22 de enero de 2018

Situación crítica de la Línea Belgrano Norte y mejores soluciones para el mismo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted por informarle por medio de la presente a reiterar sobre la situación crítica que atraviesa la Línea Belgrano Norte y mis mejores propuestas para mejorar su servicio.

Por falta de inversiones en el material tractivo es considerada la peor línea del área metropolitana (por ahora). Tiene la mayor cantidad de accidentes y muertes, y un nivel altísimo de cancelaciones y demoras según la CNRT. Para el diario Clarín, es el tren más 'olvidado' en que la gente viaja colgada.


Les cuento un antecedente ocurrido el martes 28/11/2017.

Mi prima y yo esperábamos el tren en la estación Aristóbulo del Valle dirección a Retiro para regresar a casa. De repente anuncian por altoparlante que el convoy que llegaría a las 17:06 horas fue cancelado y ni explicaron la causa del problema. A las 17:19 horas viene otro, pero pasó de largo; luego a las 17:35 horas llegó el que tomaríamos para volvernos a Retiro, pero la formación estaba colapsada, por lo que con esfuerzo pudimos entrar al pasillo.


Estoy muy triste porque la empresa Ferrovías era en su tiempo la mejor, pero ahora tengo que decir que es la peor por falta de inversiones en su línea. Desde el año 2009 utilizo la Línea  Belgrano Norte y me encantó el servicio que tenía en ese momento.

Ferrovías opera la Línea Belgrano Norte desde el 1° de Abril de 1994, el contrato vence el 1° de Abril de 2018. Aunque en la empresa existen posibilidades de extenderla, según el Gobierno Nacional.


A continuación les contaré cuatro acontecimientos graves ocurridos en el año 2017.

- Viernes 14 de Abril, dos hinchas de River que se dirigían a la estación Ciudad Universitaria para ver un partido en el que ese equipo derrotó al conjunto peruano Melgar en el Monumental, murieron al caer del tren. Según los peritos, la formación estaba repleta de hinchas que cantaban y saltaban dentro de la formación.

- Entre la noche del sábado 24 y madrugada del domingo 25 de Junio un joven promesa del boxeo argentino, llamado Nicolás Sonnante, murió al caer de un coche a la altura de la estación Florida ya que viajaba para juntarse con sus amigos que viven allí. Según las pericias una puerta manual lo golpeó, cayó a las vías y el tren lo mató. Su familia denunció falta de seguridad.

- Viernes 3 de Noviembre una joven estudiante de Medicina llamada Brenda Bigiatti de 27 años cayó del coche de un tren cuando perseguía a un hombre que arrebató su celular. Una semana después (Viernes 10 de Noviembre) sucede un robo similar a un joven de 25 años cuando volvía de una entrevista laboral. Éstos dos casos ocurrieron en la estación Don Torcuato.

En este contexto hay más. El 27 de Diciembre de 2012, Florencio Randazzo (ex ministro de Transporte), Ferrovías, Pilar Bicentenario y la municipalidad de Pilar firmaron un contrato para construir una nueva estación entre Villa Rosa y Del Viso llamado "Panamericana" en el kilómetro 46. Mateo Corvo Dolcet fue el impulsor de este proyecto pero terminó preso por lavado de dinero proveniente del narcotráfico colombiano.

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté contó lo siguiente, “es un proceso que se hará en el 2018”. “Soñábamos con que sea este año, pero creemos que es una obra que se hará en 2018. Hay miles de vecinos de los barrios Los Tilos y Pinazo que necesitan de esa estación para viajar de una manera más directa”.

Ahora iremos al plantel del material tractivo del tren de la Línea Belgrano Norte.

Su plantel consiste en 23 locomotoras General Motors modelos G22 CU, 2 U11 (ex FEVE) y la ALCo RSD35 (que circuló en el Tren de la Sierra que está parada en los talleres de Boulogne desde hace tiempo). Casi su 50% están fuera de servicio por distintos motivos técnicos que no se pueden reparar por la falta de repuestos.

Las locomotoras General Motors G22 CU tienen 45 años y aún son bastantes útiles para seguir en servicio, la idea es que a los que se encuentren en muy buen estado circulen en la línea muchísimos años más ya que son denominados como "El Rojito". A veces se rompen porque Ferrovías adquiere repuestos o combustibles de mala calidad, lo que genera muchísima bronca e incertidumbre para los usuarios y trabajadores de la empresa.

Además tiene dos locomotoras provisorias de ése modelo provenientes del Belgrano Sur que son las 7754 y 7763. Cuyas mismas deberían ser devueltas urgente a su línea correspondiente (Belgrano Sur).

Renovación de todas las estaciones del Belgrano Norte.

El lunes 15/3/2017 el Gobierno Nacional lanzó una licitación para renovar todas las estaciones del tren Belgrano Norte incluyendo elevación de andenes para luego mejorar la flota y la infraestructura de vía.


Se suponía que en Septiembre arrancarían los trabajos, pero no ocurrió, sin embargo adjudicaron a empresas para realizar esos trabajos, y según lectores de Clarín, se prevé que los mismos empiecen en Febrero.

La concesionaria Ferrovías admitió a Clarín el deterioro: "En 1994, cuando se tomó la línea, había 90 servicios. Se la llevó a un cronograma con 181 trenes diarios y 12 adicionales. Pero el proceso de mejoras se interrumpió porque el Belgrano Norte no se vio beneficiado con el proceso de modernización del sistema que el Estadio Nacional inició en 2012".

Con respecto a la renovación de las estaciones, invertirán $2.300 millones, mejorando los accesos y hacer nuevos andenes, refugios y boleterías. También destinarán $153 millones para poner la puesta en valor la cabecera de Retiro y prometen mejorar las vías y el señalamiento de las estaciones.

Paso a paso 

Cumplimiento de licitación pública y adjudica de renovación de estaciones elevando andenes (incluyendo la no inaugurada estación Panamericana).

Reforma completa e inmediata en todos los coches remolcados del Belgrano Norte con puertas automáticas en su totalidad de la flota.



Gestión por adquisición de nuevas locomotoras General Motors G22 CU como parte de la necesaria recuperación del material rodante para el Belgrano Norte.

Cumplimiento de reparación y mantenimiento de locomotoras y la adquisición de repuestos adecuados y de buena calidad siguiendo paso a paso las instrucciones del manual.

Gestión por adquisición y utilización de biodiésel (biocombustible) en toda la flota locomotiva del Belgrano Norte.

Mayor presencia del personal de Ferrovías y policías en los accesos y andenes de todas las estaciones reduciendo posibles robos, hurtos y accidentes durante las 24 horas.

Presencia de guardabarreras en todos los pasos a nivel durante las 24 horas.

Cumplimiento con la franja horaria habitual programada.

www.trenbelgrano.com.ar/norte/horarios

Cumplimiento de las normas de seguridad pedidas por Ferrovías según su contrato.

Espero que los directivos de Ferrovías y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tomen debido informe sobre la situación crítica que atraviesa el tren Belgrano Norte operado por Ferrovías S.A.C.
Cualquier novedad avísenme a la mayor brevedad. Saludos cordiales.
Benjamín Casanellas
benjacasanellas@gmail.com
Usuario del tren Belgrano Norte desde 2009.

10 comentarios:

  1. Lo que hay que hacer es electrificar la línea con catenaria, elevar andenes y cambiar la flota entero. Los Viejo trenes ya no dan más.
    Las g22 que pasen a cargas o al belgrano sur
    Juan Manuel Bar

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  2. Hasta el 9/12/15 esta línea no tenía prácticamente problemas y hasta sus usuarios elogiaban a Ferrovías!! es de no creer lo que el cambio logró!!! Todo negativo!!!
    Juan Agustín Pirozzi

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  3. Ferrovias no invierte mas y el Estado tampoco, aca esta a la vista lo que sucede. Sr Enrique

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  4. ¡Dios nos oiga! Ojalá las inversiones y mis propuestas se cumplan. Sé que los trenes siguen andando bien, pero Ferrovías tuvo durante muchísimos años un millón de subsidios. Espero que los invierta para lo que prometió Guillermo Dietrich.

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  5. JAJAJAJA , como me hacen reir esto ferrobobys con sus ideas de nube de pedo ,ajjaja....che no era la gran empresa del Menemato ???

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    1. ¡Estimado Argentina en la vía! Mire, ése blog le pedí a Crónica Ferroviaria que lo comparta. No es chiste, ésto es verdad porque estoy buscando la mejor manera de viajar mejor en el tren Belgrano Norte operado por Ferrovías. Juan Manuel Bar tiene sus ideas de nube sobre electrificación, por suerte ví un obstaculo del ramal por encima de las vías que lo impide. ¡Saludos!

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    2. Benjamin no te gaste en la palabrasccon un irepetuoso como argentina en la via que insulta y habla de politica

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    3. No es una política, es un informe que estoy enviando a otros medios para que lo difundan, estoy buscando la mejor manera para que el Belgrano Norte regrese a obtener el mejor del servicio del área metropolitana como lo hizo en los viejos tiempos cuando Ferrovías se hizo cargo de la línea. La prioridad es salvar la flota actual del Belgrano Norte y como usuario merezco que ésas soluciones e inversiones se cumplan para viajar más rápido cómodo y seguro.

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  6. Recuerdo hace mas de 10 años, estando todas las lineas privatizadas, qe ferrovias era la mejor empresa de todas, obviamente la sencillez de su tendido la ayudaban, aun asi era la qe mejor posicionada estaba ..Chungo

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  7. Digo yo ya que no hay el suficiente dinero para electrificar el belgrano y si se van a modernizar las rstaciones con andenes elevados porque la empresa ferrovias y el estado no hacen un trato o convenio y fabrican varios alerces mas hasta tener una frecuencia digna y de esa manera estariamos dandole trabajo a una enpresa Argentina con mano de obra Argentina, inclusive en vez de ser dos coches como los que circulan actualmente se podrian hacer de tres o cuatro coches para tener mayor capacidad.
    Humberto I

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