miércoles, 14 de febrero de 2018

Por el ajuste, anulan la producción de vagones en Fabricaciones Militares

Actualidad

El Ministerio de Defensa ordenó dar de baja definitivamente el proyecto de fabricación de vagones de carga en la Fábrica Militar de Río Tercero, provincia de Córdoba, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

La decisión se oficializó en un documento titulado “Contribución de la jurisdicción Defensa al esfuerzo fiscal”, que se filtró a la prensa días atrás. Allí, entre reducciones de personal y venta de inmuebles propiedad de las Fuerzas Armadas, se detallan varias reducciones de gasto en Fabricaciones Militares, dos de las cuales alcanzan a la fabricación de vagones.

El proyecto se encontraba en el limbo desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri y había sido paralizado. En noviembre pasado, tras un 2016 de nula producción, había trascendido que la producción de vagones continuaría, aunque en menor escala y a menor ritmo. Se estimaba que este año serían fabricadas 30 unidades, pero la decisión del gobierno de achicar aún más el gasto llevó a que Defensa cancelase la totalidad de la iniciativa.


Según el documento de Defensa, se “discontinuará la ejecución de las etapas programadas por la gestión anterior para la instalación de la línea de ensamble de vagones en la Fábrica Militar Río Tercero”, con lo que se piensan “ahorrar” unos 22 millones de pesos. A su vez, en el ámbito del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se “cancelarán los proyectos de bogies ferroviarios”, lo que implica un recorte de gasto de 3394 millones de pesos, de acuerdo con la documentación oficial.

El proyecto original, resultado de un convenio firmado entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte que conducía Florencio Randazzo y el Ministerio de Defensa, contemplaba la producción de 1050 vagones de trocha angosta, media y ancha, capaces de circular en las redes de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín, los tres administrados por el Estado. 115 debían ser entregados en el transcurso de 2016 para complementar las entregas de material rodante de origen chino, pero no se fabricó ninguno. Se preveían tres modelos diferentes, íntegramente producidos en el país: tolva granero (cuya capacidad de carga equivale a un camión y medio), espina portacontenedor (capaz de llevar hasta tres containers) y plataforma, para cargas variadas.

Desde Fabricaciones Militares, que conduce el arquitecto Héctor Lostri, ex subsecretario de Planeamiento del GCBA y reconocido operador inmobiliario, habían anticipado el escaso interés por la producción de material ferroviario para concentrarse en actividades que consideraban más lucrativas. También está previsto que las Fuerzas Armadas se desprendan de predios como el del Regimiento de Patricios en Palermo, que sería destinado a emprendimientos inmobiliarios.

El recorte, ahora presentado bajo el eufemismo de “esfuerzo fiscal”, es una exigencia de las más altas esferas del gobierno nacional, coordinado por los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Esos dos funcionarios habían conformado, en el último trimestre del año pasado, un Consejo de Supervisión Estratégica destinado a hacer un seguimiento del ajuste de gastos en áreas como Defensa, Transporte, Comunicaciones y Energía, entre otras. El objetivo final declarado es “reducir las transferencias de recursos estatales” a estas áreas en general y a las empresas estatales que de ellas dependen, en particular.

Según reportaron algunos medios, el informe, que fue elaborado por la cartera que conduce el ministro Julio Martínez (UCR), ya provocó “malestar en las Fuerzas Armadas”.EnelSubte.com

19 comentarios:

  1. me parece raro,que esto ocurra,a menos que compren vagones afuera,ya que la demanda esta creciendo en lo que respecta a trasporte de mercaderia por tren.veremos que pasa.ojala sea una informacion equivocada.
    Claudio

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  2. Otra macana de macro y no son pocas.
    José Alberto Forcinito

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  3. Para los argentinos no hay nada peor que tener un presidente argentino.
    Alberto Francisco Ríos

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  4. Los importaremos...total.... Cada paso un cierre/ suspensión o despido...negociados y pésima administración de recursos. este gobierno es un desastre!
    Federico Clavijo

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  5. Es difícil dar una opinión sin atender al corazón. Todavía no me cierra la idea de haber comprado vagones de carga al los chinos y a la par fabricarlos. Eso por un lado. Por el otro, sostengo que no fabricar lo nuestro no significa un ahorro , sino, una fuente de trabajo menos y un horizonte acabado. Además que ahorren lo que quieran, recursos tienen, . Ya comente en otros articulos, que antes de rifar la chatarra . pueden volcar los recursos en estos proyectos pero con seriedad y con consenso de las fuerzas políticas. No puede ser que jueguen con los recursos y la mano de obra, gastando lo que se gasto aquí y ahora de un plumaso lo borran.

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  6. Cierran la industria nacional y compran vagones a China....que negociado que hay y que no conocemos...estos son peores que los chorros que se fueron....antipatrias totales... Roberto David Flores

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  7. Otro desastre de macri. destruir la industria pesada.....ahora estoy entendiendo el cambio.
    Gustavo Distante

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  8. En sintonia con el pln sistematico de destrucciòn de la industria ncional que encaro desde su asuncion este gobierno,
    Julio

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  9. Chicho de Catanzaro15 de febrero de 2018, 16:38

    En Fabricaciones Militares no pensaba Neshhhtor hacer el tren bala?

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    1. Chicho: Tenés menos ferrocarril que Macri y Dietrich juntos (que ya eso es bastante). La pelotudez del tren bala, como el cohete a Japón del turco y el RER de estos corruptos M fue una mentira como todos los gobiernos mienten que van hacer. Sin ir más lejos Alfonsín con el traslado de la Capital Federal a Viedma (cosa que hoy con el diario del lunes era una proyecto de la puta madre que ojalá algún día se haga realidad). Lo del tren bala lo fabricaba Alstom en sus factorías ubicadas en varios lugares del mundo y nada tenía que ver FM Río Tercero sino sólo para fabricar vagones de distintos usos. OK?
      Coquito

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    2. Chicho de Catanzaro15 de febrero de 2018, 17:13

      Fabricaciones Militares = Bala... Muy corto resultaste ser Coquito...

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    3. Chicho: Largá el charuto que te está reventando la capocha y ya escribís pelotudeces, jajajajaja. Chau querido, seguí divagando.
      Coquito

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    4. Chicho de Catanzaro15 de febrero de 2018, 21:12

      Mi velocidad mental es inversamente proporcional a la tuya Coquito...

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  10. En la década del 70 se fabricaban vagones de pasajeros y carga, coches para subterráneos, ruedas , ejes, bogies; locomotoras y hasta se exportaba......Lo sabrá macri. .....TODO LO QUE IMPORTA MACRI SE PUEDE FABRICAR EN NUESTRA PATRIA. ...SIGUEN LOS NEGOCIADOS. LO GRAVE ES QUE POR TODO ESTO NO HAY FUENTES DE TRABAJO Y SE DESPRECIA NUESTRA MANO DE OBRA.
    Gustavo Distante

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  11. Y encima el artículo dice que piensan vender el predio del Regimiento Patricios para emprendimientos inmobiliarios, de terror.
    Alberto Ardiles

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  12. Al grupo Socma le encanta esta noticia..."juntos lo estamos logrando" hdp! ahjajaja

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  13. Es toda una estafa a la credibilidad. Con 'El Chivo' Rossi sólo se reparó esa tolva, se la pintó, y se la exhibió en gran cantidad de fotos y notas. No produjeron más que eso y 'para la tribuna' ... Es más rápido y más barato comprar las más de mil que se compraron a China que comprar la tecnología, capacitar a la gente, y ponerla a producir. Todos queremos ¡YA! la solución por nuestra ansiedad.

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  14. macri quiere retrosedre a la epoca infame de los años 20 y 30 donde el pais solo era agrario donde los terratenientes dominaban al gobierno como una monarquia. sin industria.destruye la industria nacional para destruir a la clase media argentina.vamos a tener un pais africano.el millonario y el pobre viviendo en ranchos como haiti
    Rodolfo

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  15. Ya esto es tomar al pueblo de BOLUDOS donde se puede aumentar el trabajo OBRERO , El GENIO que dirige este Ministerio comienza a desplazar TRABAJO ARGENTINO , la verdad estamos todos LOCOS.
    Raul Aldegheri

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