26 de marzo de 2018

Hoy la víctima es la Línea Urquiza

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Es sabido y comprobado la manifiesta y decidida vocación anti ferroviaria del actual Gobierno Nacional, cuyos antecedentes y principales personajes, se remontan a cuando eran gobierno en la Capital Federal, tal como el propio Presidente Macri, el Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfla y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructuras, Guillermo Fiad, entre otros, ante la inocultable avanzada que está siendo ejecutada contra terrenos ferroviarios para proyectos inmobiliarios, como en Caballito, Haedo, Colegiales, etc.


También el descabellado y archi cuestionado soterramiento de parte de la Línea Sarmiento que implicará su segura desaparición como línea de larga distancia,  el abandono de otros proyectos emblemáticos como el acceso subterráneo de este ferrocarril a estación Plaza de Miserere, el desmantelamiento de talleres ferroviarios como Liniers, Maldonado, y otros,  la sangría ejecutada sobre el personal de la ex Ferrobaires, con motivo de la transferencia de ésta a la órbita de la Sofse, y la cancelación de servicios de media y larga distancia, con la excepción del servicio a Rosario, las dos frecuencias semanales a Córdoba y Tucumán, y una mísera diaria a Mar del Plata, lo cual constituyen muestra palpable de esa política.

Fotos: Gentileza Francisco Fernández

Hoy la víctima propiciatoria es el Urquiza, única línea de trocha media universal ó trocha Standard Europea que tenemos, (1.434 mts.), y cuyo proyectado retrochaje a trocha ancha, (1.676 mts), en el tramo Zárate-Pilar, constituye su sentencia de muerte. 

Este nuevo desatino, se inscribe en la política de desalentar el ingreso del ferrocarril a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la priorizarización de las cargas por sobre el servicio de pasajeros, lo cual implicará que el Urquiza, tal como lo conocemos actualmente, será cortado en Zárate, y a partir de esta última, retrochado a trocha ancha (1.676 mts) hasta Pilar, para empalmarlo con el San Martín, y así transportar por éste las cargas al puerto metropolitano. 

No es casual por ello, que ya estén preparados los tramos rectos para las dos vías troncales de la Línea San Martín, en su cruce a nivel con las del Urquiza en Pilar, lo cual está a la vista de todos con sólo acercase al paso a nivel de la ruta Provincial N° 28 a la entrada de esta última ciudad, donde ambas líneas nacionales se cruzan, que reemplazarán el mismo a nivel actualmente existente entre ambas líneas. 

Este cruce había sido renovado a nuevo a comienzos del año 2015, durante la gestión de Randazzo, merced a una importante inversión que pagamos todos, y que ahora será levantado para colocar sendos tramos rectos en trocha ancha para ambas vías (ascendente y descendente) del San Martín, anular el cruce, y así, sepultar definitivamente el ingreso del Urquiza a su terminal Federico Lacroze en la C.A.B.A.

Ya se escuchan rumores que el otro cruce a nivel, de estado impecable, existente entre ambas líneas en cercanías de estación Hurlingham, sería también levantado, con lo cual todo ese trayecto del Urquiza quedará abandonado, convertido en tierra de nadie, y propenso para que una larga hilera de villas miserias se instalen en su traza, al constatarse que ha quedado definitivamente fuera de servicio, con las consecuencias que son fáciles de imaginar para el futuro de esta línea, y para la de todos los vecinos a la vera de la vía.

Cuesta creer que los dos grandes gremios ferroviarios nacionales (La Fraternidad y la Unión Ferroviaria) así como los trabajadores del Urquiza, al igual que los municipios y vecinos involucrados por esta severa amputación de esta linea, no hayan aún reaccionado haciendo oir su voz, y mas inconcebible resulta aún, que la Adifse con sus ingenieros y el Ministerio de Transporte de la Nación, sigan adelante con esta obra a sabiendas del daño inconmensurable e irreparable que le están propinando al patrimonio nacional, y a todo el pueblo argentino, dilapidando dineros públicos en esta disparatada como innecesaria obra, cuando hay otras que han sido abandonadas o suspendidas, y que son prioritarias para el tantas veces declamado, pero inexistente programa de recuperación ferroviaria nacional.

Es dable esperar que tanto la Adifse como el Ministerio de Transporte, recapaciten, y no prosigan con esta insensata obra, y se conserven ambos cruces del San Martín con el Urquiza, y así preservar el ingreso de éste a su cabecera en la Capital Federal, al igual que la conectividad actualmente existente entre ambas líneas troncales nacionales.
Dr. Marcelo Merlino 
marmer422@yahoo.com.ar

23 comentarios:

  1. Y tantos bobos que lo votaron siguen creyendo hasta hoy que Mau les va a devolver el Gran Capitán...
    Juan Agustín Pirozzi

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  2. Esta bien lo que plantea la carta,y es justificable el enojo por tal maniobra hacia el ferrocarril Urquiza. Pero no era el proyecto realizar una bitrocha desde Zarate hasta Pilar para empalmar las cargas que viniesen desde el norte por el Belgrano Cargas o NCA y/o Ferroexpreso Pampeano.
    Si cortan el Urquiza en Pilar, como va a restablecerse a futuro,el servicio del Gran Capitan hacia la mesopotamia. Ya en la epoca de la ex TBA era complicado llegar a esta estacion para emprender el viaje.
    Por favor revisen lo que se va a realizar. "Matan" la posibilidad de mucha gente de volver a viajar a Entre Rios, Corrientes y Misiones desde Lacroze
    Raul Benedé

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    1. que les importa , total tienen al Flybondi y las empresa usureras de Micros amigotas del cinico de Dietrich ,,,,por otra parte esas tres provincias ,,,que se caguennnnnnnnn

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  3. Para que quieren trenes, si tienen Flybondiola

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  4. El gran capitán debería salir desde Pilar y retrochar la linea hasta Rojas para que el servicio salga desde Retiro por el San Martin

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  5. esto o es de ahora esto viene de la decada del 90 obra del patilludo de menen que vendio todo

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  6. Además la idea es retrochar el resto de la línea Urquiza a métrica, por lo que se ha informado, lo no tiene sentido porque se reduce la carga posible por eje (y la estabilidad) y quedaría inutilizable para pasajeros. Desaparecerá así la única línea de trocha normal del país (quedaría solamente la Urquiza metropolitana, de Lacroze a Lemos.

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    1. El tema de retrochado a metrica es para realizar operaciones de carga desde los estados del sur de Brasil en forma directa,Yaque sus ferrocarriles son de esa trocha. En cuanto al peso por ejemplo es relativo, ya que en la trocha métrica brasileña circulan GE Dash 9 que tienen un gran peso por eje y un Galindo, que hace imposible su circulación en cualquiera de nuestras vias! Si eso pasa, se debería retrochar de manera que soporte más tonelaje y más porte del material rodante, sino no tiene sentido!

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  7. "haciendo lo que había que hacer...." MMLPQTP!!!!

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  8. HAGAN UNA PRESENTACIÓN ANTE EL CONGRESO Y LA JUSTICIA Y UNA DENUNCIA PENAL CONTRA LA ADIF Y EL PODER EJECUTIVO NACIONAL, ESTO SE TIENE QUE SABER, NO SE QUEDEN DE BRAZOS CRUZADOS.

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  9. Aja, la linea Urquiza, la que destrozo ALL durante el gobierno anterior sin que siquiera pagara una multa, la linea donde sindicalistas secuestraron una formacion con todo su pasaje y dejaran incomunicada toda la mesopotamia en favor de TBA/CIRIGLIANO...????

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  10. Una verdadera sentencia a muerte. Pobre el Urquiza

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  11. Dejémoslos que gobiernen tranquilos, no pongamos palos en la rueda, necesitan tiempo.
    Apoyemos a Mauricio, él va a corregir lo errores, para tener al país que todos queremos.

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  12. acuérdense de esta lacra en 2019
    Joselito

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  13. Jodanse ustedes lo votaron, y son tan cagones q se hacen los apolíticos. No tienen huevos para defender un modelo de país y economía menos van a defender los trenes. El mundo es así, solo obtienen éxito los q tienen pelotas,un saludito
    Sparrow Juan

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  14. Las palabras justas Marcelo Merlino.
    Guillermo Villa

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  15. La idea es que la cabecera de la sección urbana del San Martín esté junto al Mitre en la estación Retiro, liberando la actual estación San Martín de Retiro, que sería la terminal de los servicios de larga distancia del Mitre, San Martín y Sarmiento. De la estación Retiro Belgrano saldrían (de acá a muchos años) los trenes de larga distancia del Belgrano y Urquiza (que se va a retrochar a métrica). Así que con este esquema el tramo de vías entre las estaciones Rubén Darío y Pilar no hacen falta.
    Rigoberto

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    1. Claro, el pequeño detalle es que empezaron por el final. En lugar de hacer todo eso que vos mencionás, y cuando esté listo para funcionar, levantar lo que existe ahora, empezaron por levantar. ¿Conocés algún ramal o tramo que haya sido levantado y luego puesto en servicio nuevamente?

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  16. Que plan absurdo y nefasto!!!!cambiar la trocha standar, la de los trenes europeos de alta velocidad por la trocha métrica!!!! que disparate; únicamente en Argentina puede ocurrir que se planifique algo así; la trocha de un metro es como su medida, la expresión de un ferrocarril mínimo. No hay dudas que detrás de esto están las empresas de la mesopotamia que no quieren que el tren llegue a la Capital Federal. Por eso boicotearon al "Gran Capitan", que al dejar de circular, deliberadamente abandonaron la traza y permitieron la invasión y destrucción de la vía.Debemos presentar un recurso de amparo ante la justicia para evitar el tiro de gracia al Urquiza.

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  17. Es como siempre todas las obras son para los porteños demierda ellos siempre tienen lo mejor las provincias que se caguen total nosotros ccon los impuestos igual le pagamos las obras a ellos.o

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  18. Espero algún día volver a ver correr el gran capitán aunque sea de pilar pero espero más no ver qué sindicalistas mafiosos a punta de pistola lo dejen parado en caza pava con toda la gente tirada como an hecho son tan basuras como los gobiernos que desmantelan trazas y venden terrenos del ffcc

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