5 de marzo de 2018

Cayó un uruguayo acusado por sobornos en el soterramiento del Sarmiento

Actualidad

Ocurrió en Andorra. El detenido sería un nexo clave en los sobornos que Odebrecht realizaba mediante paraísos fiscales y sociedades offshore

Odebrecht sigue en el foco de la justicia internacional por la trama de coimas que realizaron en varios países. Ahora, es el turno de Andorra, que detuvo a Julio María Sanguinetti, un operador financiero uruguayo que habría sido un nexo clave en la trama de sobornos y corrupción que involucran a la empresa brasileña; la cual, en este caso, tenía como objetivo el soterramiento del Sarmiento.

Sanguinetti, quien es el medio hermano del ex presidente charrúa Julio María Sanguinetti, fue detenido y procesado como un actor clave en las maniobras de coimas que realizó Odebrecht mediante paraísos fiscales y sociedades offshore, según detalla el periodista Hugo Alconada Mon, del matutino porteño La Nación. Asimismo, en este caso, el objetivo del uruguayo era el soterramiento del Sarmiento.


Luego de determinar que hay pruebas suficientes para considerarlo un actor importante en la trama de sobornos y lavado que se realizó mediante el Banco Privado de Andorra (BPA), la jueza Canòlic Mingorance ordenó la detención de Sanguinetti. Asimismo, la magistrada ya se habría comunicado con sus pares nacionales para notificarlos de que en ese país encontraron documentación vinculada a delitos en Argentina, la cual deberán solicitar vía exhorto.

Por su parte, el ahora detenido negó las acusaciones y aceptó extradición a Andorra tras ser detenido por pedido de ese país. Es que Interpol lo localizó en Montevideo. En tanto, el abogado defensor de Sanguinetti, Jorge Barrera, afirmó que nada tiene que ver con las acusaciones. "Estaba sujeto a subordinación y tenía a tres jerarcas por encima de su puesto de trabajo", explicó el letrado a la prensa uruguaya, y señaló que "no tenía posibilidad de abrir cuentas de clientes y no puede responder por actos en los cuales actuó como subordinado".

Una afirmación que el ex abogado y "arrepentido" en Madrid, Rodrigo Durán, habría desmentido, ya que narró sus reuniones con el uruguayo y un ejecutivo brasileño, Luiz Eduardo da Rocha Soares, quien fue sindicado como uno de los máximos responsables de las coimas que pagó Odebrecht. De todas maneras, Sanguinetti no es el único acusado por la Justicia de Andorra, ya que además existen otros 29 implicados en este capítulo del Lava Jato, siendo que, además, el diario El País, de España, descubrió que la constructora carioca abonó más de 200 millones de dólares en sobornos a políticos, funcionarios y empresarios de América Latina mediante del BPA (también famoso por las acusaciones contra Valentín Díaz Gilligan y Jorge Sapag).

Sanguinetti fue representante del BPA en Montevideo, Uruguay, entre 2006 y 2015. Haciendo uso de ese rol, el ahora detenido le solicitó al banco andorrano su visto bueno para abonar, con plata "en negro", a una empresa vinculada al soterramiento el tren Sarmiento. "Se solicita autorización para ejecutar una operación triangular, en la que participan Lion's Soul y Carday, para pagar a una subcontratista en B", aseguró el 22 de julio de 2011.ElIntransigente.com

4 comentarios:

  1. Lo peor ya pasó...
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  2. Un nuevo éxito del "mejor equipo de todos los tiempos"...felicitaciones votantes globotomizados!

    ResponderEliminar
  3. Chicho de Catanzaro7 de marzo de 2018, 15:29

    Se enterro solito el yorugua...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.