3 de enero de 2018

Proponen mediante un proyecto revalorizar algunas viejas estaciones de tren

Actualidad

La propuesta tiene media sanción en el Congreso y, de aprobarse, beneficiará a cuatro construcciones de Tucumán.

Un proyecto de la senadora radical Silvia Elías de Pérez, que ya cuenta con media sanción en el Congreso, podría lograr que se declaren bienes de interés histórico nacional a cuatro estaciones ferroviarias de la provincia. De aprobarse, las estaciones El Provincial, Belgrano, Mitre y los Talleres de Tafí Viejo se revalorizarían.

La senadora explicó que: "Los ferrocarriles han sido históricamente un medio de comunicación estratégico, clave para el desarrollo de las economías regionales, y un medio económico de transporte de carga y pasajeros que unía grandes distancias. De aquellos ferrocarriles que abrieron caminos para que miles de personas dieran a luz nuevos pueblos, de aquellos ferrocarriles que simbolizaron el progreso, el trabajo y la posibilidad de desarrollo, sólo quedaron viejas instalaciones ferroviarias que necesitan ser protegidas y revalorizadas a fin de recuperar la historia".


El Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto que busca declarar bienes de interés histórico nacional a cuatro estaciones ferroviarias de Tucumán. La iniciativa, de la senadora Silvia Elías de Pérez, las considera “pilares y referentes ineludibles del desarrollo urbano y poblacional en la Argentina”, además de destacar su calidad arquitectónica.

De aprobarse la propuesta,  las estaciones de El Provincial, Belgrano, Mitre y los Talleres de Tafí Viejo, ya que, según indicó Elías de Pérez, los cascos edilicios mantienen sus fachadas como símbolos de épocas "pujantes y gloriosas". "Nos encontramos con una realidad apremiante caracterizada por el estado de abandono que ha dejado atrás el respeto y el recuerdo por los ferrocarriles argentinos", indicó la tucumana, según consignó la página Radicales en Acción. 

Elías de Pérez también se refirió al estado y uso que se hizo de algunas de esas estaciones, como la  de El Provincias. “En la última década, se convirtió en un refugio clandestino propenso a la delincuencia, prostitución y al tráfico de drogas, donde se generan constantes hechos de violencia”, lamentó. ElTucumano.com

6 comentarios:

  1. Pata que gastar en la estación Provincial de Tucumán si no tiene ninguna utilidad ferroviaria, ni vías tiene! Por que no invierten en infraestructura para que los trenes no descarrilen, y también para que dejen de viajar a velocidad tortuga y se adapten a velocidad siglo XXI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En la Argentina amarilla? Imposible José, no se le pueden pedir peras al olmo.

      Eliminar
    2. En la Argentina " nac y pop" tampoco! Nadie hizo nada beneficioso, desde el riojano a la fecha solo se dedicaron a destruir!

      Eliminar
  2. ESTA SENADORA Y CANO SON EL VERSO PURO.PARA MUESTRA AHI TENEMOS EL PLAN BELGRANO -SALTOR

    ResponderEliminar
  3. Seguimos con lo mismo hablando de "historia" cuando los ferrocarriles deberían ser presente y futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GABRIEL, TAL CUAL TAFI VIEJO YA FUE Y HACE MUCHOS AÑOS.NOVOA

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.