12 de marzo de 2018

Diez empresas evalúan operar las Líneas de Subte y Metrovías ya rechazó alianza comercial

Actualidad

Firmas de Francia, Canadá, Alemania y el Reino Unido envían esta semana técnicos para evaluar la red. La actual concesionaria pone la vara alta para eventuales socios

Al menos una decena de compañías se anotaron al llamado de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para realizar desde este lunes una visita integral a la red ferroviaria bajo tierra y así poder conocer en detalle las condiciones y luego participar de la licitación pública para operar el servicio y mantener los trenes desde 2019.

Más de 50 técnicos de firmas principalmente europeas confirmaron que recorrerán desde hoy y hasta el viernes las oficinas, centros de monitoreo, talleres, estaciones, depósitos, obras y coches que hoy en día usufructua Metrovías.


De acuerdo al relevamiento de El Cronista, además de la firma del grupo Roggio, habrá representantes de RATP Dev, subsidiaria de la RATP, empresa estatal propietaria del metro de París; Keolis, firma francocanadiense que opera en Lyon y otras partes del mundo; Alstom, una compañía de origen francés especializada en fabricación y mantenimiento de unidades ferroviarias; la británica Transport for London (TfL), autoridad a cargo del transporte público de Londres y sus alrededores, la alemana Deutsche Bahn, y la canadiense Bombardier, líder en fabricación de material rodante.

Si bien se trata de una visita que involucra a personal técnico, y no a altos cargos de las empresas interesadas, es un primer contacto con la red, una visita casi excluyente en la carrera para los que no participen, y una ocasión para tantear el terreno entre los posibles competidores, que en las últimas semanas, tras acceder al pliego de la licitación, se han movido para fijar una estrategia con vistas a hacerse de un negocio de más de u$s 60.000 millones, en precios actuales, hasta 2031.

Todos tantean al actual operador del servicio, Metrovías, con intención de apuntalar sus chances. En este escenario, según pudo saber El Cronista, a mediados de febrero se produjo una reunión entre la presidenta de la RATP Dev, Laurence Batlle, venida especialmente de París, y Aldo Roggio, cabeza del grupo Benito Roggio, en Buenos Aires.

Dicha encuentro no arrojó ningún resultado positivo; al contrario: fuentes que tuvieron conocimiento del contenido de la reunión la calificaron como "mala", ya que no hubo entendimiento entre las partes.

RATP Dev fue la primera compañía en manifestar públicamente su interés en hacerse de la operación del subte, con una política comercial agresiva, en alianza con Alstom, que en su ecuación se encargará del mantenimiento. Como contó este diario a inicios de febrero, ambas firmas sellaron una alianza que no descartaba la posibilidad de incorporar otros jugadores. Por eso, pidieron una reunión a través de la embajada de Francia con Roggio, al que plantearon una eventual asociación. La respuesta, en términos monetarios, les pareció francamente inviable.

"Metrovías planteó una ecuación para la operación que, bajo un esquema de negocio acotado, no coincide con lo que buscamos como margen de rentabilidad", comentó una voz cercana a los despachos, y que evaluó difícil sellar un acuerdo si la actual operadora del subterráneo no cede en sus pretensiones.

Antes de publicarse el pliego de bases y condiciones, Metrovías, a través de sus voceros, dio a entender que pretendía competir en la licitación aliada a otra firma. Sin embargo, la lectura que hacen los interesados tras conocer el modelo de oferta, que tiene un capítulo técnico y otro económico, es que el actual operador tiene muchas chances de continuar al frente del subterráneo, y desde allí se planta con altas pretensiones a los que le ofrecen una alianza. "Esto es como ir al Mundial y jugar la final contra el local", graficó, en términos futboleros, una fuente al tanto de las negociaciones.

Mientras continúan los tanteos, el tiempo corre y las compañías interesadas saben que en julio deberán definir si participan o no. La Ciudad aspira a entregar el servicio al nuevo concesionario a partir del 1´ de enero próximo.ElCronista.com

3 comentarios:

  1. Metrovías se tira a un todo o nada.
    Lihuen Abel Yegros

    ResponderEliminar
  2. Se pelean para saquear nuestro querido subte como ya lo viene haciendo Roggio desde hace 25 años. Lamentable. Todo con el aval del GCBA.
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.