8 de marzo de 2018

Línea Belgrano: No podían fallar los descarrilamientos de cada semana. A falta de uno, dos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

¿Cómo podemos comenzar la nota sin repetir siempre lo mismo y no cansar a los lectores?. ¿Cómo podemos pedir y rogar que el Ministerio de Transporte de la Nación realice como se debe una renovación total de la infraestructura de vía por ramales que son de tráfico constante?. ¿No les cansará a las autoridades (si es que nos leen) que les informemos todas semanas siempre lo mismo?. Bueno, allá ellos, nosotros haremos nuestro trabajo que es de comunicar de todo lo que pasa (o casi todo) en el medio de transporte ferroviario.

Se va la primera

El primer accidente ocurrió hace unos días en estación Ruiz de los Llanos (Provincia de Salta) en el Km. 890,400 del Ramal C cuando un tren de carga Nro. 5005 (vacío) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) con 15 vagones que se dirigía de Tucumán CC hasta Salta, sufrió el descarrilamiento de 6 vehículos, quedando un par de ellos semi volcados. La formación estaba compuesta por una locomotora de origen chino (titular) y llevaba también apagada a una GM modelo GT22CU Nro. 9733.





Concurrieron al lugar cuadrillas de Vía y Obras de Tucumán CC y una especial de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo portando nuevos gatos hidráulicos Lukas, lo que hizo que se pueda encarrilar lo más rápido posible los vagones siniestrados aún bajo el mal clima reinante, pero recién ayer pudieron liberar la vía al tránsito.






Se va la segunda

El segundo accidente ocurrió el día 02 de Marzo pasado cuando dos locomotoras de origen chino (con un furgón en el medio) se dirigían de Tucumán CC hacia el triángulo que se encuentra en la estación San Felipe en el Km. 1261,300 del Ramal CC de la Línea Belgrano para dar vuelta a las locomotoras.





Gatos Hidráulicos Lukas

A consecuencia de ello, al llegar al lugar se descarriló una de ellas con el furgón de cola que iba entremedio de las dos. Este trabajo de llevar a las locomotoras al triángulo es habitual porque en la estación Tucumán CC no hay mesa giratoria, por lo que al invertir las máquinas se tienen que dirigir hacia San Felipe.

10 comentarios:

  1. Excelente trabajo amigos de Crónica. Espero todos los días entrar a su blog para ver las novedades de los trenes y la verdad que me ponen loco de leer tantas noticias, sigan así. Abrazo
    Oscar Chioffi
    Córdoba

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  2. alguien me podria responder cuanto pesa una locomotora china para el Belgrano?. Si una GM puede ir con trompa larga hacia adelante, porque las china no lo hacen?. Gracias.

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    1. CLAUDIO.CASI CON SEGURIDAD PESA 120 TNDS ASI QUE POR EJE ES 20TNDS,LO SEGUNDO ,TODA LOCOMOTORA ES BIDERECCIONAL HAY CRITERIOS Y OBJECIONES COMO SER VISIBILIDAD.GASES DE ESCAPE SE DIRIGEN HACIA LA CABINA ETC.SABEDOR DE QUE LO QUE TE DIGO PUDE SER EQUIVOCO DESDE YA TE PIDO SEPAS DISIMULAR MI DESCONOCIMIENTO ALBERTUC***

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    2. gracias por tu respuesta. Oficialmente no dicen por que o hacen lo que implicaria que la compra como tal no fue la mejor opcion. Y las medidas de esas locomotoras exceden mucho de las tradicionales GM y mucho mas que las Cooper por lo tanto en un balanceo o cabeceo que la locomotora hace, el peso aumenta y debilita la via. Ademas poner esas maquinas de mucha potencia para llevr 20 vagones es un exceso de dinero derrochado. Igualmente gracias.

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  3. Y que paso que no hay una mesa giratoria en Tucuman, supongo que hubo en algun momento, y algun incompetente no tuvo en cuenta que el ferrocarril la precisara y donó esos terrenos.

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    1. EN TUC CC NO HUBO MESA GIRATORIA EN CIERTO MOMENTO Y CUANDO LA ZONA ESTABA A CARGO DE JOSE LEON MONETTI SE INICIO LA EXCAVACION EN TUC CC PARA LA UBICACION DE UNA MESA LUEGO POR RAZONES QUE IGNORO SE PARALIZO EL TRABAJO. EN TUCUMAN N(EL BAJO)HAY UNA MESA QUE NO SE UTILIZA PUES EL CIRCUITO FERREO QUE LLEVA HACIA ELLA SUS TERRENOS FUERON USURPADOS Y SE CONSTRUYERON VIVIENDAS.PROXIMAS A TUC CC HAY DOS MESAS UNA UBICADA EN EL INTERIOR DE TALLERES T VIEJO Y LA OTRA EN LAS CEJAS LA DISTANCIA PARA AMBAS ES 17 Y 58 KMTS RESPECTIVAMENTE POR LO TANTO LA UNICA POSIBILIDAD DE INVERTIR ES INGRESAR A TRIAGULO UBICADO EN LAS PROGRESIVAS 792/1261 ALBERTUC***

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    2. Mientras existan tiraspiedras cobardes detrás de un teclado, mintiendo como vos que te quedaste en el tiempo , atacando a personas que ponen su mejor esfuerzo y trabajo para que la zona mejore y funcione y lo único que persigues con tus caducos y resentidos comentarios es perjudicar a todo los que aqui trabajamos. Dios te bendiga y te ilumine ser Oscuro , ALBERTUC*** Y TUS DISTINTOS SEUDONIMOS. Atte . Arnoldo Castillo UP TUC.

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  4. como le gusta arar el campo a los socios,.
    Centurion Stafenberg

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    1. Seguiran arando mientras la direccion de la zona no le sugiera nada a la Operativa central claro que para hacer esto un poco se debe saber. Greco

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  5. Gastamos fortunas en locomotoras nuevas que ya están echas percha con tanto derrape! gran laburo de los compañeros para subirlas nuevamente a los rieles...pero de nada sirve si no se multiplican las cuadrillas de VyO para realizar mantenimientos intensivos hasta que llegue la bendita renovación!!

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