25 de febrero de 2018

Rosario: Amigos del Riel quiere recuperar una "poderosa herramienta"

Actualidad

La asociación de fanáticos se entusiasmó con la reducción horaria del servicio a Capital y con la posible inclusión de trenes metropolitanos.

La organización no gubernamental (ONG) Amigos del Riel se mostró esperanzada en que las obras en la estación Rosario Norte y la prometida reducción del tiempo de viaje entre la ciudad y Buenos Aires puedan recuperar una "poderosa herramienta", como es el sistema ferroviario. Incluso, sus integrantes volvieron a entusiasmarse con la incorporación de trenes metropolitanos y regionales.

Para Carlos Fernández Priotti, miembro de la asociación, si bien los tiempos de viaje entre Rosario y Retiro continúan siendo "poco atractivos para el público, el único servicio diario mantiene un razonable nivel de demanda que permite albergar esperanzas de que una mejora en sus prestaciones lo convertirá en buena alternativa".


El actual servicio ferroviario entre ambas cabeceras fue establecido en abril de 2015, inicialmente con llegada local en la nueva estación Rosario Sur. No obstante, en junio de 2016 se lo extendió hasta Rosario Norte, satisfaciendo una necesidad de mejor conectividad para los habitantes de las zonas centro, oeste y norte de la ciudad.

Lento   

De todos modos, "debido a inconvenientes en la renovación de la doble vía hasta Buenos Aires", el tiempo que demanda el recorrido no seduce demasiado, sostuvo el referente.

Para Fernández Priotti, "este corredor también se distingue entre los demás del país por situarse en una franja geográfica de alta densidad poblacional y productiva, con numerosas ciudades desarrolladas y otras localidades con gran potencialidad para albergar un sostenido crecimiento". Por eso, el miembro de Amigos del Riel consideró que "estas características le otorgan al ferrocarril un sitio de privilegio para brindar servicios rápidos directos y otros con paradas intermedias, que facilitarían la movilidad de pasajeros tanto para traslados a las cabeceras como para recorridos cortos y medios".

Potencial   

En diálogo con La Capital, Fernández Priotti dijo que "la posibilidad de que dentro de un plazo razonable puedan llevarse a término las obras de renovación de la infraestructura, abre un panorama con inmenso potencial para el desarrollo a través de servicios de trenes rápidos y cómodos, con enormes beneficios para todas las localidades y sus habitantes. Una buena oferta de frecuencias, en horarios estratégicos y tiempos competitivos de traslado, serán los mejores alicientes para estimular el retorno al riel".

En efecto, los fanáticos de los ferrocarriles avizoran un futuro auspicioso. "No quedará allí el poderoso influjo de la recuperación de un buen servicio ferroviario, sino que estas mejoras también redundarán en el desarrollo de trenes metropolitanos y regionales que conectarán a Rosario con su área de influencia, además de agilizar los trenes de larga distancia hacia Córdoba y Tucumán, y su futuro restablecimiento hasta la ciudad de Santa Fe".

Así, por todas estas razones, "la recuperación de las infraestructuras ferroviarias y el progresivo mejoramiento y desarrollo de los servicios para pasajeros en el corredor entre Rosario y la Ciudad de Buenos Aires, además de brindar renovadas prestaciones para beneficio del público, tienen el potencial para que la Cuna de la Bandera recupere una de las más poderosas herramientas que la desarrollaron y convirtieron en el polo productivo, comercial, educativo y cultural del Litoral", cerró el integrante de la ONG.LaCapitaldeRosario

1 comentario:

  1. Las ideas están muy buenas, me preocupa la destrucción del material rodante por parte de los vándalos que apedrean el tren en su paso por las villas. El nuevo tren chino, lleva menos de dos años circulando y ya muestra los daños en la pintura, rayas en los vidrios y las chapas abolladas. Nadie puede tomar cartas en este tema? tan difícil se hace llevar a cabo algún programa para que esta gente entienda que está destruyendo algo que es de todos?
    Coco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.