9 de marzo de 2018

Línea Belgrano: Récord en el transporte de carga, ¿y de descarrilamientos?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante los meses de Enero y Febrero de este año, la Línea Belgrano, que transporta la mayor parte de su mercadería en granos, azúcar y cemento, alcanzó un nuevo récord de carga al trasladar 245.984 toneladas de producto. Fue un 53% más que en el mismo bimestre de 2017. Además, durante Enero se logró un crecimiento del 196% de la facturación de la línea gracias a una mejora de la condición tarifaria.


Asímismo, expresa que "en total la empresa Trenes Argentinos Cargas a lo largo del 2017 despachó 1.249.899 toneladas y tuvo su mejor año desde 2000, lo que significó que creció un 23% con respecto a 2016. Para este año se proyecta crecer un 59% más con respecto a 2017 y transportar más de 3.000.000 trabajando en un plan de reactivación que busca llegar a 2020 con un total de 9.300.000 toneladas transportadas en total con las Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano.".



La renovación del material rodante adquirido a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que viene de la administración del gobierno anterior, tuvo una gran influencia en el récord, ya que su puesta en funcionamiento favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportar mayor confiabilidad al servicio. La línea ya cuenta con 40 nuevas locomotoras y 1000 vagones para operar.

"También influyeron las obras de renovación y mejoramiento que se están ejecutando sobre la red de carga y que generan mayor eficiencia y nuevas condiciones de vía para ofrecer a los productores. Durante el corriente mes de febrero, el gobierno nacional concluyó la renovación de los primeros 400 kilómetros de vías del Belgrano Cargas y Logística que se están realizando en el marco del Plan Belgrano, el programa social, productivo y de infraestructura para las provincias del Norte. Las obras se concluyeron en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, tras el avance en simultáneo de 8 frentes de obra a lo largo de los 535 km que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de este ferrocarril. El proyecto integral de mejoras alcanzará a un total de 18000 kilómetros", expresa la TAC

En cuanto a la inversión dice que "el Ministerio de Transporte de la Nación motoriza inversión privadas. Sobre la vía, los privados invierten en desvíos ferroviarios para llegar a los acopios de granos, que es otra de las razones del crecimiento. Durante 2017 se reactivaron e inauguraron nuevos desvíos, entre ellos el de la nueva y moderna planta de acopio de AGD en Pampa del Infierno cuya inversión superó los 8.5 millones de dólares. Para 2018 se está trabajando en 21 proyectos de desvíos particulares que generarán mayor demanda".

En forma complementaria a estas obras, Trenes Argentinos Cargas tiene proyectado realizar 151 kilómetros de mejoramiento liviano y 285 de mecanizado de vía sobre las vías del Belgrano durante 2018. Estos kilómetros se suman a los 66 realizados durante 2017 que ayudaron a optimizar la circulación y generar más toneladas transportadas.



Lamentablemente, en el comunicado la empresa Trenes Argentinos Cargas nada dice sobre los descarrilamientos de formaciones que casi a diario vienen sucediendo en las distintas líneas que tiene a cargo, con la pérdida importante, tanto de la mercadería transportada como del nuevo material tractivo y rodante.

5 comentarios:

  1. esa traza, alguna vez en los ultimos 17 años, fue licitada su reconstruccion...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes razon luis.hace muchisimos años que no se licita nada,no solo en el belgrano,sino en muchas partes.el gobierno anterior,no hizo mucho en temas ferroviarios hasta la SEGUNDA TRAGEDIA DE ONCE.si eso no hubiera pasado,randazzo,seria otro oscuro ministro

      Eliminar
    2. Si no hubiese pasado nada, nada hubiera andado mal. Lo más importante es que nada hubiera andado bien.

      Eliminar
  2. Puede que si por falta de mantenimiento de vias y del material rodante en el gobierno de menem se cerraron casi todos los ctros.de reparacion de vagones.
    Puro Loza

    ResponderEliminar
  3. todo es posible en el país virtual de macrilandia...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.