27 de febrero de 2018

Provincia obliga a los trabajadores de Ferrobaires que firmen "retiros voluntarios" a no trabajar por cinco años en el Estado

Actualidad

Los ofrecimientos de "retiros voluntarios" que ofrecen los empleados de recursos humanos de la Provincia son un conjunto de imposiciones que violan la Constitución Nacional y el derecho laboral. Además de ilegal, prohibir el empleo público, en un municipio del interior bonaerense, es obligar al ciudadano a desestimar una de las pocas salidas laborales posibles.

El cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) se acerca y los ofrecimientos de "retiros voluntarios" a los trabajadores salieron a la luz. Se sabía que la propuesta era la del pago de la indemnización correspondiente, más un plus del 20%. Además, se sostendrán los servicios de la obra social IOMA, hoy con grandes deudas a las clínicas privadas provinciales, por dos años después de firmado el retiro.

Estación Plaza Constitución. Tren de pasajeros "El Marplatense". Al fondo, tren de pasajeros a 25 de Mayo con coche motor Nohab "El Nono"

La cláusula 7 del "acuerdo" sostiene que "el contratado manifiesta que la firma del presente implica la renuncia a reclamar a la empresa o al Estado provincial por ningún concepto emergente de la relación entre las partes (...), renunciando irrevocablemente a todo derecho". Este punto viola un derecho fundamental de la legislación laboral que es el principio de irrenunciabilidad, a partir del cual es trabajador está imposibilitado de privarse de las garantías que le ofrecen las normas laborales.

Sobre esto, la abogada que ofrece asesoramiento a trabajadores de Ferrobaires, Ester Raquel Chazarreta, puso como ejemplo que si en el IPS no constan los aportes realizados por la empresa a sus trabajadores, estos no podrán demandar a la empresa Ferroviaria, por lo dispuesto en la cláusula 8 de "retiro voluntario". Así, el trabajador renunciaría a sus derechos.

Además, en la misma cláusula 7, en su último párrafo, dice que la firma del "acuerdo" "conlleva que por un plazo de cinco años el contratado no podrá reincorporarse en cualquiera de los regímenes comprendidos en la Administración Pública Provincial". Es decir, la Provincia obliga a quienes firman el acuerdo a no trabajar en el Estado por ese lapso de tiempo. Aquí, según Chazarreta, se viola el artículo 14 de la Constitución Nacional, es decir, se cercena el derecho al trabajo.

Más allá de lo legal, quitar la posibilidad de trabajar en el Estado al mismo tiempo que se deja sin trabajo a operarios ferroviarios, con decenas de años de antigüedad, es desconocer las posibles salidas laborales que existen en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Por último, la cláusula 9 establece que "las partes acuerdan en referencia a los honorarios profesionales del abogado interviniente, son bajo exclusivo costo de el contratado, eximiendo expresamente a la empresa de cualquier honorario originado por dicho acuerdo". Una trabajadora ferroviaria de 25 de mayo dijo a Política & Medios que "ese plus del 20% que nos dan se lo terminamos pagando al abogado".

El lunes 26, diputados provinciales del Frente Para la Victoria se reunieron en 25 de Mayo con los trabajadores afectados por el cierre de Ferrobaires. A la salida del encuentro, uno de los presentes, el legislador Miguel Funes, contó a Política & Medios que "el acuerdo que le ofrecen es una incongruencia y un mamarracho jurídico del gobierno de María Eugenia Vidal".

De esta forma, a dos semanas del cierre definitivo de Ferrobaires, dipuesto en el decreto 1100, firmado por la Gobernadora el 22 de enero, muchos trabajadores de diferentes ciudades ferroviarias se ven obligados a firmar un "régimen de retiro voluntario" que viola derechos fundamentales del trabajador.PolíticayMedios.com

15 comentarios:

  1. donde están aquellos que decían..."es campaña de miedo, lacri y heidi junto con cambiemos van recuperar los trenes!" ...felicitaciones genios del voto, el ferrocidio parte 2° esta en marcha!!!

    ResponderEliminar
  2. Sr director me hace acordar al 93 cuando mi flia quedaban en la calle igual volvimos al menemismo. Leonardo Crucianelli

    ResponderEliminar
  3. Richard, por Cristina llego Macri. Pensalo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Cristina no. Este burro llegó a presidente por el lavado de cabeza y la mentira de toda la corporación de periodistas oficialistas que en manada repetían y repetian noticias mentirosas cuando hoy callan la realidad . Pensalo, y si vos no sos de los que no nos contaminanos de la mierda mediática me darás la razón .
      O.G.T.

      Eliminar
    2. Burro le decis al ingeniero?, vos seguro que tenes un master en venta ambulante!!!, por favor, la arquitecta egipcia si que era una genia, jajaja, dejo el pais un desastre, peor imposible, ahora estamos levantando de a poco, muy de a poco tal vez, te chocaste con la realidad de 30% de pobreza, un estado ausente para los contribuyentes y presente para esta manga de ñoquis, y decis que esta todo manejado, tal vez porque te crees mas que el pueblo y sos tan ignorante que das pena.

      Eliminar
  4. macrix llego por culpa tuya y el 51 % de descerebrados que lo votaron

    ResponderEliminar
  5. ElectroMotive es un troll, desestímenlo. Mandan al brodo a laburantes que pagan por la lacra tipo "el tucu", que seguro ahora es de Heidi y labura en La Plata.
    Gabriel de Longchamps boogie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boogie el aceitoso, porque decis eso?, porque alguien no piensa como vos?, porque hay un distinto?, tal vez es trans o homosexual pero te molesta, vos seguro recibis carne por popa pero te crees muy machito, como machito ponce, que no se que estara cantando ahora, pero aquel pontelo-ponselo fue un gran hit.

      Eliminar
    2. Matorana, hablás de hit del momento, este es el mejor sin ninguna duda y cantado en todas las canchas de fútbol, basket, recitales, línea de subte y próximamente en cualquier quilombo que haya. Comprala YAAAA!!!
      https://www.facebook.com/choripanyvinooficial/videos/1904201586536574/
      Coquito

      Eliminar
  6. Un Pais en crisis total
    Hernando

    ResponderEliminar
  7. Yo les diría,,NO FIRMEN,,,Pero no se la situación de cada uno...Yo lo viví en los 90tas no firme.y tuve la suerte de cobrar el despido completo,,,, MUCHA SUERTE PARA USTEDES ,LO dice un ferroviario de corazón,,,,
    Víctor Hugo Nuñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmen!!! y con los que les dan ponga un kiosko, parripollo o remis, porque para cerveza artesanal no les da la capocha, cabezas de termo!

      Eliminar
    2. Callate troll macrista reventado hdp
      El Sevillano

      Eliminar
  8. No firmennnn.
    Paula Lascano

    ResponderEliminar
  9. hasta la fecha todos lo que firmaron el retir, no cobraron la liquidacion final ni la indemnizacion acordada, y en IOMA no tienen instrucciones de mantener la obra social
    Roberto Gutiérrez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.