DE CARGA Y EN SU TOTALIDAD ESTÁN EN CRISIS. Además , si estamos diciendo que están haciendo obras ( que se ven ), no con la celeridad que queremos nosotros pero que queremos que en 2 años se haga lo que no se hizo en 20?

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  4. Perdón los que hacen los comentarios saben que el Plan Belgrano está en plena ejecución y que la Línea Belgrano renueva un promedio de 6 Km por día y hay más de una docena de empresas renovando vías desde Enero 2016 sin parar y hay trenes de 100 vagones yendo a Puerto?

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  5. Los que opinamos sabemos más de lo que usted cree. A usted le parece que es viable un convoy con 100 vagones? . Esta preparada la infraestructura?. Diganme un país del mundo que lo haga. No es necesario transportar esta cantidad. renovando infraestructura y teniendo el material rodante en condiciones con los 45 o 50 que se tienen que llevar normalmente suficiente. Hay que dejar de lado los comentarios que no suman pero tampoco estoy de acuerdo que se sigan cometiendo errores.-

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  6. El 10 por ciento del plan belgrano esta en obras el plan belgrano no existe todo el dinero paso para el sarmiento el famoso sotorramiento creo que se dice asi el ferrocarrrril urquiza se esta esperando una buena inversion en vias todo esta a precaucion udes no saben lo mal que les hace a las locomotoras circular a 20 km o a 30, juan.

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