6 de febrero de 2018

Rechazo pedido prórroga Contrato de Concesión servicios ferroviarios de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1339-E/2017 de fecha 21 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1º expresa que: "Se rechaza el pedido de prórroga contractual en los términos del artículo 5.3 del Contrato de Concesión de los Servicios Ferroviarios Metropolitanos de Transporte de Pasajeros de la Línea Belgrano Norte, aprobado por el Decreto Nº 430 de fecha 22 de marzo de 1994, y su Adenda modificatoria aprobada por el Decreto N° 167 de fecha 9 de febrero de 2001.


En su Artículo 2º de dicha resolución dice que: "Se instruya a la Secretaría de Gestión de Transporte y a la Secretaría de Planificación de Transporte, para que, con la colaboración de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE); de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), coordinen el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado para la prestación del Servicio Ferroviario de Pasajeros correspondiente al Grupo de Servicio N° 6 (Línea Belgrano Norte), que garantice una prestación eficiente del servicio, con incentivos claros y mecanismos de control preestablecidos, que considere, a su vez, expresamente los lineamientos que surgen de las Leyes N° 26.352 y N° 27.132 y del proyecto (RER) Red de Expresos Regionales, estableciendo de esta manera las bases y condiciones para un llamamiento a licitación y el proceso de contratación y de adjudicación de los Servicios Ferroviarios, los que deberán estar adjudicados dentro de un plazo máximo de dieciocho (18) meses contados a partir del dictado de la presente medida.

En el Artículo 3º se estable que una vez que opere la finalización del plazo que se fija en el artículo 2º de la presente medida, sin que hubiera sido adjudicado el servicio, la operación del Servicio Ferroviario correspondiente al Grupo de Servicio N° 6 se asigna automáticamente a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

En el Artículo 4° de la Resolución Nro. 1339-E/2017 de fecha 21 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, se establece que el Concesionario Ferrovías SAC continuará con la explotación del Servicio del Grupo de Servicios N° 6 durante el plazo que se fija en el artículo 2º de la presente medida, toda vez que se trata de la concesión de un Servicio Público, conforme lo establece el Contrato de Concesión bajo tratamiento, en su artículo 19.

El Artículo 5° intruye a la ADIFSE a instrumentar, ad referéndum del Poder Ejecutivo Nacional, los actos administrativos necesarios y conducentes para la reasunción paulatina de la infraestructura ferroviaria, ello en los términos de la Ley N° 27.132.

El Artículo 6°.- Instruye a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, a iniciar la rendición de cuentas final del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto Nº 430 de fecha 22 de marzo de 1994, y su Adenda modificatoria aprobada por el Decreto N° 167 de fecha 9 de febrero de 2001, pudiendo a tal fin requerir asistencia técnica de las reparticiones, entidades y empresas actuantes en el ámbito de este Ministerio que estime corresponder.

Por último el Artículo 7º informa que se notifique a la empresa Ferrovías SAC, a la Comisión Especial de Renegociación de Contratos (CERC) del Ministerio de Transporte de la Nación, a la Secretaría de Gestión de Transporte, a la Secretaría de Planificación de Transporte, a la SOFSE, ADIFSE y CNRT

13 comentarios:

  1. Chau la concesión de Ferrovías SAC en la Línea Belgrano Norte. Una buena gestión hasta el 2015 y una pésima a partir de ahí. La pregunta sería, ¿por qué?
    Segundo antes que Tercero

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  2. Hay rumores que que la van a agarran unos chinos.
    Alexis Ezequiel Craizar

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  3. Se término la concepción. Y le dan 18 meses para que na terminen de destruir todo el servicio. Me parese ilógico
    Daisy Y Julio Craizar

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  4. Ferrovías fue un buen operador privado, claro que desde hace 2 años viene en plena decadencia con el servicio. Hay que reconocer que fueron los únicos privados que se ocuparon de mantener y mejorar las vías, los otros "cargueros" FR, NCA y FEPSA no hicieron nada de nada y siguen operando sin invertir un mango en infraestructura. Ferrovías fue capaz de proyectarse hacia el futuro pretendiendo electrificar todo el tramo de concesión (incluso elevando los andenes), proyecto que se freno con el "tren bala argentino TAV" (un disparate). La falta de claridad en el desarrollo de los servicios ferroviarios por parte del Estado hace poco viable que los privados se metan en el negocio ferroviario. Ni los empresarios chinos (que no son tontos)..., se meteran en negocios con el Gobierno Argentino si no hay reglas claras. El Estado ya demostro ser ineficaz en la gestión ferroviaria de pasajeros (con compras de material ferroviario cuestionadas en el gobierno anterior y falta de proyecto confiable de cara al futuro). El Proyecto RER (del que se sabe poco), para mi es un mal proyecto si es que se diseña pensando en fortalecer el METROBUS (que solo sirve como ordenador de tránsito pero no para agilizar el mismo). El ferrocarril debe ser administrado por gente que se sepa y ame al ferrocarril, no por políticos que lo ven como "negocio no rentable" (plantándose en esa tonta justificación para no hacer nada). Esto es un paso hacia una nueva privatización con final incierto.

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    1. Ferrovías es un ferrocarril "carguero"?. La renovación de vía se hizo con dineros públicos. Por otra parte adonde fueron los subsidios millonarios que cobraron durante 24 años? Las reparaciones de coches y locomotoras siempre fueron realizadas en Emepa, oh casualidad, el grupo de acciones mayoritarias en Ferrovias. Las obras de vía en forma monopólica encaradas por las Empresas Herso y Ferromel, tambien integrantes del grupo. Eso si con dineros del Estado. Te parece Sosa que es un buen operador privado? o un operador sin riesgos? Asi y todo el servicio es paupérrimo. Dieciocho meses es mucho tiempo.
      Aldo Oscar

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  5. Fue el mejor servicio de pasajeros durante años, el profesionalismo de la gente de Ferrovias es de los mejor en el país. Una lastima que se desarme algo que funciona y no se incentive para dar el ejemplo

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  6. Ferrovias la mejor linea del país, profesionales al frente de la misma de los mejor del mercado Argentino, un lastima que se desarme algo que funciona y no lo potencien con mejoras desde el estado.
    Juan Carlos

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  7. Ferrovías es un ferrocarril "carguero"?. La renovación de vía se hizo con dineros públicos. Por otra parte adonde fueron los subsidios millonarios que cobraron durante 24 años? Las reparaciones de coches y locomotoras siempre fueron realizadas en Emepa, oh casualidad, el grupo de acciones mayoritarias en Ferrovias. Las obras de vía en forma monopólica encaradas por las Empresas Herso y Ferromel, tambien integrantes del grupo. Eso si con dineros del Estado. Te parece Sosa que es un buen operador privado? o un operador sin riesgos? Asi y todo el servicio es paupérrimo. Dieciocho meses es mucho tiempo.
    El Cholo

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    1. Concuerdo Cholo, se la llevaron en pala, te lo dice uno que la conocio de adentro. El Sobrero del Norte!!

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  8. Era hora que le saquen la concesion!!, hicieron negocios durante toda la Gestion anterior junto a Metrovias y TBA se repartian entre sus empresas la reparacion y obras Ferroviarias, Emepa, Rioro (Ex talleres Rosario), Ferromel, Herso. Lo que eran reparaciones a nuevo , solo eran maquillaje, se termino la joda Señores. Eso si modernicen el parque Tractivo y que los administre FFAA, todavia queda gente Capaz!!.

    El Sobrero del Norte

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  9. Que cantidad de variadas opiniones. Alguien me puede decir quien piensa el los trabajadores de todas esas empresas que dependen de este Grupo?. Deben ser muchosss. Tienen los talleres ferroviarios de chascomús y paiva. Ya les hicieron cerrar el de rosario.- No es cuestión de dejar en banda a todo el mundo.

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  10. O sea que nos estaríamos quedando sin tren?
    Quique

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