27 de marzo de 2018

Limpian las vías para el paso del Tren Sanitario de la Nación

Actualidad

En los preparativos para recibir el Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un grupo operativo efectuó un segundo mantenimiento del corredor ferroviario enre Bahía Blanca y Patagones.

Aunque sin fecha precisa, la formación ferroviaria de asistencia social tiene programado su traslado desde Buenos Aires a Bariloche en los próximos días utilizando el ramal que actualmente se encuentra desafectado al servicio.

En cuanto al relevamiento y limpieza de vías se observó que se encuentran en buen estado, totalmente despejadas de médanos en la totalidad de los 262 kilómetros.


Se llevó a cabo entre el desvío Aguará, en las cercanías de Bahía Blanca hasta Patagones sin registrar obstrucciones en la traza, sin faltante de vías, y con la sola presencia de pastizales de baja altura.

Las obras de arte de los puentes se encuentran también en aceptable estado para la circulación ferroviaria así como los cuadros de estación a los que debería realizarse algún trabajo intensivo para poner en operaciones vías de cruce.

La circulación debe realizarse con las precauciones que los reglamentos de operación ferroviaria disponen, hasta tanto se realice una revisión técnica exhaustiva y eventual mejora de la infraestructura del ramal.


Las acciones fueron coordinadas por el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), contó con la participación activa de los empleados y funcionarios de los municipios de Villarino y Patagones, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el Corredor Bioceánico Norpatagónico y la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS).

El intendente de Patagones José Luis Zara explicó que los relevamientos efectuados “son importantes porque es motivar y tener la esperanza de que volvamos a ver correr el tren nuevamente por las vías”.

Por su parte, Jorge Cerutti, presidente del Corredor Bioceánico Norpatagónico de la provincia de Río Negro, expresó que “es muy importante que el Tren Sanitario llegue desde la Capital hasta Bahía Blanca, y pueda extenderse también a Patagones, pasar a Viedma y desde allí hasta Bariloche”.

Agregó que “esto sería muy claro para demostrar de que este ramal completo puede estar en funcionamiento en no mucho tiempo y con muy bajo mantenimiento inicial”.

El objetivo es la rehabilitación de los servicios anteriormente prestado por la ex Ferrobaires, quien abandonó el mantenimiento de la traza en 2011.DiarioRíoNegro.com

3 comentarios:

  1. No hay que dejar que esa via decaiga, , hay que peticionar al congreso, para legisle y sancione una ley , en la que se obligue al gobierno de turno a operar nuevamnete ese ramal, que le den a cada municipio una cantidad determinada de km de via a mantener , pasto corto , via ajustada y entre todos no perder esta GRAN VIA DE COMUNICACION, DE SALUD , DE TURISMO, YA BASTA DE DEJAR QUE GRATUITAMENTE DESTRUYAN LOS PUEBLOS , LAS ESTACIONES DE BLOUEO Y LAS ESPERANZAS DE LA GENTE DE VOLVER A VER PASAR LOS TRENES DE PASAJEROS Y CARGAS, DEJEMOS DE SER TAN FALTOS DE SENTIDO COMUN.
    Centurión Stafenberg

    ResponderEliminar
  2. Ferrobaires de 1994 hasta el 2018, fue administrado por gente no ferroviaria, todos políticos y a la cabeza el Sr. Scioli, 24 años perteneció a la provincia y nunca tuvo presupuesto, 24 años trabajando con material reciclado por los mismos ferroviarios de V.y Ó Bahía Blanca, sin contar con un buen medio de transporte,se trabajaba igual mientra los políticos se llenaban los bolsillos,después vino el cambio de gobierno y no se activó porque no harán seguros, dejando muchos empleados en la calle.Esta historia ya la conocemos....buenas tardes
    S/N

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.