1 de febrero de 2018

Tucumán: De mal en peor, si no son los descarrilamientos son las inundaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Lamentablemente, siempre los ramales CC o C de la Línea Belgrano (en la zona tucumana) es noticia todas las semanas, si no es por el descarrilamiento de algún tren de carga es, como en este caso, por las inundaciones debido a las grandes lluvias desatadas en la provincia durante estos últimos días.


Debido al aluvión de agua, barro y piedras que arrastra en conjunto los ríos Medina (Km. 1186) y Gastoná (Km. 1296), la alcantarilla que se encuentra en el Km. 1193 (entre las estaciones Monteagudo y Atahona del Ramal CC) se vió sobrepasada por el torrente, lo que hizo que inmediatamente el tráfico ferroviario sea suspendido, concurriendo al lugar gente de vía y obra de bases Lamadrid y San Pedro de Guasayán para observar el estado de la misma. (ver fotos).



Por otro lado, en el terraplen ferroviario sobre el arroyo La Esperanza ubicado en cercanías de Tafí Viejo (Barrio Calpini) en el Km. 813,575, que a la vez es el paso peatonal de Sur a Norte y viceversa de los habitantes del humilde barrio, dividido por el arroyo que con el paso de los años adquirió la morfología de un cañadón, sumado a la inestable composición del suelo, permeable al extremo, sin duda se ve ahora agravado por el efecto "sifón" de las aguas que se escurren por bajo del puente ferroviario que fue reconstruido hace un año, a pesar de las pantallas de escurrimiento la masa hídrica orada las barracas del humilde barrio que debería ser mudado a otro emplazamiento cuanto antes.

Según expertos del lugar, todo esto ocurre por la tala descontrolada y la proliferación de "countries" sin estudio de impacto ambiental, fincas cítricas que han mutado en barrio cerrados, cuenca sin sistematización y una obra cívil parcial en su parte media, hace del cauce un "gran presurizador" que aguas abajo se descontrola potenciado por la colmatación (*) de sedimentos y toneladas de residuos sólidos urbanos en su cauce.


En ese lugar hay que realizar urgentemente obras hídricas, porque de lo contrario, y debido al cambio climático que desde hace unos años viene azotando esa zona con grandes lluvias, noticias como estas serán moneda corriente como los descarrilamientos de trenes.

El descarrilamiento semanal

Como no podía ser de otra forma, lamentablemente tenemos que informar que en el día de ayer aproximadamente las 18:30 horas por efecto de las fuertes lluvias el tren de carga Nro. 5005 con destino a Salta, descarrilaron dos vagones saltando de las vías en cercanías de la estación Choromoro del ramal C de la Línea Belgrano.




Gracias al accionar del personal.UP Tucumán de la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano, el resto de la formación pudo seguir camino al Norte quedando los dos vagones cubiertos (vacíos) siniestrados. Trabaja en el lugar del accidente personal de Vía y Obra.

(*) Relleno de una cuenca sedimentaria con materiales detríticos arrastrados y depositados por el agua.

9 comentarios:

  1. La verdad que acá nadie invirtió un centavo desde hace décadas. Por lo visto con este gobierno nacional va ha seguir igual ya que por esos ramales el Plan Belgrano brilla por su ausencia y la gobernación provincial lo único que le importa es hacer negocios. Triste realidad de un país sin planes ni proyectos serios de corto, mediano y largo plazo.
    Oreste Caviglia

    ResponderEliminar
  2. BIEN POR LOS CATANGOS, ESOS HOMBRES SON DE FIERRO, SI LES DIERAN UN POCO MAS DE APOYO, MEJORARIA MUCHO EL RAMAL, FELICITACIONES POR SU ABNEGADA ENTREGA AL FERROCARRIL.
    Centurión Stafenberg

    ResponderEliminar
  3. Y EL PLAN BELGRANO ???Y CANDELA ???Y LA MOTO ??? TUCUMAN Y TODO EL NORTE QUE SE CAGUEN !!!!

    ResponderEliminar
  4. ALCANTARILLA CALZADA CON DURMIENTE HACE TIEMPO BUENA DIRECCION DE LA ZONA MULE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mule: Creo que te equivocas si le hechas la culpa a la UP Tucumán. Ellos no tienen nada que ver si la alcantarilla está calzada con durmientes, hacen lo posible para que los trenes no paren de circular, la que la tiene que arreglar es la dirección de la empresa Trenes Argentinos Cargas que es la que llama a licitación, pone el gancho y la guita. No te confundas, a no ser que tengas una animosidad con esa gente o seas el mismo troll fraternal alcahuete y carnero que entra con distintos nombres a bardear a los compañeros. Vos sabes muy bien que es así como yo te lo digo. Andá, y si tenés huevos (lo dudo) hace la denuncia en Buenos Aires en las oficinas de la TAC que ellos son los responsables.
      Jaime (un integrante de los Tucu-Tucu)

      Eliminar
    2. PARA CAUSARTE MAS ENOJO TE PIDO LEAS LA PAGINA CONTEXTO TUCUMANO AHI EN SR ESPINOZA DICE QUE LA ALCANTARILLA ESTA CALZADA HACE UN AÑO NO SE NOTA MUCHA DILIGENCIA DE LA UP Y LA ANIMOSIDAD QUE CITAS ES DE TU PARTE PUES NUNCA PODRAS ALCANZAR EL NIVEL PROFESIONAL DE UN PERSONAL DE CONDUCCION YA QUE SE NO TENES NI FORMACION SECUNDARIA POR LO TANTO SIEMPRE ESTARAS POR ATRAS DE LOS FRATERNALES ES DECIR Y DE ACUERDO A LA ZONA TU INTRASCENDENTE PUESTO SIEMPRE SERA MUY POR ABAJO DE UN CONDUCTOR DE FORMACIONES FERROVIARIAS CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS TECNICOS EN DISTINTOS TIPOS DE TRACCIONES Y DE ALTA MONTAÑA Y PARA DIFERENCIARME DE TI TE ENVIO UN RESPETUOSO SALUDO, MULE

      Eliminar
    3. A ver si me hice entender bien, "inteligente fraternal de nivel profesional académico". Pueden pasar años y la alcantarilla sigue con los durmientes que le puso la UP Tucumán sólo para salir del paso y que los trenes circulen, sino lo cambian NO ES CULPA DE DICHA UP SINO DE LOS JERARCAS DE TRENES ARGENTINOS CARGAS (CALIENTA SILLAS Y QUE NO SABEN UN CARAJO DE FERROCARRIL) LOS QUE TIENEN QUE LLAMAR A LICITACIÓN Y PONER EL DINERO CORRESPONDIENTE PARA ARREGLAR DICHA ALCANTARILLA, POR LA MOSCA, VIYUYA, TARASCA, NO LA MANEJA LA UP, ¿ENTENDISTE GENIO DE LOS TRENES?. Ah! entonces como escribís (aunque te escondas con distintos nik y seas un troll pago y chupa culo de don Omar) sos el sabe lo todo que firma como Albertuc y que aquí en Tucumán ya te tenemos junado. Seguí participando "profesional de los trenes". Acá te dejo una estrofa del tango "Niño bien" que encaja como anillo al dedo:
      Porque usás la corbata carmín
      y allá en el Chantecler
      la vas de bailarín,
      y te mandás la biaba de gomina,
      te creés que sos un rana
      y sos un pobre gil.
      Jaime (un integrante de los Tucu-Tucu)

      Eliminar
    4. amigo que manera de enojarse,juan de salta

      Eliminar
  5. L pm, ni la naturaleza nos ayuda, algo estamos haciendo mal!!!!
    Juan Lobatto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.